La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) autorizó que la draga Tarumá ofrecida por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) pueda operar en el canal principal del paso Bermejo. Ayer al mediodía fueron aprobados los trabajos en paralelo a la empresa contratista principal de ese segmento del río, la cual seguirá trabajando en secundario.
“Esta es una draga diferente a las otras, que draga navegando, y no va a tener que molestar a la navegación por el sistema de autopropulsión que tiene”, indicó Julio César Vera, presidente del directorio de la ANNP en comunicación con el programa “Arriba hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mencionó que están acompañando este fenómeno natural que se registra en el tramo en esta época del año. “Tenemos un problema en el paso Bermejo, el río está crecido y arrastra muchísimo sedimento. La empresa contratista estaba trabajando en el canal principal que ayer tenía buena profundidad de al menos nueve pies”, dijo Vera.
Te puede interesar: Paraguay espera importantes ingresos con el World Skate Games 2026
Ayer por la tarde se encontraban varados alrededor de 9 buques motores, 31 remolcadores de empuje que llevan en promedio de 15 barcazas, por lo cual estarían varados más de 500 contenedores. “Ayer a la tarde se estuvieron ultimando detalles con el Tarumá y esta mañana inician sus trabajos en el canal principal”, afirmó el funcionario.
Sumado a esto, los demás contratistas del gremio estarán trabajando con absoluta normalidad y un poco más. Asimismo, se removerán los fondos duros (13 desde el río Apa hasta Asunción) y se continuará trabajando a plenitud hasta mediados de mayo.
El titular de la ANNP consideró que aún es difícil predecir el tiempo en el que esto será subsanado ya que el Bermejo es un río atípico y de hecho busca donde escurrirse naturalmente. “Creemos que en breve vamos a solucionar, mañana viernes vamos a estar sobrevolando en la zona con la Cafym para ver cuál es exactamente el estado”, puntualizó.
Lea también: Feprinco respalda pedido urgente de dragado en el paso Bermejo
Dejanos tu comentario
Río Paraguay experimenta recuperación hidrométrica tras cinco años de bajante extrema
El río Paraguay experimentó un repunte significativo de su nivel desde finales de abril, gracias a intensas lluvias registradas principalmente en su cuenca alta y media. Dejó niveles cercanos a los 4 metros en mayo, no registrados desde hace al menos 5 años, según destaca la Dirección de Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El subdirector de Hidrología de la Dinac, Jorge Sánchez, comentó a La Nación/Nación Media que el río Paraguay ha estado creciendo y se espera que en junio o julio alcance un pico de alrededor de 4,20 a 4,50 metros, niveles considerados normales para la época. Esto se debe principalmente a las lluvias registradas en la zona norte del país el mes pasado.
Leé también: Nueva oficina de la FAO y el CAH apuesta por una agricultura inclusiva y resiliente
Desde la Dinac resaltaron que este repunte hidrométrico representa un cambio notable tras un periodo prolongado de bajante extrema que afectó, tanto a la navegación como al abastecimiento de agua y la biodiversidad fluvial.
Sánchez agregó que, luego de junio o julio se prevé que el río comience su bajante debido a que se trata de una temporada de escasas lluvias, extendiéndose hasta octubre. A partir del décimo mes del año, se espera nuevamente el inicio de la temporada de precipitaciones, por lo que estiman que sería improbable que el río vuelva a descender a los niveles críticos del verano pasado.
“Con estos valores no vamos a estar en la crisis que se tuvo el año pasado, salvo que prácticamente no haya lluvia en todos esos meses (octubre-abril), lo cual es muy improbable. Se podrían mantener las perspectivas a largo plazo de niveles normales o ligeramente por debajo”, explicó a LN, resaltando que esta situación es positiva para la navegación.
Acerca del río Paraná, Sánchez comentó que tiene su lógica aparte al tratarse de un río con varias represas, tanto en territorio exclusivamente brasileño en el norte como en territorio compartido con nuestro país. Mencionó que algunos puntos de este río presentan niveles normales, mientras que en otros, como el caso de Ayolas, están por debajo del promedio.
“El Paraná es un río encajonado porque tiene dos represas muy grandes y también en Brasil hay un montón de presas que van regulando el flujo de agua por el uso que se tiene para la generación de electricidad”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Hidrovía: prevén modernizar al ampliar dimensiones de convoyes
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) emitió un comunicado en el que proponen ampliar las dimensiones de las embarcaciones unidas (convoyes) que navegan en la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) para transportar un mayor volumen de mercancías y reducir costos.
En el texto explican que es un momento crucial para el desarrollo regional y la conectividad fluvial, y por eso reafirman su compromiso con la transformación de la hidrovía Paraguay Paraná, anunciando el proceso de revisión del Reglamento 7 del Régimen Único de Dimensiones Máximas de los Convoyes en la Hidrovía para embarcaciones y convoyes en la navegación de la HPP.
