Mediante el decreto 3.310, el Poder Ejecutivo aprobó el Plan Financiero 2025, estableciendo las normas y procedimientos para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN). Este instrumento, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es esencial para la planificación mensual, distribución y control de los recursos públicos.
A través de este mecanismo se establecen los requisitos necesarios para la ejecución de los bienes y servicios, alineados con las políticas económicas y fiscales impulsadas por el MEF, en el marco de su rectoría sobre la administración de los recursos del Estado.
El Plan Financiero es el punto de referencia para la asignación de cuotas presupuestarias y la ejecución del Plan de Caja de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), por lo que permite una planificación ordenada y equilibrada de los recursos disponibles a lo largo del ejercicio fiscal.
Leé también: Sojeros buscan equilibrio entre los embates de la sequía y la macroeconomía
Por medio de este mecanismo, se establecen los límites de ejecución del gasto, asegurando que cada entidad cuente con los fondos necesarios para operar de manera eficiente, y cumplir con sus objetivos estratégicos sin comprometer la sostenibilidad financiera del Estado.
Además, el decreto prevé herramientas de ajuste tanto en las metas físicas como en las financieras, permitiendo modificaciones cuando las condiciones así lo requieran. Estos introducen un grado de flexibilidad que facilita la adaptación a escenarios cambiantes, asegurando que los recursos se asignen y ejecuten de manera eficiente.
También establece que en caso de ser necesario, el MEF podrá ajustar la programación mensual de ingresos y gastos en función de la evolución de la disponibilidad de recursos, garantizando así una ejecución presupuestaria sostenible y alineada a la capacidad fiscal del país. Esto refuerza la capacidad del Estado para responder con agilidad ante imprevistos y optimizar el uso de los recursos públicos.
Te puede interesar: El 56 % cree que el sistema financiero podrá aumentar la demanda de créditos
Dejanos tu comentario
Al cierre de enero, déficit fiscal se ubicó en 0,1 % del PIB
Durante el primer mes del 2024 se registró un déficit fiscal acumulado de G. 226 mil millones (USD 28,6 millones) equivalente a 0,1 % del producto interno bruto (PIB), mientras que el déficit anualizado fue de 2,9 %, según el informe de Situación Financiera (Situfin) presentado este miércoles por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Respecto al déficit anual, desde el MEF explicaron que esto se debió, en parte, a una mayor dinámica del gasto en medicamentos, alimentación escolar, intereses e inversión pública en el último mes, comparado al mes de enero de 2024. También se registró un superávit operativo de G. 154 mil millones, cerca de USD 19,5 millones.
En términos acumulados, los ingresos totales en enero registraron un aumento del 8,5 %, mientras que los gastos aumentaron en 41,8 %, además de la mayor dinámica en los gastos mencionados. Además, destacaron también el fortalecimiento de las remuneraciones en sectores estratégicos como salud, educación y fuerzas públicas, por un crecimiento del personal.
Inversión
La inversión pública ascendió a G. 380 mil millones, unos USD 48,1 millones, y se registró un nivel de ejecución por encima de lo observado en el mismo mes de años recientes. En enero, la ejecución fue de 4,5 %, cercano al máximo histórico de ejecución por mes de 4,9 %.
Recaudación
En el informe también mencionaron la buena dinámica de tributos durante el mes de enero. Según la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en enero se reportó una recaudación de G. 3,19 billones (USD 405 millones), un aumento del 9 % en comparación al 2024.
Explicaron que la buena dinámica del mes de diciembre de 2024 generó condiciones necesarias para el fortalecimiento de los niveles de recaudación del primer mes del año fiscal, especialmente en los sectores de comercio e intermediación financiera.
Dejanos tu comentario
Con nueva Ley del Servicio Civil se podrá fusionar entes del Estado
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Viceministerio de Capital Humano, debería apuntar a que algunos entes del Poder Ejecutivo puedan fusionarse a fin de dar mayor eficiencia y eficacia de respuesta a la ciudadanía.
Deberían poner de sí todo el profesionalismo y proactividad, pues no hace sentido que un país pequeño con no más de 6 millones de habitantes tenga que seguir con 11 ministerios y aproximadamente 20 secretarias ejecutivas, en donde podrían darse superposición de funciones y hasta de responsabilidades.
Tenemos a nivel país más de 330.000 funcionarios, sumado a la posibilidad de que este año se agreguen a la nómina otros 40.000 más.
