Hablar de exportación de carne paraguaya o soja es lo más común, pero de oro no es nada habitual. Aunque parezca un poco lejano, lo cierto es que Paraguay sí exporta este mineral preciado, y en 2024 lo hizo con parámetros únicos.

Si bien el volumen no se aproxima a los niveles de países altamente mineros como Perú, resulta altamente interesante por ser una ventana para generar mayor interés en exploraciones del rubro y atraer inversiones.

Es lo que indicó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, quien confirmó que desde hace algunos años el país exporta oro mediante la concesión estatal a una empresa, principalmente a Estados Unidos y, en menor medida, a otros mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías. Foto: Archivo

Lea también: “Vamos por el camino correcto”, remarca titular del BCP

Impacto

“Efectivamente, la exportación de oro ya se daba, pero el año pasado fue una cantidad histórica para nosotros, porque en promedio se enviaron unos 50 kg por mes, lo que serían unos 600 kg en todo el 2024. Es un volumen pequeño ante otros rubros, pero el impacto que tuvo es muy importante”, expresó al diario La Nación/Nación Media.

A lo que explicó que, al ser la actividad minera una concesión para la explotación de oro en la zona de Paso Yobái, departamento de Guairá, a la empresa LAMPA SA, el Estado recibió en concepto de regalías unos G. 2.000 millones, o el 8 % de las ganancias de la empresa, con lo que se entiende que se habrían generado unos G. 25.000 millones.

El viceministro indicó que del total de regalías, un 50 % se destina al gobierno central, un 25 % a la gobernación de Guairá y el restante 25 % al municipio de Paso Yobái; de ahí la importancia de la exportación de este preciado mineral y su aporte a los recursos del Estado, que todavía tiene gran potencial, dijo.

Puede interesarle: Deuda flotante no compromete estabilidad financiera, pero no se debe descuidar

La explotación de oro se realiza en la ciudad de Paso Yobái, departamento de Guairá, mediante concesión del Estado a la empresa LAMPA SA. Foto: Gentileza

Formalizar y bancarizar

Otro de los aspectos positivos que se están logrando es la formalización del sector, ya que de ese modo se les está enseñando a los pequeños mineros a obtener los permisos requeridos para la explotación minera artesanal, y que esto pueda aportar también a los registros estadísticos.

Asimismo, con la formalización también se apunta a la bancarización de los trabajadores, teniendo en cuenta que, en primer lugar, el rubro minero hasta el momento no está en el sistema financiero, y lograr esta inclusión será un paso trascendental para generar el escenario y trabajar en la atracción de inversiones.

Déjanos tus comentarios en Voiz