En noviembre de 2024 autoridades paraguayas y de Puerto Iguazú, Argentina, acompañaron cuando fue botada al agua la embarcación con destino a Puerto Irala para el cruce con Puerto Libertad. Los pobladores siguen aguardando la operatividad. Foto: Dolly Galeano
Cruce en balsa Irala - Libertad sigue en espera por falta de local para control argentino
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El cruce en balsa entre Puerto Irala, de Paraguay, y Puerto Libertad, de Argentina, ya debía operar antes de finalizar el año, según anunciaron en noviembre de 2024 las autoridades paraguayas y argentinas. Ya todo dependía del nivel del agua, pero ahora surgió una nueva traba y es en el lado argentino.
Fueron botadas al agua la embarcación con el remolcador, con presencia de las autoridades y de los directivos de la empresa adjudicataria del servicio, Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. Sin embargo, falta la infraestructura para el funcionamiento de la oficina de control aduanero y migratorio en la margen argentina, explicó a La Nación/Nación Media el concejal del distrito Domingo Martínez de Irala, Alberto Almada.
Mencionó que se había hablado de contenedores adecuados para los puestos de control en ambas márgenes, pero al parecer la Aduana y Migraciones de Argentina no estuvieron de acuerdo con eso y esperan la construcción de un local adecuado. Indicó que el uso de contenedor se había considerado porque son pocos los funcionarios que estarán operando en los puestos.
Asimismo, indicó que el intendente de Puerto Iguazú, Fernando Ferreira, les informó que la prefectura municipal ya asumió el compromiso de construir ese local que falta y para eso, ya estuvo en el sitio el ingeniero de la municipalidad, para el plano exigido por la Aduana.
El concejal agregó que el intendente Ferreira está insistiendo para la autorización de la construcción y pueda ejecutarla. En la margen paraguaya no hay inconvenientes, el puesto de control funcionará en el contenedor condicionado para eso y todo depende que en la Argentina habiliten los puestos aduanero y migratorio.
La prefectura municipal ya había asfaltado un camino de acceso al Puerto Libertad, como parte de las comodidades exigidas para el funcionamiento del servicio de balsa, ante la posibilidad de que el movimiento sea mayor con el servicio de la balsa.
Domingo Martínez de Irala, una de las comunidades más antiguas de Alto Paraná, espera hace tres décadas el cruce en balsa y ya estaban confiados que para el final de año celebrarían el servicio y la presencia de un flujo de visitantes que les generaría beneficios económicos, pero la espera sigue.
Sigue en espera la operación del cruce en balsa entre los puertos de Irala y Libertad, sobre el río Paraná. Argentina concedió las autorizaciones, pero falta la notificación oficial a la Cancillería de Paraguay. Foto: Gentileza
Argentina no notifica licencia, por lo que balsa entre Irala y Libertad sigue sin operar
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El cruce en balsa por el río Paraná entre los puertos Irala, lado paraguayo, y Libertad, lado argentino, sigue en espera. La Cancillería de Argentina no notificó todavía a la Cancillería de Paraguay sobre la autorización de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del país vecino y, sin esa notificación no puede haber operación.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el director de la Marina Mercante Paraguaya, doctor Patricio Ortega. Manifestó que la autorización de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ya fue concedida hace tiempo, fue comunicada a la Dirección de Coordinación de Cancillería Argentina (Dicor), pero de esta institución no fue notificada a su par de Paraguay.
Autoridades municipales del distrito Domingo Martínez de Irala, ya esperaban que el cruce empiece en diciembre pasado, después de conocerse la autorización de Prefectura Naval Argentina, pero la notificación final no llegó todavía a Paraguay. “Estamos viendo todos los mecanismos para que esa comunicación oficial llegue, solo dependemos de eso”, dijo Patricio Ortega.
El director de la Marina Mercante señaló que la embarcación se encuentra en Puerto Irala y mañana prevé estar en el lugar, donde se reunirá con el brasileño Ademir Fernández Souza, empresario de Macuco Ecoaventura y Navegación S.A., concesionaria de la explotación del servicio de cruce fronterizo entre ambos puertos.
La embarcación tiene 52 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos, según informó el Viceministerio del Transporte, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las comunidades de los distritos del Sur de Alto Paraná aguardan con ansiedad la operación de la balsa.