No estamos en contra de que nuestra gente tenga una fuente de trabajo, pero los recursos son y serán siempre limitados o finitos, y si pretendemos contar con un PGN que cubra razonablemente a los sectores más sensibles como lo son salud pública, educación y seguridad, no queda de otra más que una racionalización de los gastos rígidos, posible y factible en plena era de la tecnología en donde muchas empresas disminuyen su plantilla, haciendo uso de los beneficios que nos otorgan los procesos digitales, que en el caso del Estado bien podría permitir que todas las instituciones estén conectados on line, permitiendo mayor celeridad y eficiencia en todo el flujo de procesos.
En el PGN 2025 se le dio primacía a los sectores de mayor vulnerabilidad como los son salud, educación y seguridad.
Correcto, pero en la práctica estamos viendo la carencia de medicamentos en hospitales públicos del país para atender las dolencias y patologías de nuestra gente no pudiendo ser satisfechas por falta de recursos.(Ejemplo Incan e IPS), obligando a hacer una realocación de recursos superfluos en otros entes para presentar el próximo mes al Parlamento un proyecto de ley en donde se amplíe el presupuesto del Incan en G. 300.000 millones, que probablemente sea insuficiente debido a la alta demanda y elevados costos de los medicamentos oncológicos.
Necesitamos que los gastos superfluos dentro del PGN tengan un tratamiento diferente, pues su propio nombre lo define su orden de prioridad.
Si Argentina, un gigante con 46 millones de habitantes, pudo reducir a solo 8 ministerios la estructura del PE, eliminando muchas posiciones jerárquicas que no tenían razón de ser, pudieron lograr al cierre de diciembre/2024 el ansiado DÉFICIT CERO.
¿Por qué aquí también no podríamos hacer lo mismo, si desde el punto de vista macro estamos mucho mejor?
Los únicos sectores que por su objetivo primario podrían incrementar racionalmente su plantilla de funcionarios son los de salud, educación y seguridad, pues son los verdaderamente imprescindibles para el país.
Por más que nos esforcemos en mostrar la mejor buena intención y predisposición con la Ley de la Función Pública y del Servicio Civil buscando la reingeniería y depuración que desde hace tiempo se precisa, que nos permitirían a futuro dar a la meritocracia capacidad e idoneidad, disminuir nuestra superpoblación de funcionarios muy difícilmente podríamos ahorrar los recursos que se necesitan para los sectores verdaderamente prioritarios si no los encaramos con objetividad y profesionalismo.
Necesitamos diseñar planes estratégicos para lograr los objetivos y metas propuestos, pues nuestro país deberá profesionalizar la función pública, para que la histórica debilidad estructural que ha caracterizado a nuestras instituciones pueda tener el nivel e imagen que necesitamos, para que los inversionistas extranjeros puedan mirarnos con confianza, y venir a radicar sus capitales en diversos segmentos de negocios, más aún que ahora hemos tenido el privilegio de alcanzar en nuestra calificación de riesgo-país el grado de inversión.
Venimos haciendo un interesante trabajo de diplomacia económica en el exterior, donde promocionamos al Paraguay, con eslóganes atractivos como “Te esperamos” y otros que puedan seducir.
Como país tenemos muchos atractivos para poder captar inversiones de diversa índole, que coadyuven al crecimiento y fortalecimiento de nuestra economía y que contribuyan a la generación de nuevas fuentes de trabajo que tanto precisamos.
La verdadera calidad de vida de nuestra gente lograremos cuando alcancemos el nivel de salud publica y calidad educativa que nos merecemos.
Dejanos tu comentario
Más de 12 mil jubilados y pensionados ya completaron el censo digital del MEF
Al 9 de febrero del corriente año, un total de 12.696 beneficiarios ya completaron el censo digital de jubilados y pensionados, desarrollado por el Ministerio de Economía de Economía y Finanzas (MEF).
El director general de Jubilaciones y Pensiones Jorge Delgado, dijo que el proceso, que irá del 3 de febrero hasta el 3 de mayo de este año, se realiza con el objetivo de actualizar la información clave de los beneficiarios de la Caja Fiscal. De acuerdo a los datos del MEF, los beneficiarios ascienden a unas 79.000 personas.
Para el efecto, la actualización de los datos debe realizarse a través del sitio web oficial del MEF (https://www.mef.gov.py/), en la sección “Servicios en Línea”, seleccionando la opción “Censo a Jubilados”. Tanto los jubilados y pensionados, como sus contactos directos registrados en el MEF, pueden completar el formulario.
El director remarcó que el censo tiene carácter de declaración jurada, por lo que enfatizó en la importancia de proveer la información solicitada, en forma correcta y veraz.
