El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que, atendiendo al decreto N° 9.131, que rige desde 1949, el martes 31 de diciembre será el feriado bancario, por lo cual no se efectuará ningún trámite concerniente con dichas entidades, en ninguna de las sucursales.
El feriado bancario no afectará los servicios del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), por lo que la banca matriz recordó que los procedimientos vía este sistema, con operaciones en guaraníes hasta 5.000.000, podrán ser efectuadas con total normalidad.
Los bancos y el resto de entidades financieras operarán de manera regular hasta el lunes 30 de diciembre y volverán a sus actividades habituales recién el jueves 2 de enero del 2025. Durante el día mencionado, los bancos, cooperativas y financieras deberán realizar su cierre contable y administrativo.
Por otra parte, la banca matriz aclaró también que las entidades del sistema financiero afectadas deberán habilitar ventanillas en el horario comprendido entre las 08:45 y 10:45, para atención a todo el público con vencimiento en la fecha límite mencionada.
Lea más: Superintendente de Jubilaciones y Pensiones será designado en el próximo semestre
Procedimientos y perspectivas
Con respecto a los procedimientos a ser realizados por bancos y financieras, el cierre contable y administrativo del sector incluye realizar un balance general, conciliación de cuentas, verificación de créditos y depósitos y la preparación de reportes financieros exigidos por el BCP y otros organismos de control.
Por otra parte, además de que seguirán funcionando las transferencias bancarias por el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), también se podrán realizar pagos con tarjetas de débito y crédito, se podrá extraer efectivo de los cajeros automáticos y funcionarán normalmente los home-banking y aplicaciones móviles.
Con respecto al estado del sistema financiero nacional, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) había presentado su reporte de análisis estadísticos correspondiente al 2024. Se expuso así el aumento del 16,7 % que experimentaron los créditos concedidos por bancos y financieras, siendo así uno de los niveles más elevados de la última década.
Lea también: FMI desembolsó USD 245 millones a Paraguay destacando su grado de inversión
Dejanos tu comentario
Paraguay converge hacia los niveles más bajos de inflación
El Banco Central del Paraguay (BCP) compartió su último reporte anual de inflación, en la que destacó que el indicador cumulado llegó a 3,8 % en el 2024, por debajo de la meta país del 4 %.
Inflación en 2024. Paraguay está convergiéndose hacia los niveles más bajos de inflación, cuya meta es del 4 %, teniendo en cuenta los beneficios implicados en lograr controlarla, como mantener el poder adquisitivo de la gente y tener una menor volatilidad, según indicaron desde el BCP sobre los niveles inflacionarios en el país.
Si bien el comportamiento inflacionario en la región, así como en otras partes del mundo, se mantuvo mixto en la trayectoria al mes de noviembre, con una tendencia a la baja específicamente de Paraguay, Chile y Colombia, indicaron tras el informe de inflación correspondiente al mes de diciembre de 2024.
Los técnicos dieron a conocer que la tasa acumulada del 2024 del 3,8 %, fue levemente superior al 3,7 % registrado en el 2023, aunque por debajo de la meta del 4 %, por otro año consecutivo más. Haciendo el comparativo con el año anterior, la mayor incidencia se observó principalmente en los alimentos, servicios y bienes.
Alimentos y otros bienes. La banca matriz explicó que la inflación acumulada está justificado por los alimentos en un 2,1 %, por los servicios en 1,2 % y por los bienes en 1 %, atenuándose por los rubros volátiles en un -0,5 %. En diciembre los alimentos mostraron un incremento en su tasa, lo cual se explica por el aumento de los precios de la carne.
En tanto que en los otros bienes, se observó una tasa mensual negativo, lo cual se explica por las reducciones en precios de combustibles y leves bajas en algunos bienes durables. Mientras que la inflación de diciembre fue del 0,7 %, superior al 0,3 % registrado en mismo mes del 2023. En cuanto a la inflación núcleo, se observó una tasa del 0,3 %, similar al año pasado, cerrando así el 2024 en 3,4 %, inferior al 3,6 % visto en el 2023.
Dejanos tu comentario
Casas de Cambio solicitan al BCP aumento de límite en operaciones
Desde la Asociación de Casas de Cambio informaron que han solicitado una reunión en carácter de urgencia con el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Bancos, por cuestiones que afectan a la operatividad del mencionado sector.
“Una de ellas es la posibilidad del aumento de un umbral de operaciones. El equipo técnico del BCP ya había observado con buenos ojos esto porque disminuye la informalidad (operaciones con los cambistas en las calles) y aumenta la inclusión financiera”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente ejecutivo de la asociación, Gregorio Mayor.
El umbral hace referencia a un régimen simplificado en el cual se permite a las personas hacer operaciones de cambio, con la sola presentación de la cédula de identidad, hasta USD 17.000 por año. Con el pedido de aumento, las operaciones aumentarían a USD 55.000 y 15.000 euros por año.
“De acuerdo con nuestros datos, ya presentados al BCP, más del 56 % de las operaciones realizadas dentro del sector formal migraron al sector informal, por esos límites. Para que se entienda la asimetría, en el sector informal se tiene un límite diario de operaciones de hasta USD 10.000″, sentenció.
