El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, aseguró que el contexto externo actual es sumamente desafiante, pues básicamente se presenta con incertidumbre y volatilidad. No obstante, lo que debe hacer nuestro país es seguir manteniendo políticas macroeconómicas prudentes, y avanzar en materia de fortalecimiento de la institucionalidad económica.

Carvallo comentó que el mundo se halla mucho más incierto y más volátil, donde la región también en algún aspecto puede estar enmarcada dentro de esa complejidad. “Hoy en día, si uno ve que está pasando a nivel internacional, tenemos una situación donde es difícil predecir comportamientos de la economía, más allá del corto plazo, por la volatilidad que existe”, dijo a la 650 AM.

En torno a ello, dijo que como todavía nos encontramos en un nivel de incertidumbre, debemos mostrar que permanecemos ordenados, mostrando que somos una economía seria y haber recuperado los colchones en la política fiscal y monetaria para hacer frente a eventuales problemas que puedan suscitar en la economía mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Rediex, clave en la promoción del país y la apertura de mercados

Aseguró que por ejemplo, tanto Bolivia como Brasil están viviendo coyunturas que son complejas. “Bolivia tiene un problema de economía política importante, donde ciertas dificultades se están manifestando ya en algunos indicadores, la inflación está empezando a aumentar”, explicó.

El caso de Brasil, como cuentan con dificultades en relación a su política fiscal, hay cierta desconfianza de los mercados sobre si las medidas que se están tomando son suficientes en términos de sostenibilidad en el mediano plazo, lo cual se manifiesta también en algún comportamiento mucho más volátil de algunos países, en este caso por ejemplo, el tipo de cambio, mencionó.

“La buena noticia es que el signo de los tiempos en materia local es que tenemos una economía mucho más resistente a choques internacionales, mucho más desacoplada de los signos de las economías regionales”, añadió.

Lea más: Para restaurantes, este año fue disparejo y mayor movimiento se dio desde octubre

Déjanos tus comentarios en Voiz