APP: nueva ley permitirá captar más inversiones y contribuirá a mejorar el gasto público
Compartir en redes
Por Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
Los cambios hechos a la ley de Alianza Público Privada (APP) contribuirán a captar las inversiones que el país precisa en infraestructura, así como a generar mayor eficiencia para el sector privado, que se reflejará en una mejora del gasto público. Así lo destacaron representantes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y el Club Ejecutivos a La Nación/Nación Media.
La norma es un paso clave para el crecimiento económico del país, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, al promulgar la Ley 7452 “de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”.
Esta nueva ley, cuya iniciativa nació del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reemplaza a la anterior (5102/2013) tras los cambios. Entre ellos, el incremento del límite del aporte financiero del Estado a los proyectos, anteriormente del 10 % y actualmente al 25 %, del costo total de la obra. Este porcentaje podría aumentar, según lo que disponga el MEF.
También el aumento del tope de la cantidad de proyectos que se pueden financiar con esta modalidad del 2 % al 4 % del producto interno bruto (PIB), es otro de los cambios. Este 4 % representa en números, USD 1.700 millones, y permite al Estado financiar más de dos proyectos de gran envergadura.
Esta normativa estipula un monto mínimo de inversión para que un proyecto pueda ser considerado para una Alianza Público-Privada (APP), equivalente a 12.500 salarios mínimos. Es decir que, el proyecto debe ser lo suficientemente grande como para justificar esta modalidad de financiamiento.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Paul Sarubbi, dijo que están contentos de que se haya trabajado para perfeccionar la ley de APP a fin de conseguir más inversiones que el país necesita. Al respecto, señaló Paraguay tiene producción, energía y mucha mano de obra, pero por falta de condiciones, muchas veces no se obtienen inversiones acorde a sus necesidades.
“En nuestro país hay mucha infraestructura para poder invertir, pero no menos de USD 1.500 o USD 1.800 millones, que es el 4 % del PIB. Y estamos lejos de poder llegar a eso. Entonces, este tipo de leyes creo que pueden compensar lo que el Estado no puede invertir por falta de recursos”, manifestó Sarubbi a La Nación.
Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Foto: Gentileza
El representante del gremio aseguró que Paraguay tiene un futuro muy prometedor, pero el Estado también debe seguir mejorando en el gasto público, y tener en orden las finanzas, sin descuidar la inversión pública, ya que actualmente existe un déficit importante.
“Se tienen que bajar los gastos corrientes e invertir en más infraestructura para que vaya menguando este déficit de infraestructura”, enfatizó. Cavialpa junto con otros gremios de la construcción trabajaron en las modificaciones de la ley y lo seguirán haciendo para su reglamentación.
Otorgar condiciones
La directora del Club de Ejecutivos, Laura Ramos King, dio su parecer respecto a la ley de APP. Afirmó a La Nación que todas las mejoras que se realicen son cambios que generan mayor eficiencia para el sector privado y por ende una mejora en el gasto público.
“Esto es porque en la normativa se modificó la ampliación de los plazos para las licitaciones, lo que permitirá diluir los costos de las obras a lo largo del tiempo, y así evitar que resulten demasiado onerosas para el sector privado y por lo tanto para el sector público”, expresó.
Teniendo en cuenta lo que contribuirá la modalidad al desarrollo del país, Ramos King señaló que una ley que facilita el proceso de contratación de obras, dando facilidades al sector privado, incentiva sustancialmente el desarrollo del país. Según su apreciación, es fundamental para toda economía tener una infraestructura acorde a los nuevos tiempos, pero que, sin el impulso y mejora continua a esta unión de ambos sectores no sería posible.
Seguridad jurídica
“Además de esta ley, si logramos dar seguridad jurídica a los inversores, ya sean estos nacionales o extranjeros, lograríamos crecer aún más con todo el potencial que tenemos por la confianza generada, así como tener credibilidad, las cuales son cruciales. Como podemos observar en países más desarrollados, si no se ven las consecuencias ante una transgresión de las normas no habrá respeto a las mismas, y por lo tanto, no tendremos oportunidad de ser hub regional”, aseveró.
Laura Ramos King, directora del Club de Ejecutivos. Foto: Gentileza
Ruta PY02
Hay que señalar que la duplicación y ampliación de la ruta PY02 es el primer contrato ejecutado en el país bajo la modalidad de Alianza Público Privada. Los trabajos iniciaron en agosto de 2019. Fueron empleadas de forma directa 1.400 colaboradores y de forma indirecta 4.000, según datos de las constructoras encargadas Sacyr Concesiones y el consorcio Rutas del Este.