Lea más: Maquila con broche de oro: supera récord absoluto en exportación por USD 1.119 millones
Sobre el pedido
El vocero de la Asociación de Casas de Cambio recordó que en el sector informal no se solicita ningún tipo de documento, factura y tampoco se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras cuentan con límites de operaciones muy superiores, en comparación con el sector formal.
Otra motivo del pedido de reunión con el BCP es la propuesta de que los corredores de cambio pasen al sector formal, a modo de seguir disminuyendo la informalidad. De este modo, se solicitó que el grupo pasen a ser sujetos obligados de la ley de prevención de lavado y empiecen un proceso de identificación de sus clientes.
“Necesitamos que escuchen nuestra preocupación como entidades supervisadas por el BPC. Prácticamente 1.000 familias forman parte del universo de casas de cambio y, de cierta manera, dependen de la postura que la banca matriz pueda emitir sobre nuestra solicitud”, señaló Mayor.
La solicitud realizada ya data de hace un año y dos meses, a decir del presidente ejecutivo de la asociación, por lo cual mantienen su insistencia ante la alta necesidad de una solución integral a la situación presentada.
Lea también: Sistema financiero tendrá el desafío de apuntar a más inclusión en el 2025
Dejanos tu comentario
Joshua Abreu: “La Superintendencia ha impulsado transformaciones significativas en el 2024”
Por Macarena Duarte (macarena.duarte@nacionmedia.com)
Diferentes estamentos financieros han comenzado a marcar un antes y un después en el país y el mercado de valores no es una excepción en ese sentido. Analizando la actualidad del sector y el rol que ha asumido la Superintendencia de Valores (SIV), dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), el superintendente Joshua Abreu conversó en un mano a mano con La Nación/Nación Media.
La autoridad regulatoria ratificó el compromiso de la entidad con el desarrollo de un mercado de capitales moderno, inclusivo y sostenible, destacando así algunos logros sustanciales en el sector, acompañados por la Superintendencia. Aparte, reconoció los desafíos que quedan por delante en la búsqueda de un mercado constantemente actualizado, transparente y confiable.
-¿De qué manera observa el crecimiento del mercado de valores en el país?
Los mercados de valores han sido tradicionalmente un espacio donde las empresas pueden obtener capital de manera eficiente y donde los inversores encuentran oportunidades para poner a trabajar sus ahorros de forma transparente.
En los últimos años, Paraguay ha visto un crecimiento en sus mercados de valores impulsado por una mayor participación de casas de bolsa, administradoras de fondos y un incremento significativo en la cantidad de clientes. Este avance también ha sido fortalecido por el regulador, marcando este 2024 como el primer año completo de funcionamiento de la SIV dentro del BCP.
La Superintendencia ha impulsado transformaciones significativas en el 2024, para fortalecer el mercado de valores. Estas iniciativas se enfocan en modernizar el marco regulatorio, garantizar mayor transparencia y mejorar la supervisión, consolidando la confianza de los inversionistas y participantes del mercado.
Podés leer: Sector industrial apunta a liderar la expansión económica en el 2025
-En ese sentido, ¿cuáles son los principales logros que destacaría?
El ingreso de la Superintendencia a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) es un reconocimiento importante que posiciona a Paraguay en el mapa de los mercados internacionales. Este logro permite al país alinearse con estándares globales, fortaleciendo su credibilidad y atrayendo inversiones extranjeras, además facilita el acceso a mejores prácticas en regulación y supervisión.
La Superintendencia también ha dado pasos importantes para modernizar su sistema informativo, mejorando la calidad y eficiencia de los datos que recibe y procesa. En términos de estandarización, se ha implementado un sistema para la remisión de estados financieros, acompañados de guías actualizadas que garantizan la correcta entrega de información.
En cuanto a la calidad de los datos, se han realizado mejoras sustanciales en las estadísticas del Registro del Mercado de Valores, asegurando mayor precisión y fiabilidad. También se ha optimizado la metodología para la curva de rendimiento de renta fija, reflejando de manera más adecuada las condiciones reales del mercado.
Por otra parte, un avance clave en 2024 ha sido la creación de una plataforma digital para el registro de emisoras, operadores y asesores en valores. Este sistema centralizado mejora significativamente la transparencia del proceso de registro; así, este año se han registrado más de 55 programas de emisiones globales y en el mercado de valores se han negociado más de 675 instrumentos.
-¿Cuáles serían algunos desafíos del sector bursátil de cara al 2025?
A medida que el mercado bursátil paraguayo busca afianzarse como un motor clave para el desarrollo económico del país, enfrenta una serie de desafíos que deben ser abordados con visión estratégica y soluciones innovadoras. Así, es imperativo acelerar la adopción de tecnologías que permitan la desmaterialización de activos, como la digitalización de acciones y otros instrumentos.
Este año, Paraguay logró el grado de inversión otorgado por Moody’s, un hito que refuerza la confianza en el país como destino de inversión. Sin embargo, es necesario mejorar la facilidad de acceso al mercado para atraer más inversores, especialmente pequeños y medianos; en cuanto al fortalecimiento de la confianza, la Superintendencia desempeñará un papel crucial.
