Más de 50 Mipymes paraguayas dieron sus aportes estratégicos para la elaboración de guías digitales de exportación, que servirán como herramientas para fortalecer los servicios de apoyo a los exportadores.
Ayer martes se realizaron dos sesiones en las cuales se abordaron los desafíos y oportunidades en el proceso de internacionalización de las marcas paraguayas. Una de las sesiones estuvo dirigida a empresas con experiencia exportadora, mientras que la otra reunió a microempresas con potencial de exportación. Se identificaron barreras comunes, requisitos regulatorios y oportunidades de mercado. En ese sentido, garantizaron que las guías sean prácticas, accesibles y adaptadas a las necesidades de las Mipymes paraguayas.
Leé también: Aumentarán vuelos directos entre Asunción y Madrid desde junio próximo
Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Mecanismo de Despliegue de Expertos para el Comercio y el Desarrollo (EDM), impulsadas por el Viceministerio de Mipymes, a través de su Dirección General de Internacionalización, financiado por el Gobierno de Canadá, Cowater, y la consultora Globally Cool. El propósito es ampliar las oportunidades económicas de los exportadores paraguayos mediante un fortalecimiento técnico especializado.
Por otra parte, el Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) presentaron “Empretienda” y “TiendasPy”, dos plataformas que, una vez que estén disponibles, ayudarán a las Mipymes paraguayas a hacer crecer sus ventas y exportar sus productos.
Durante este miércoles, la sesión se desarrollará con un grupo de artesanos, liderado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con el fin de adaptar las guías a las particularidades del sector artesanal. Esto les permitirá conocer desafíos en su camino a la exportación.
Te puede interesar: Feria agropecuaria llenó un mes antes un cupo de 280 empresas y 700 marcas