Ante las diversas opiniones que se desató en las últimas horas tras las declaraciones del ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, sobre la necesidad de flexibilizar el mercado laboral eliminando el salario mínimo, el abogado y especialista en economía, Víctor Pavón dio su punto de vista al respecto en GEN/Nación Media.
Para que en el mercado laboral se mejoren los salarios, el analista afirmó que es necesario desregularlo, es decir, está a favor de eliminar el piso salarial, que en muchas ocasiones determina el techo para muchos empleados y estimula más a la informalidad, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Hay que desregular el mercado laboral y hacer respetar a las personas con acuerdos voluntarios. Tenemos que terminar con la cultura del trámite y coima, y algunas prácticas contrarias a intereses de los trabajadores”, precisó Pavón en GEN.
Leé también: Precios bajos y falta de lluvia impactarán en el sector sojero
En ese sentido, manifestó que la ley de Mipymes es una muestra de cómo incentivar a las inversiones. Es decir, que, aquellas microempresas que están iniciando tienen la posibilidad de contratar a más personas pagando el 80 % del salario mínimo, por labores que se ajustan incluso a horas mínimas de trabajo y que permite a jóvenes o desempleados la oportunidad de iniciar en el sector laboral e ir escalando.
“Con esta ley se establecieron varios incentivos para salvar a nuestros empresarios. Las mipymes estaban siendo acosadas hasta que se hizo esta ley en contra de la cultura de la coima”, indicó. También mencionó que la Constitución Nacional defiende la libre competencia y resaltó que eso incluye a los salarios.
“El artículo 107 de la CN expone una línea de pensamiento que debemos valorar, el de la libre competencia. Esto significa que una persona puede disponer de su trabajo y conocimiento con otra, mediante un acuerdo salarial libre”, afirmó.
Leé también: Chile avanza acciones para conectar sus puertos con el Corredor Bioceánico Vial
Mercado internacional
Al respecto comentó que hoy en Paraguay 8 de cada 10 trabajadores están en la informalidad, y desde su punto de vista, muchos orillados por este piso salarial. También hizo una comparación con otros mercados, como el de Estados Unidos, donde no existe un Código Laboral como el nuestro, pero que en un índice global es de los países que mejores salarios ofrece.
“Si nosotros colocamos un precio por arriba del mercado, la barrera es tan alta, que las personas que no tienen la preparación chocan con la barrera y no pueden ser formales. En consecuencia el empleo y la informalidad tienen un causa económica: cuanto más inversiones existan el factor de producción-trabajo es valorizado. ¿Por qué un norteamericano gana más? Porque existe más capital ahí. Ahí no existe el código laboral, pero prefieren ir a trabajar ahí. Muchos han ido ahí sin saber decir hola en inglés, pero en menos de un mes ya ganaban 10 veces más de lo que ganan aquí”, aseveró.