Disponibilidad de tierra fértil y la viabilidad para desarrollar infraestructura hídrica son claves para ejecutar el proyecto en una superficie inicial de 50 hectáreas. Foto: Ilustrativa
Impulsan proyecto para desarrollar el rubro citrícola en el Chaco
Compartir en redes
Como una innovadora iniciativa se dio marcha a un proyecto para desarrollar la actividad citrícola en el Chaco, especialmente con el cultivo del pomelo, que en una primera etapa se prevé plantar 14.000 ejemplares de la variedad indicada. Aunque la proyección es llegar a los 28.000 árboles.
El proyecto es encarado por la Cooperativa Fernheim, justamente en el predio de su establecimiento Campo’i dedicado al alojamiento en Mariscal Estigarribia, en una superficie inicial de 50 hectáreas, donde se aspira a la meta inicialde los 14.000 plantines para el próximo año.
El emprendimiento citrícola enfocado en el cultivo de pomelo en dicha zonabusca fortalecer la agricultura sostenible en el lugar, además de dinamizar la economía regional, según indicó el líder del proyecto, Boris Esau. De esta manera se proyecta como un catalizador del desarrollo sostenible y la innovación agrícola en la región.
El proyecto es encarado por la Cooperativa Fernheim en el predio de su establecimiento Campo’i en Mariscal Estigarribia. Foto: Gentileza
Proyección de exportación
El referente destacó que la elección de Campo’i se debe a la disponibilidad de tierra fértil, la viabilidad para desarrollar infraestructura hídrica y la cercanía de mano de obra capacitada en la zona, con lo que esperan lograr el objetivo señalado.
En ese sentido, Esau explicó que la recolección de agua y la preparación de las parcelas son prioritarias para asegurar el éxito del proyecto, ya que la primera cosecha de pomelos se espera en aproximadamente tres años, según el boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En principio, la producción abastecerá el mercado local, pero a largo plazo, se planea construir una planta procesadora de jugo incluso, lo que abriría posibilidades de exportación a mercados internacionales. Actualmente se trabaja en la preparación del terreno, la construcción de reservas de agua y la selección de plantines, que en su mayoría serán importados.
Inauguran temporada de reproducción de camarón de agua dulce
Compartir en redes
Se realizó la apertura de la temporada de reproducción de camarón de agua dulce gracias al buen tiempo para la cría, según informó el ingeniero Tsan Ping, gerente del proyecto de producción comercial de surubí en Paraguay de la Misión Técnica de Taiwán.
En 5 a 6 meses, los camarones pueden alcanzar un peso de 20 a 30 gramos, por lo cual se podrá aprovechar el tiempo hasta noviembre e incluso hasta el otro año antes de Semana Santa, que es cuando se puede realizar la cosecha de ese tamaño.
“El calor ayuda al camarón de agua dulce, y también mencionar que las crías del camarón se realiza en una temperatura que siempre tiene que durar de 25 hasta 33 grados, es mucho mejor para ellos”, dijo Ping en contacto con la 920 AM.
Por temporada, el Centro de Alevines en Eusebio Ayala y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son los únicos que producen en el país. “Una pileta de 500 litros de agua puede producir unos 30.000 por mes, en cantidad. Pero, en un futuro, si la temperatura ayuda, yo creo que en el futuro incluso se pueden llegar a toneladas y ofrecer muy buena cantidad”, aseguró.
Mencionó que aún no se están comercializando ya que habrá que esperar a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fijen los precios. “Yo creo que el próximo año se podrá aprovechar un asado o degustación de los camarones”, refirió, agregando que este producto es muy famoso en Taiwán, por ello desean implementarlo también en el país.
Paraguay y Taiwán habían firmado un proyecto de producción comercial de peces entre el periodo 2023-2026, que se inició hace unos años a fin de seguir apostando por la producción de alevines como rubro alternativo. Solo para este proyecto se llegaron a estimar unos USD 3,4 millones de inversión por los altos costos que demanda, para lo cual el Gobierno de Taiwán tenía previsto aportar USD 2,6 millones y Paraguay, USD 800.000.
