Desde la Asociación de Casas de Cambio informaron que han solicitado una reunión en carácter de urgencia con el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Bancos, por cuestiones que afectan a la operatividad del mencionado sector.

“Una de ellas es la posibilidad del aumento de un umbral de operaciones. El equipo técnico del BCP ya había observado con buenos ojos esto porque disminuye la informalidad (operaciones con los cambistas en las calles) y aumenta la inclusión financiera”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente ejecutivo de la asociación, Gregorio Mayor.

El umbral hace referencia a un régimen simplificado en el cual se permite a las personas hacer operaciones de cambio, con la sola presentación de la cédula de identidad, hasta USD 17.000 por año. Con el pedido de aumento, las operaciones aumentarían a USD 55.000 y 15.000 euros por año.

“De acuerdo con nuestros datos, ya presentados al BCP, más del 56 % de las operaciones realizadas dentro del sector formal migraron al sector informal, por esos límites. Para que se entienda la asimetría, en el sector informal se tiene un límite diario de operaciones de hasta USD 10.000″, sentenció.

Lea más: Maquila con broche de oro: supera récord absoluto en exportación por USD 1.119 millones

Sobre el pedido

El vocero de la Asociación de Casas de Cambio recordó que en el sector informal no se solicita ningún tipo de documento, factura y tampoco se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras cuentan con límites de operaciones muy superiores, en comparación con el sector formal.

Otra motivo del pedido de reunión con el BCP es la propuesta de que los corredores de cambio pasen al sector formal, a modo de seguir disminuyendo la informalidad. De este modo, se solicitó que el grupo pasen a ser sujetos obligados de la ley de prevención de lavado y empiecen un proceso de identificación de sus clientes.

Necesitamos que escuchen nuestra preocupación como entidades supervisadas por el BPC. Prácticamente 1.000 familias forman parte del universo de casas de cambio y, de cierta manera, dependen de la postura que la banca matriz pueda emitir sobre nuestra solicitud”, señaló Mayor.

La solicitud realizada ya data de hace un año y dos meses, a decir del presidente ejecutivo de la asociación, por lo cual mantienen su insistencia ante la alta necesidad de una solución integral a la situación presentada.

Lea también: Sistema financiero tendrá el desafío de apuntar a más inclusión en el 2025

Dejanos tu comentario