La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) señaló que prácticamente todas las industrias del sector suspendieron sus operaciones de forma anticipada, con lo que se estima que el nivel de actividad sea extremadamente bajo en lo que queda del año.
A través de un comunicado, señalaron que “las plantas aceiteras están anticipando la suspensión de actividades este año a pesar de una gran producción de soja en la anterior campaña agrícola, con más de 10,5 millones de toneladas”.
Manifestaron que la crisis se debe a la falta de condiciones de las agroindustrias para competir por la producción nacional con las fábricas de la región, ya que en otros países se otorgan beneficios de todo tipo para procesar materias primas agrícolas sin importar de donde se hayan producido las mismas.
“Lo que buscan es aprovechar los beneficios del agregado de valor para su economía, por lo que, si no se aplican medidas similares para contrarrestar esta situación, la industria en Paraguay siempre estará en desventaja”, mencionaron.
Lea también: Firman convenio para fortalecer sistema de producción ganadera
La Cappro explicó que en noviembre la situación negativa se fue volviendo cada vez más crítica, los últimos datos al cierre de octubre indicaron que el volumen de procesamiento de soja fue el más bajo que se haya registrado para el décimo mes en los años que no hubo problemas de disminución de la cosecha y desde que se incrementó la capacidad instalada de la industria nacional, desde principios de la década pasada.
En cuanto a números, mencionaron que la molienda durante octubre fue de 130.837 toneladas, mientras que en el acumulado el procesamiento de oleaginosas sumó 2.574.361 toneladas. En tanto, el volumen industrializado en el mes de octubre constituyó una reducción de más de 140.000 toneladas con respecto al mismo periodo del 2023.
Con esto se demostró una tendencia mensual a la baja que se fue haciendo cada vez más notoria, luego de alcanzar las 329.000 toneladas en mayo, en cada mes se registró sucesivamente una menor molienda que en el anterior, agregaron.
Leé también: FAO destaca 42 proyectos y varias acciones desarrolladas en Paraguay