Tras haberse iniciado las exportaciones de la nueva zafra de maíz nuestro país envió 1,3 millones de toneladas mientras que en el mismo periodo de 2023 que va de junio a noviembre había embarcado 2,2 millones toneladas, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Esto, a través de su informe de Comercio Exterior, elaborado por la licenciada Sonia Tomassone, quien explicó que la desvalorización del real así como la menor producción del grano en esta zafra 2024 explicaron las mermas en los envíos.

Agregó que en el mercado local hay con pocos negocios de maíz. “Normalmente, finales de noviembre y diciembre suelen ser meses de negocios puntuales para suplir la demanda doméstica y hacer lugar en los silos para la entrada de la cosecha de soja nueva”, acotó.

Lea más: Sistema Nacional de Pagos: promoverá un ecosistema acorde a un país con grado de inversión

Por otra parte, mencionó que si se observan las exportaciones del grano por año calendario, es decir, de enero a noviembre, la disminución del volumen enviado, sumada a la menor cotización internacional, le restaron USD 362 millones al ingreso de divisas, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Respecto a los destinos. la zafra nueva fue exportada en su totalidad vía terrestre a tres mercados el de Brasil en un 90 %, y Chile y Uruguay lograron el 10 %. Además, unas 59 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2024 de junio a noviembre de 2024, informaron.

Recientemente, el gremio informó que las proyeccio­nes para este año apuntan a que la nueva zafra alcance los 3,1 millones de toneladas, apro­ximadamente, un número bajo en comparación con el año pasado que había regis­trado 5,1 millones.

Lea también: Banca paraguaya cierra el 2024 con aumento del 16 % en créditos concedidos

Dejanos tu comentario