Al cierre del tercer trimestre del año, el sector industrial empleó a un total de 346.531 trabajadores, principalmente a la población joven, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, destaca junto al sector servicios, como uno de los segmentos que más mano de obra generó en los últimos meses.

En base a estos datos, la viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez subrayó la importancia de la maquila, tanto de productos como de servicios, que está en crecimiento y que exporta a mercados externos, el cual concentra una oportunidad única para los jóvenes.

Expresó que Paraguay, al contar con la población más joven de la región, el área de servicios sobreventa es como una fuente significativa de primer empleo, donde las habilidades y condiciones de los trabajadores determinan su proyección. “Paraguay avanzó en su nivel de industrialización, con el desembarco de grandes inversiones, siendo la maquila uno de los principales regímenes utilizados para este fin”, dijo, según destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Economía paraguaya crece a un ritmo del 6 %

En esa línea destacó como ejemplo a una maquiladora de servicios ubicada en el departamento de Alto Paraná que está entrenando a más de 200 jóvenes en el idioma inglés, con el objetivo de atender la demanda del mercado estadounidense. La viceministra indicó que este esfuerzo aprovecha también la ventaja competitiva del manejo del portugués, que facilita las relaciones comerciales con Brasil, el principal socio regional.

“La industria es una forma de salir adelante, de generar una fuente de empleo con toda la protección social que se merecen nuestros jóvenes y sobre todo las mujeres, que muchas son cabezas de familia”, expresó la viceministra Méndez, quién enfatizó en la necesidad de seguir generando oportunidades laborales con protección social, especialmente para mujeres que son cabezas de familia.

Es de mencionar que los datos del INE refieren que la fuerza de trabajo registrada en el tercer trimestre del 2024 está conformada por alrededor de 3.070.475 personas, 70 % de la población de 15 y más años de edad. La cantidad de ocupados en el tercer trimestre fue alrededor de 2.906.475 personas, 66 % de la población de 15 y más años de edad.

Te puede interesar: Paraguay, próximo a concretar América del Norte como destino para sus exportaciones de carne

Déjanos tus comentarios en Voiz