“Este proceso representa el primer paso hacia la creación de la hidrovía del futuro, una iniciativa que se forjará de manera colaborativa entre los cinco países signatarios del Tratado de Santa Cruz de 1992. La propuesta técnica actual, que contempla la ampliación de las dimensiones de hasta 290 metros de eslora por 65 metros de manga, surge como respuesta a la necesidad de modernizar la infraestructura y potenciar la eficiencia operativa de la vía navegable”, indican.
Tradicionalmente, en el tramo comprendido entre Puerto Timbúes (Argentina) y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) se ha regulado la navegación de convoyes y embarcaciones a dimensiones de 290 m x 50 m. Sin embargo, tanto los avances tecnológicos, renovación de flota, controles de tráfico y gestión, así como los estudios técnicos demuestran que el canal ofrece la holgura necesaria para operar de forma segura con convoyes y embarcaciones de mayores dimensiones, sin afectar la maniobra de buques mayores ni comprometer la seguridad del tránsito fluvial.
REDUCCIÓN DE COSTOS OPERATIVOS
“El aumento en la capacidad mejorará notablemente la eficiencia logística mediante el transporte de mayor volumen de carga por viaje, lo que se traducirá en una reducción de costos operativos, una menor congestión en la vía fluvial y un consecuente impacto positivo en el medioambiente. Estos beneficios se alinean con la visión estratégica de optimizar la infraestructura y fomentar un desarrollo sostenible para la región”, argumentan.
En ese sentido, Cafym convoca a los gobiernos y autoridades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia a sumarse a este esfuerzo colectivo. Afirman que deben dar este decisivo paso, que basado en criterios técnicos y consensos rigurosos, impulsará el progreso y la seguridad de la hidrovía Paraguay Paraná, fortaleciendo la integración regional y las oportunidades de desarrollo para todos.
DIFICULTADES PRODUCEN MILLONARIAS PÉRDIDAS
La Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) reportó que nuestro país pierde casi USD 60 millones al año por las dificultades de navegación en el río Paraguay. Así lo afirmó Roberto Frigola, presidente del gremio, quien agregó que la mejora de la navegabilidad de nuestros ríos es prioridad de cara a la duplicación del volumen de carga en la Hidrovía, pronosticada para 2030. Señaló que el tramo más afectado del río Paraguay es el comprendido desde el río Apa hasta Asunción, zona considerada clave para el comercio exterior de nuestro país. “El estudio arrojó que tiene una pérdida de casi 60 millones de dólares porque no se puede navegar”, afirmó a la 1330 AM.
La Cámara plantea como prioridad la mejora de la navegabilidad, en coordinación con entes públicos como el MOPC, Cafym y la Marina Mercante. Frigola explicó que para el 2030 la carga movilizada por la Hidrovía podría duplicarse, pasando de 25 a 50 millones de toneladas y que para estar a la altura de esas proyecciones se debe trabajar en infraestructura y regulación. Entre los principales ejes estratégicos identificados por la gremial se destacan la navegabilidad del tramo norte del río Paraguay, la digitalización de procesos vinculados a operaciones portuarias. Caterppa agrupa a 30 terminales portuarias, tanto fluviales como secas, que operan con cargas diversas como combustibles, granos, contenedores, alimentos y fertilizantes. Su mesa directiva está compuesta por representantes de distintos sectores, lo que permite una visión integral de la logística nacional.
Dejanos tu comentario
Dificultades de navegación provocan pérdidas de casi USD 60 millones al año
La Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) reportó que nuestro país pierde casi USD 60 millones al año por las dificultades de navegación en el río Paraguay.
Así lo afirmó Roberto Frigola, presidente del gremio, quien agregó que la mejora de la navegabilidad de nuestros ríos es prioridad de cara a la duplicación del volumen de carga en la Hidrovía, pronosticada para 2030.
Frigola señaló que el tramo más afectado del río Paraguay es el comprendido desde el río Apa hasta Asunción, zona considerada clave para el comercio exterior de nuestro país.
Leé también: Brecha entre precios y el salario mínimo es cada vez mayor, según economista
“El estudio arrojó que tiene una pérdida de casi 60 millones de dólares porque no se puede navegar”, afirmó a la 1330 AM.
La Cámara plantea como prioridad la mejora de la navegabilidad, en coordinación con entes públicos como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía (Cafym) y la Marina Mercante.
Frigola explicó que para el 2030 la carga movilizada por la Hidrovía podría duplicarse, pasando de 25 a 50 millones de toneladas y que para estar a la altura de esas proyecciones se debe trabajar en infraestructura y regulación.
Entre los principales ejes estratégicos identificados por la gremial se destacan la navegabilidad del tramo norte del río Paraguay, la digitalización de procesos vinculados a operaciones portuarias.
