Pronostican condiciones de lluvias beneficiosas para los cultivos en fase de desarrollo
Compartir en redes
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que el pronóstico de precipitación acumulada para el período del 16 al 23 de diciembre de 2024 indica una distribución variable de lluvias en todo el territorio nacional. Se prevén acumulados de lluvia moderados a altos, entre 30 y 60 mm, en la región norte y noreste del país.
“Estas condiciones serán beneficiosas para los cultivos, ya que contribuirían a mantener una adecuada disponibilidad de humedad en el suelo, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en fases críticas de desarrollo”, explicaron.
Ya desde la semana pasada señalaron que la actualización de las previsiones para diciembre marcaban una probable tendencia de lluvias por debajo de lo normal en ciertas áreas del país, particularmente en el centro-norte de la Región Oriental y en zonas extensas de la Región Occidental.
En ese sentido, mencionaron que el norte y noreste de la Región Oriental experimentaron precipitaciones irregulares, generando estrés hídrico en varias parcelas de estas áreas. En este contexto, advirtieron que los riesgos asociados al exceso de humedad también merecen atención, ya que estas condiciones favorecen la proliferación de problemas fitosanitarios en los cultivos.
Por ese motivo, la institución agraria recomendó a los productores realizar un monitoreo constante para identificar tempranamente posibles focos de infestación. Esto, a fin de que ello permita implementar medidas optimizadas para mitigar los efectos adversos y proteger la productividad de las parcelas.
Intensas lluvias y acto de egreso de policías generan caos sobre la avda. Eusebio Ayala
Compartir en redes
Desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción alertan que la avenida Eusebio Ayala se encuentra colapsada debido a la lluvia y al intenso tráfico en las inmediaciones de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) donde hoy se realiza el acto de egreso de 5.000 policías. El director de la PMT, Marcos Maidana, sugirió a los automovilistas utilizar otras vías de circulación.
“Estamos con los primeros reportes, los semáforos están funcionando plenamente, pero como siempre ser previstos por los puntos críticos que tenemos”, señaló a la 1020 AM.
Mencionó que algunos de los puntos peligrosos en Asunción son: el cruce de la Avenida Fernando de la Mora y la Victoria,República Argentina y Caaguazú y Gral. Santos y San Antonio. Además circula mucho raudal por la zona de Artigas y Perú, Artigas y Mburicao, entre otros. “Estos son los puntos más críticos que tenemos, por favor si la lluvia sigue tratar de evitarlos”, aconsejó.
El titular de la PMT informó que las gruas de gran porte ya se encuentran en distintas zonas, así como los motoristas y las patrulleras para ordenar el tránsito en medio de las intensas precipitaciones. Así también pidió prudencia a la hora de sortear los obstáculos en las calles.
“Queremos avisar a la ciudadanía y que tenga un poco de paciencia para llegar. También recordar que tenemos familiares que nos están esperando en la casa. Pero, nosotros en lo que vamos asumiendo y las informaciones que estamos teniendo vamos a hacer llegar al personal en los puntos críticos”, subrayó.
Según Maidana los inconvenientes con los semáforos se reportan principalmente cuando hay tormenta, pero en esta ocasión un solo semáforo está afectado por las lluvias. “Pero estamos teniendo colapsos de repente con un semáforo que se encuentra en una serie que está apagada en la zona de Choferes del Chaco. Y voy a verlo para enviar personal rápidamente ahí”, añadió.
El día estará marcado por lluvias y tormentas eléctricas
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronosticó lluvias con tormentas eléctricas para hoy, jueves. La jornada de hoy, jueves 19, se presenta con un amanecer cálido en gran parte del país, con temperaturas que varían entre 19 y 25 °C. Se espera que, durante la tarde, el ambiente sea cálido y caluroso, con valores de temperaturas máximas que variarán entre 24 y 35 °C.
Además, lluvias con tormentas eléctricas comenzaron a afectar el extremo sur de la región Oriental durante las últimas horas de la noche del miércoles 18.
Se espera que, durante la presente jornada, continúen las lluvias con tormentas eléctricas moderadas afectando principalmente la región Oriental y el bajo Chaco. “Recuerde monitorear continuamente la evolución de los sistemas de tormentas a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos vigentes”, señaló la Dirección de Meteorología.
Más tormentas
Para mañana, viernes 20, las lluvias con tormentas eléctricas persistirían y afectarían principalmente al norte y este de la región Oriental, presentándose mejorías para el resto de las localidades durante el transcurso de la mañana.
Pronostican un sábado caluroso y lluvias en el norte de ambas regiones
Compartir en redes
Un sábado cálido a caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado, vientos variables y luego del sur, pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología para esta jornada en la que se espera una temperatura máxima entre 28 y 33 °C a nivel país. En tanto que las precipitaciones persistirán en el norte de la región Oriental y Occidental.
El boletín indica que las lluvias irían cesando en el transcurso de la jornada y las condiciones del tiempo irían mejorando posteriormente, así como se prevé una disminución de la nubosidad, que generará una reducción en la probabilidad de precipitaciones en todo el país.
Para mañana domingo, se anuncia un día cálido a caluroso, con cielo escasamente nublado y vientos predominantes del sector sur. La probabilidad de lluvias se mantiene baja. La mínima esperada oscilaría entre 17 y 21 °C en la región Oriental y en el norte podría llegar a 23 °C, mientras que la extrema se mantendrá entre 29 y36 °C a nivel país.
De acuerdo al pronóstico extendido, el lunes se espera una jornada calurosa, con cielo escasamente nublado y vientos que rotarán del sureste. Al amanecer la temperatura prevista es de 19 °C para Asunción y alrededores y la máxima de 32 °C. Hasta el miércoles las condiciones se mantendrán igual al día lunes.
Las intensas lluvias registradas ayer viernes dejaron acumulados significativos en varios puntos del país. Se registraron valores en torno a los 179 mm en Presidente Hayes, Chaco paraguayo, 85 mm en Luque, Central, y alrededor de 80 mm en el departamento de Concepción.
Anuncian que lluvias y tormentas seguirán afectando a siete departamentos
Compartir en redes
Desde ayer jueves un sistema de tormentas ingresó al país afectando gran parte del territorio nacional, en varios puntos el cielo se despejó tras las intensas lluvias. Sin embargo, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunciaron que el temporal seguirá en siete departamentos.
Según el boletín emitido por la central meteorológica nacional, el sistema de lluvias y tormentas seguirán afectando a departamentos que se encuentran ubicados en la zona norte y este de la región Oriental, así como también a los que están en la parte norte de la región Occidental.
“El sistema de tormentas continúa su desplazamiento sobre la zona de cobertura región Oriental y Occidental, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche de hoy, viernes 13″, detallaron.
Explicaron que son siete los departamentos que seguirán siendo afectados por las condiciones climáticas y que no incluyen al departamento Central, donde en horas de la mañana causó estragos. Estos son: Concepción, norte de San Pedro, Amambay, norte de Canindeyú, norte de Pte. Hayes, Alto Paraguay, centro, norte y sureste de Boquerón.
Confirmó que los fenómenos esperados para estas zonas son lluvias intensas que estarán acompañadas por tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Así también, ráfagas de vientos que podrían ser bastante fuertes y no descartaron la ocasional caída de granizos de forma puntual.