Esto implica trabajar para entregar datos relevantes al público que permitan un análisis profundo y fundamentado de las oportunidades de inversión. Además, se implementarán iniciativas para estandarizar la divulgación de información financiera y de riesgo, asegurando que los actores del mercado tengan una base sólida para la toma de decisiones.
Leé más: Desarrollo inmobiliario en el Este es constante y con perspectiva de más inversión
-¿Qué se analiza en materia de regulaciones o reglamentaciones en el mercado bursátil?
El 2025 marca una oportunidad crucial para modernizar la Ley del Mercado de Valores y su reglamentación, un paso indispensable para alinear el marco normativo con las mejores prácticas internacionales y atender las necesidades crecientes y dinámicas del mercado local. Este esfuerzo requiere un diálogo constructivo entre reguladores, legisladores y participantes del mercado.
Entre las áreas clave de esta reforma se incluyen el fortalecimiento de la capacidad supervisora del regulador, la flexibilización de las emisiones y la introducción de mejoras significativas para los fondos patrimoniales de inversión. El proyecto de ley busca equipar a la Superintendencia de Valores con herramientas modernas y ágiles para supervisar el mercado de manera más eficaz.
Esto incluye mayores facultades para regular las actividades del mercado, garantizar la protección de los inversionistas y reaccionar con rapidez ante cambios o irregularidades. Otro desafío importante que busca resolver esta reforma es la escasez de instrumentos disponibles para invertir y negociar con títulos físicos dentro del mercado.
La reforma de la Ley del mercado de valores representa más que una actualización normativa, es un esfuerzo integral para sentar las bases de un mercado más robusto, confiable e inclusivo, capaz de responder a los retos y oportunidades de un mundo financiero en constante transformación.
Perfil
- Ocupa el cargo de superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP)
- Cuenta con maestría en Administración de Empresas (M.B.A.) por la Universidad de Oxford
- Es medalla de oro en Ciencias Financieras del Oral Roberts University (ORU), de Tulsa, Oklahoma, EE. UU.
- Funcionario de origen del BCP, estuvo siete años en la banca matriz y un año en el banco USB en Londres
- Se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que fue reemplazada por la SIV
- En el BCP se desempeñó en División Análisis dentro del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA).
Dejanos tu comentario
La inflación total del 2024 se ubicó en 3,8 %, por debajo de la meta
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el informe de inflación correspondiente al mes de diciembre de este año. Los técnicos dieron a conocer que la tasa acumulada asciende al 3,8 %, levemente superior al 3,7 % registrado en el 2023, y por debajo de la meta del 4 % por otro año consecutivo.
En términos mensuales, la inflación de diciembre fue del 0,7 %, superior al 0,3 % registrado en diciembre del 2023. En cuanto a la inflación núcleo, se observó una tasa del 0,3 %, similar al año pasado, cerrando así el 2024 en 3,4 %, inferior al 3,6 % visto en el 2023.
Haciendo el comparativo de año a año, la mayor incidencia en la inflación acumulada se observó principalmente en los alimentos, servicios y bienes. El 3,8 % está justificado por los alimentos en un 2,1 %, por los servicios en 1,2 % y por los bienes en 1 %, atenuándose por los rubros volátiles en un -0,5 %.
“El Banco Central está tratando de converger hacia los niveles más bajos de inflación, que tienen otros países, atendiendo los beneficios implicados en tener una meta más baja, como mantener el poder adquisitivo de la gente y tener una menor volatilidad”, remarcaron desde la banca matriz sobre los niveles inflacionarios en el país.
Lea más: Ande avanzaría en emisión de bonos en guaraníes
Bienes y servicios
Con respecto a la inflación en bienes y servicios, en diciembre los alimentos mostraron un incremento en su tasa, lo cual se explica por el aumento de los precios de la carne. Los bienes alimenticios registraron así una tasa acumulada del 5,3 %, inferior al 7,3 % registrado en el 2023.
En cuanto a otros bienes, se observó una tasa mensual en negativo, lo cual se explica por las reducciones en precios de combustibles y leves bajas en algunos bienes durables. Con este resultado, dichos productos acumulan una tasa de 3 %, superior al 0,3 % del 2023.
Hablando del Índice de Precios al Consumidor sin Alimentos y Energía (IPCSAE) y núcleo, en términos comparativos entre cada año, las medidas de tendencia de la inflación continúan por debajo del 4 %. Esto pese al registro de un leve repunte.
Lea también: Aprueban Plan Estratégico Nacional para promover desarrollo económico del país
Inflación regional y mundial
Con respecto al comportamiento inflacionario en la región, así como en otras partes del mundo, se observaron comportamientos mixtos en la trayectoria al mes de noviembre, donde la tendencia de Paraguay, Chile y Colombia estuvieron a la baja.
En contrapartida, países como Brasil, Estados Unidos, Perú y la zona europea registraron leves incrementos en el mes de noviembre. Por otra parte, en noviembre, la mayoría de los países analizados registró tasas mensuales positivas moderadas.