La harina y el aceite de soja exportados por Paraguay llegan a 40 mercados y fortalecen el proceso de industrialización de productos primarios. Foto: Ilustrativa
Paraguay exporta productos industrializados de la soja a 40 mercados internacionales
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa.
Paraguay avanza en la industrialización de su soja, logrando producir y exportar harina y aceite de soja a unos 40 mercados internacionales de América, Asia, Áfria y Europa. Entre enero y agosto de este año, estos productos generaron USD 825 millones por casi 3 millones de toneladas exportadas.
La industrialización de la soja y la exportación de sus productos muestran crecimientos importantes. En el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) se observó que al cierre de agosto se exportó un total de 1,44 millones de toneladas de harina de soja por USD 417,4 millones.
El aceite de soja, por su parte, cerró el octavo mes con un volumen exportado de 423.300 toneladas por USD 408,3 millones, con un notable incremento interanual de 27,8 % en valor respecto al acumulado hasta agosto del año anterior.
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de harina y aceite de soja del país llegan a 40 mercados de de distintos continentes.
En aceite de soja, el mayor comprador de Paraguay es India, que al cierre de 2024 adquirió el 45,48 % del total de las exportaciones; seguido por Bangladesh, con el 20,10 %; Brasil con el 16,84 %. Con menores porcentajes, la lista enumera a Perú, Angola, Pakistán, Mozambique, Países Bajos, Argelia y Chile.
En cuanto a la harina de soja, el principal destino fue la Unión Europea, con un 26,10 % del total exportado; seguido por Chile, con el 25,25 %; Perú, con el 15,08 %; Reino Unido, con el 9,92 %. La lista sigue con países como Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Uruguay.
“La Unión Europea concentra casi el 30% de nuestras exportaciones de harina de soja, mientras que India se consolida como principal destino del aceite, evidenciando la confianza y demanda global por nuestros productos”, manifestó a LN Raúl Valdez, presidente de la Cappro.
Valdez subrayó que la industrialización de la soja no solo abre mercados sino que también reduce la dependencia de los precios volátiles de los commodities, genera empleo, desarrollo y estabilidad económica.
En ese sentido, destacó que la transformación de granos en productos de mayor valor agregado es el camino para que Paraguay pase de ser un exportador de materias primas a convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria global.
De acuerdo con el gremio, solo en julio las industrias asociadas procesaron más de 333.000 toneladas de soja, logrando por primera vez una variación interanual positiva. En el acumulado de julio, la industrialización alcanzó casi 2 millones de toneladas, lo que significa un volumen superior en más de 200.000 toneladas al promedio de los últimos tres años sin sequía.
En ese sentido, refieren que esta dinámica permitió una utilización de más del 80 % de la capacidad instalada, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre.
“La mejora de la molienda de soja, según los reportes preliminares de agosto, muestra que podrá ir mejorando con relación al comparativo parcial del mismo lapso del 2024, lo que nos permite tener un saldo exportable de mayor volumen, que es lo que impulsa el incremento del envío de harina y de aceite de soja, que se refleja en el informe de agosto del BCP”, destacó el presidente de la Cappro.
Optimismo de cara al segundo semestre
Desde la Cappro consideran que las condiciones son favorables para que en ese segundo semestre en curso se pueda dar un crecimiento frente al procesamiento de soja del mismo periodo del año anterior, lo que generaría un escenario alentador para la industrialización de oleaginosas y cereales.
“El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se espera mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país”, manifestó Valdez.
Raúl Valdez, presidente de la Cappro, manifestó que una mayor industrialización de la soja hace al país menos dependiente de la volatilidad de los precios de los commodities. Foto: Gentileza
Igualmente, el titular de la Cappro sostuvo que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20 % respecto a julio de 2024.
Valdez concluyó que la industrialización es la clave para competir en el mundo y que Paraguay ha logrado dar un paso decisivo al industrializar su producción agrícola, transformando granos en productos de mayor valor que llegan hoy a más de 40 mercados internacionales.
Desarrollarán nuevas variedades de trigo más resistentes
Compartir en redes
A través de una alianza estratégica interinstitucional, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) apunta a desarrollar variedades de trigo resistentes a la pyricularia, una enfermedad que viene causando pérdidas de productividad en este cultivo en Paraguay.