Esta vía tiene un impacto sobre nueve municipios de tres departamentos del país y renovó el corredor logístico hacia Brasil, por donde se mueve más del 60 % de la actividad económica de Paraguay. Además de la reducción del tiempo de desplazamiento, existe mayor estándar de seguridad para los 20.000 usuarios que la utilizan diariamente.
Según el informe, 812 locales se encuentran con necesidad de agua potable y 389 locales intervenidos se encuentran en proceso de construcción de sanitarios. Foto: Gentileza
MEC anuncia más de 3.800 intervenciones de infraestructura en locales educativos
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Educación y Cultura presentaron este viernes el desarrollo del plan de ejecución de obras de infraestructura en todo el país, proyectando los principales desafíos de este trabajo y resaltando los avances en materia de obras concluidas y entregadas.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, durante su exposición, comentó que hasta el momento ya fueron terminadas varias obras y que están en desarrollo más de 3.800 obras en todo el país. Destacó que uno de los principales problemas, a la hora de hablar de ejecución de obras, es la entrega y aprobación de las mismas, debido a una falta de coordinación por parte de quienes aprobaron y quienes reciben la obra. Esto entendiendo también que el proceso licitatorio y de construcción es bastante amplio.
“Desde el presupuesto 2025 vamos a volver a contar con un recurso mínimo pero importante para continuar realizando los mantenimientos y reparación de las escuelas, porque vemos que ese es uno de los puntos críticos en infraestructura. Hicimos un ranking de priorización donde dijimos, primero agua, baños, cocinas y así sucesivamente según las necesidades”, enfatizó el ministro Ramírez.
Explicó además que con este proceso de mejoras que inicia se espera contar con una reestructuración completa para el 2030 y paulatinamente ir revisando la población educativa y sus diferentes necesidades de manera puntual para poder reasignar espacios y generar un mejor manejo de recursos para cada institución educativa.
Según el informe, 812 locales se encuentran con necesidad de agua potable y 389 locales intervenidos se encuentran en proceso de construcción de sanitarios. Desde la cartera educativa enfatizaron que es importante que se entienda que una escuela o colegio no solo necesita aulas, sino también otras características como zona de esparcimientos, comedor, espacios naturales y zonas deportivas.
Con este proceso de trabajos graduales y posteriormente sostenidos por medio de mantenimientos desde el Ministerio de Educación, buscan fortalecer la infraestructura escolar y dar también mejores condiciones para aprender a todos los alumnos, elevando la capacidad de cada centro educativo.
Industriales ven como una buena señal el hecho de que habría cada vez menos contrabando del lado argentino, aunque no así del Brasil, por la subida repentina de casi un 50 % del real brasileño. Foto: Archivo
Industriales esperan disminución del contrabando y mayor inversión
Compartir en redes
Arranca un nuevo año, tras un 2024 de muchas novedades para el país, en especial por el logro del grado de inversión, con lo que se vislumbra la llegada de capitales. Otro aspecto alentador fue el combate al contrabando, por lo que desde el sector industrial esperan un 2025 más alentador.
“Para el año 2025 esperamos una disminución importante del contrabando desde Argentina, ya que vemos que está cambiando su régimen cambiario y político con un significativo impacto en los costos”, expresó Francisco Martino, empresario y extitular de la UIP Joven.
Es así que ven como una buena señal el hecho de que habría cada vez menos contrabando desde el lado argentino, aunque no así del Brasil por la suba repentina de casi un 50 % del real brasileño, con lo que será más difícil venderles.
Francisco Martino, empresario y extitular de la UIP Joven. Foto: Pánfilo Leguizamón
Proyecciones sector industrial
Esto último va impactar en mayor medida en las ciudades fronterizas con el Brasil, que son las que más van a sufrir este tipo cambiario, hasta que el real se regularice, y pueda seguir generándose una dinámica comercial interesante para tales zonas.
En tanto que en el rubro industrial se proyecta un año positivo para 2025, por la serie de inversiones que se empezarán a materializar, como la puesta en marcha de la planta de celulosa en Concepción, que lo convertirá en un polo de desarrollo gigantesco.
Pero atendiendo al contexto económico y de clima de negocios, reforzado por el grado de inversión, se esperan además otras nuevas apuestas que, se cree, seguirán dándose, de modo que se puedan aprovechar las ventajas competitivas del país, acotó el referente.