El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió ajustar la meta de inflación (índice que mide el nivel de costo de vida), reduciéndola del 4 % al 3,5 %, según señaló el titular de la banca matriz, Carlos Carvallo, durante una conferencia sobre evaluación del 2024 y perspectivas en torno al 2025.

El funcionario se refirió acerca del nivel de inflación en el país, afirmando que la misma está muy bien comportada con respecto a lo que deja el 2024.

“Desde el BCP creemos que este es el momento para reducir la meta de inflación en el Paraguay. Hemos tomado la decisión de reducir la meta para el horizonte de la política monetaria, de 4 % a 3,5 %, con el compromiso de la institución sobre una inflación más baja”, manifestó Carvallo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del BCP manifestó que, en el mediano plazo, esto terminaría brindando efectos importantes sobre la volatilidad de la inflación, aparte de generar condiciones más perfectibles para una mejor asignación de recursos en el país.

Estamos con una Tasa de Política Monetaria en niveles de neutralidad y tenemos una inflación que está en torno a la meta, aparte de tener las expectativas de una inflación alineadas con la meta del BCP en todos los periodos. Contamos con una política monetaria efectiva y condiciones fiscales creíbles, dando resultados concretos en torno a la convergencia fiscal”, señaló.

Lea también: En 2025, Paraguay se posicionará como uno de los líderes en crecimiento de la región

Proyecciones

Carvallo manifestó que las expectativas sobre una inflación en 3,5 % resulta consistente con respecto al potencial de la política monetaria. Ahora, de cara a las expectativas sobre el 2025, se proyecta una inflación en torno al 3,7 %.

Eso iría convergiendo gradualmente a la meta del BCP del 3,5 %. Por otra parte, con todo lo que hemos construido, nuestro país está en el grado de inversión y se debe al hecho de contar con un Banco Central autónomo y un fisco históricamente responsable”, refirió con respecto a las potencialidades.

Siguiendo con esa línea, mencionó también la libertad sobre los precios del mercado, con informaciones necesarias para tomar decisiones óptimas. En otro sentido, hizo hincapié con respecto a la adecuada calibración de las políticas, para enfrentar escenarios complejos, sin afectar los pilares macroeconómicos.

Lea más: Argentinos revitalizan comercio en Alberdi tras fortalecimiento del peso

Déjanos tus comentarios en Voiz