Lea más: Becas del Gobierno: última semana para entrevistas domiciliarias en Central
Entre los datos requeridos se encuentran domicilio, número de contacto, correo electrónico, país y ciudad de residencia. Se aclara que este proceso no incluye información relacionada a operaciones bancarias con el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Tanto jubilados y pensionados, como también sus contactos directos declarados ante el Ministerio de Economía pueden realizar el registro. La información proporcionada tendrá carácter de declaración jurada, por lo que se enfatiza la importancia de su veracidad.
“La plataforma habilitada para el censo es sencilla e intuitiva, ya que permite que los beneficiarios puedan realizar el trámite fácilmente o con el apoyo de un familiar”, dijo.
Conforme al objetivo institucional de la administración eficiente de los recursos públicos, el director advirtió que, una vez finalizado el plazo del censo, se procederá al bloqueo de las tarjetas de quienes no hayan completado el trámite. No obstante, se prevé una fase de evaluación para aquellos que no hayan logrado censarse a tiempo, otorgándoles un margen para regularizar su situación.
Para más información, los interesados pueden acceder al sitio web del MEF o comunicarse con el servicio de atención al recurrente al teléfono (+595 21) 729 0123, disponible de lunes a sábados, de 7:30 a 15:00.
Dejanos tu comentario
Paraguay consolida sus finanzas y mantiene niveles prudentes de inversión pública
Por: Sofía Céspedes
(sofia.cespedes@nacionmedia.com)
La tendencia de los últimos seis años refleja que los gobiernos mantuvieron una inversión pública lineal, similar a la que se invertía en años prepandémicos, en promedio 1.000 millones de dólares por año. Al respecto, el viceministro de Economía y Finanzas (MEF), Javier Charotti, explicó a La Nación/Nación Media que es importante que la inversión pública sea sostenible. Eso implica que se puedan pagar las obras que se realizan.
Para ello, sostuvo que todo eso implica caminar hacia una consolidación fiscal, ya que, con la misma tendencia de inversión, Paraguay venía transitando márgenes elevados en su déficit fiscal, que está en camino a la convergencia con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) del 1,5 %, a la cual se prevé llegar en 2026 (ver infografía).
El viceministro explicó que la inversión debe ir de la mano con el crecimiento económico, siempre cuidando el nivel de endeudamiento. “Veníamos con un déficit fiscal sumamente elevado y es importante que vuelva a sus niveles prudentes. Con eso no solo se hace un proceso de consolidación fiscal, sino que se trabaja para mantener niveles de inversión que es bastante importante”, indicó Charotti a LN.
Leé también: Corredor Norte, con una inversión de G. 650.000 millones, supera el 80 % de avance
Acerca de la convergencia fiscal, manifestó que lograron cumplir con todas las proyecciones que se propusieron al asumir el gobierno. En 2023 se cerró con el -4,1 % y en 2024 con el -2,6 %. “Ahora ya pasamos el presupuesto con el -1,9 % y nos queda solamente llegar al -1,5 %. Eso va a permitir que volvamos a niveles prudentes del déficit y, por lo tanto, a niveles prudentes de la deuda pública”, aseguró.
Al margen de lo presupuestado en el gobierno central, dijo que es necesario sumar las obras que se están haciendo en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y los recursos que se destinan a obras provenientes de la negociación de la tarifa de Itaipú (por venta de energía). Resaltó que todo esto fortalece la inversión en infraestructura en el país.
Constructoras
Un punto que destacó el ministro fue el compromiso honrado con las empresas constructoras en 2024. La deuda de USD 350 millones heredada del gobierno anterior se saldó mediante una ley de medidas extraordinarias para dinamizar la economía e impulsar el sector. Mencionó que todo esto se cumplió en un año en que Paraguay obtuvo grado de inversión por parte de la calificadora de riesgos Moody’s (julio de 2024).
Te puede interesar: Vaticinan que niveles del río Paraguay mejorarán para las exportaciones de soja
“Realmente fue un trabajo muy grande el que se hizo, y algo que me parece sumamente importante recordar es que todo esto se logró, se obtuvo el grado de inversión y va en aumento la calificación de riesgo del país”, dijo, y acotó que todo esto implica que no solamente se restauró la estabilidad macroeconómica, sino que se mantuvieron los niveles de inversión con muchas fuentes, y se inició un proceso de consolidación fiscal para volver al déficit a niveles sostenibles.
Intereses
Acerca de la deuda de intereses generada por la deuda atrasada, que suma cerca de USD 100 millones, Charotti contó que están analizando las obras y trabajando para verificar ese proceso. Sin dar más detalles, expuso que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, informará en días más cómo se procederá con este compromiso.