Ciudad del Este. Agencia Regional.
El hospedaje para mascotas se posiciona como negocio en Ciudad del Este, ante la necesidad de mucha gente de encontrar un lugar adecuado donde dejar a sus animales, sobre todo en épocas de viajes, como en esta época del año, con mucha gente vacacionando.
La Nación/Nación Media encontró dos emprendimientos que se dedican a la oferta de hospedaje para mascotas, con resultados auspiciosos, según sus impulsoras. Uno de ellos es Miu Hospedaje Gatuno, ubicado en el Área 1 y; el otro es Fel & Can, del barrio Pablo Rojas, que es una guardería para perros y gatos. Ambos de Ciudad del Este.
Nadia Martínez, propietaria del hospedaje gatuno, contó que el proyecto nació con un problema que tenía ella misma de encontrar “un lugar tranquilo y cat friendly en donde dejar a mi gato, las veces que iba a viajar; empecé a buscar lugares y no encontré aquí, ni siquiera en Foz de Iguazú (Brasil), solo en Asunción”.
Consultada sobre lo que requiere la gente, dijo que “busca confianza, ver a su gato tranquilo, adaptado, recibir reportes como fotos y videos, el hecho de que esté en un hotel les emociona”. Agrega que también buscan el hospedaje cuando habrá “alguna mudanza o reformas en el hogar, que son momentos estresantes para los gatos, por el ruido, la presencia de extraños, todo lo que signifique cambios”.
El hospedaje cuenta también con una tienda online que vende productos para gatos y también para perros, algunos artículos, generalmente sobre pedido. Nadia Martínez cuenta que se apega mucho a sus clientitos gatunos a quienes ya los ve como suyos.
Puede interesarle: Migraciones registró récord en movimiento fronterizo en diciembre del 2024
“Hoy ya cuento con una cartera de clientes y la recomendación fue haciéndose de boca en boca”, sostuvo la propietaria, asegurando que está dedicada exclusivamente al negocio con proyección de buena rentabilidad.
El hospedaje tiene capacidad para 13 gatos y dispone de suites standard y Premium. Como parte de su pasión gatuna, llegó a realizar una charla para tutores de gatos que le resultó “una actividad divertida que ayudó a la creación de una comunidad gatuna”.
Fel & Can con 38 hospedados en la noche del final de año
Amini Cáceres, estudiante de veterinaria, es otra entusiasta del cuidado de las mascotas que creó una guardería para perros y gatos, Fel & Can, hace cuatro meses. Si bien su emprendimiento está en su etapa inicial, el flujo constante de clientes en su guardería le permite ver como un buen emprendimiento económico.
Un ejemplo es que el 31 de diciembre contaba con 38 hospedados. Además de ser una guardería, también disponen del servicio de baño y peluquería para los animalitos. Explicó que se trata de una casa adaptada para el funcionamiento del emprendimiento y aún se está en la etapa de recuperación de la inversión.
Explicó que reciben a todo tipo de razas, pero tienen algunas exigencias como la vacunación para ser ingresados al sitio. Agregó que ven primero la capacidad de adaptación de los animales con sus pares, para luego destinarlos al lugar adecuado.
Puede interesarle: La Ruta de la Artesanía es finalista de los Premios Excelencias de España