La decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) de reducir la meta de inflación del 4 % al 3,5 % se considera un factor favorable para la economía, por lo que es positiva, señaló el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Creo que esto es un avance y además es conducente, porque hace tiempo no se realizaban este tipo de ajustes. En los países del primer mundo, la meta de inflación es solo del 2 %, así que debemos ir convergiendo lentamente hacia eso”, puntualizó para La Nación/Nación Media, remarcando que esa es la señal brindada por el BCP.

El exsecretario de Estado manifestó que la decisión del BCP significa que la política es más restrictiva, en términos de los precios, lo cual hace referencia a ajustes más fuertes, en el caso de existir la necesidad de aplicarlos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: BCP decidió ajustar meta de inflación, reduciéndola del 4 % al 3,5 %

Estimamos que las tasas de interés posiblemente serán más elevadas, lo cual hace que la política monetaria no sea neutral. El impacto más importante lo tendremos en la PM, pero es algo que normalmente se debe ir dando”, señaló Ferreira.

Esto, señalando que el común de la gente irá sintiendo el impacto central en la tasa de interés. Más allá de ese punto, hizo hincapié en la importancia de contar con un Banco Central que actúe cada vez más rápido a los eventos inflacionarios.

El BCP anunció el reajuste de la meta de inflación. Foto: Gentileza

Mejor momento económico

El presidente del BCP, Carlos Carvallo, había referido que la decisión en torno a la reducción de la meta de inflación se relaciona casi de manera directa con la actualidad de la economía nacional, la cual se encuentra operando en una situación de normalidad y equilibrio.

Esto es consistente también con el grado de inversión y nos alinea con países que tienen metas más estrictas en términos de inflación. El momento es el adecuado por las condiciones macroeconómicas actuales y esto también es un compromiso para nuestro horizonte de política monetaria”, puntualizó.

Esto, entendiendo que de a poco la economía irá incorporando las nuevas metas de inflación, alineándose en el 2025 en un 3,7 % para ir convergiendo en el 2026 a un 3,5 %. Con respecto a la tasa de política monetaria, remarcó que probablemente se siga manteniendo en un tiempo, para ayudar a la inflación a ir convergiendo.

Lea también: Confianza del Consumidor sigue por segundo año en zona de optimismo

Déjanos tus comentarios en Voiz