“La idea es al fin del proyecto liberar todas esas tecnologías en forma integrada, mediante un manual para productores que se va a distribuir en los días de campo y difundir para que los agricultores puedan aprovechar los resultados”, según detalló el Dr. Mohan Kolhi, asesor genético internacional del gremio.
El acuerdo fue firmado con los referentes locales de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y se prevé una posible implementación del proyecto desde agosto de 2026 tras la presentación oficial en la matriz de la institución del país asiático para la asignación de los fondos.
El primero de los cuatro puntos tiene como objetivo la creación de variedades resistentes a dicha enfermedad, generando materiales que puedan ofrecer una mejor respuesta ante fuertes presiones que se puedan presentar. También buscan establecer un trabajo sobre el tratamiento de semillas y el control químico, considerando que el manejo de las enfermedades de espigas es complicado.
Estarán involucrados alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad de Kōbe y Kioto de Japón, para trabajos de campo a ser llevados a cabo en Hernandarias y Colonias Unidas.
Dentro del acuerdo se menciona el establecimiento de una línea de trabajo de toma de muestras anualmente, tanto de trigo, como de malezas en el entorno del mismo lote, para la realización de un seguimiento acabado del comportamiento del hongo.
Kolhi aseguró que el objetivo es lograr un plan integrado, con el propósito de establecer un control efectivo que sume la resistencia genética y el complemento del manejo químico en el campo con fungicidas de buena performance.
La producción de trigo nacional registró una importante recuperación en la campaña 2024 y un crecimiento del 80 % en los envíos hasta julio, según el gremio. Las exportaciones alcanzaron al séptimo mes de este 2025 un total de 484.895 toneladas, representando un aumento de 215.933 toneladas más que la zafra pasada (de octubre a julio).
Los supermercados como canal estratégico para dar el salto a mercados de exportación con productos sofisticados, fue uno de los mensajes durante la inauguración de la Expo Capasu 2025. Foto: Gentileza
Góndolas, trampolín para ganar la internacionalización
Compartir en redes
Los supermercados como canal estratégico para dar el salto a mercados de exportación con productos sofisticados, fue uno de los mensajes durante la inauguración de la Expo Capasu 2025.
El rol de las góndolas de supermercados es muy estratégico, ya que son una especie de prueba o el trampolín para ganar la internacionalización de productos, fue lo que transmitió el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Rodrigo Maluff, quien participó de un conversatorio entre autoridades nacionales, en el marco del 25° aniversario de la Expo Capasu 2025.
El evento se desarrolla hasta este viernes 12 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, organizado por la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), y reúne a los representantes del sector privado, proveedores y público en general además de las instituciones públicas y autoridades.
El subsecretario de Estado habló de un Plan Estratégico para un sector puntual que es el de los alimentos, atendiendo que Paraguay tiene una posición privilegiada de producción para más de 100 millones de personas en el mundo, los cuales llegan de forma muy primaria.
“El plan se centra en potenciar la capacidad industrial del país, que actualmente exporta alimentos de forma primaria. La meta es avanzar hacia un procesamiento más sofisticado, incorporando no solo carne bovina, sino también proteínas de cerdo y pollo, además de productos conservados y elaborados como pastas y panificados”, expresó.
Maluff explicó que el plan tiene una proyección país que puede generar exportaciones por aproximadamente 5.500 millones de dólares, abriendo nuevas oportunidades para marcas nacionales en el mercado global.
Uno de los ejemplos mencionados fue el de una nueva fábrica de panificados que ya está realizando pruebas en supermercados locales. El proyecto también contempla el fortalecimiento de sectores tradicionales como el maíz y el arroz, con inversiones en productividad y tecnología. “El mundo espera con deseo lo que Paraguay tiene para ofrecer”, acotó.
La expo se realizó bajo el lema “25 años impulsando el retail del futuro”, una edición conmemorativa que celebra un cuarto de siglo de historia reuniendo a todo el ecosistema del consumo masivo del país: supermercados, industrias proveedoras, distribuidores, emprendedores y profesionales del sector.