La coordinación interinstitucional con Aduanas, Marina Mercante, MOPC y otros entes reguladores, la infraestructura urbana en zonas portuarias, especialmente en los accesos a las terminales, así como el impulso a nuevos puertos secos, especialmente en zonas como la ruta bioceánica.
Frigola recordó que Caterppa agrupa a 30 terminales portuarias, tanto fluviales como secas, que operan con cargas diversas como combustibles, granos, contenedores, alimentos y fertilizantes. Su mesa directiva está compuesta por representantes de distintos sectores, lo que permite una visión integral de la logística nacional.
El gremio también trabaja de forma articulada con otros actores del sector, como Cafym, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), entre otros.
Dejanos tu comentario
Paz Encina presentó los trece cortos de “Atravesar el río”
La cineasta Paz Encina dio a conocer los audiovisuales finales de 13 becarios de “Atravesar el río”, una plataforma de formación para jóvenes, que busca construir un registro del río Paraguay a través de sus habitantes. En la ocasión se estrenó el cortometraje “La felicidad”, también dirigido por la reconocida directora nacional.
Los jóvenes que estrenaron sus cortometrajes son: César Fretes (Alto Paraguay) presentó “Dentro de mí”; Demecio Flores (Presidente Hayes), “Jetu’uetei”; y Violeta Hernández y Nando Riveros (Concepción), “Río de contrastes” y “Desde la orilla”, respectivamente. Le siguieron “La Calesita”, de Diana Fernández (San Pedro); “Pytagua”, de Sara Quintana (Cordillera); y “Pez de arena”, de Lara Loncharic y “Al borde”, de Rolph Vuyk (Asunción).
“Buscamos brindar la formación más integral posible, para que cada uno pudiera desarrollar y expresar su propia forma de mirar el mundo. ‘Atravesar el río’ es el resultado de ese proceso: el hallazgo de una mirada propia”, mencionó Paz Encina durante la presentación de del proyecto.
Lea más: Violeta Acuña representa a Paraguay en festival de teatro en Alemania
Con “Atravesar el río”, Encina se propuso generar un registro audiovisual único y variado del río Paraguay. A través de la plataforma de formación para nuevos talentos, Silencio Lab, la cineasta convocó a jóvenes creadores audiovisuales a participar en un laboratorio de formación intensiva que dio como resultado los cortometrajes que pudieron apreciarse en la Fundación Texo.
La lista de cortometrajes exhibidos también incluyó “Pirakutu ha’ãro”, de Bruno Díaz; “Atraviesa”, de Claudia Ríos y “A Carmen”, de Mario González (Central), junto con “Ciudad palangana”, de Camila Acosta; y “Confesiones al río”, de Facundo Almirón, ambos de Ñeembucú.
Lea también: Espacio Cultural Staudt recibe postulaciones para actividades
Las etapas y los invitados
El punto de partida de “Atravesar el río” fue la selección de los participantes a través de una convocatoria abierta realizada el año pasado. El proyecto tuvo dos etapas, la primera, un seminario-taller dirigido por Encina y su equipo de trabajo, conformado por Almudena Ruiz y Sebastián Jiménez.
La segunda etapa fue la elaboración de cortometrajes audiovisuales realizados y dirigidos por los becarios. Además del seminario-taller impartido por Encina, Ruiz y Jiménez, el proyecto contó con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, como Ticio Escobar, Jordana Berg, Kiro Ruso y João Salaviza.
“Atravesar estas vivencias implica una gran carga, porque no somos las mismas personas cada vez que enfrentamos algo. Hace cinco años, viví una situación límite, cercana a la muerte, que me llevó a un renacer físico y mental. El río Paraguay y su costa fueron mi refugio en momentos clave, y este taller me dio la oportunidad de explorar esa etapa, esos días, ese tránsito personal. Este proyecto es el fruto de un primer intento por encontrar una mirada cinematográfica propia”, señaló Claudia Ríos (Central), autora de “Atraviesa”, uno de los cortos presentados.
También, César Fretes, oriundo de Alto Paraguay, presentó su trabajo “Dentro de mí” y destacó: “‘Atravesar el río’ fue mucho más que cruzar de una orilla a otra. Fue atravesarme a mí mismo: mis miedos, mis dudas, mi desconocimiento. Me animé a hacer este corto sin saber mucho de fotografía, sin certezas, pero con una necesidad profunda de encontrar algo. En el camino descubrí mi propia mirada. Entendí que la luz no siempre está afuera; a veces nace de este mismo proceso. Conocí a personas que dejaron huellas. Y comprendí que lo que debía temer no era fallar, sino no intentarlo”.
Sobre Paz Encina
Nacida en Asunción, Paz Encina se recibió de licenciada en cinematografía en la Universidad del Cine, en Buenos Aires (Argentina). En el año 2006 estrenó su primer largometraje “Hamaca paraguaya” en el Festival de Cannes donde fue reconocida con el premio Fipresci de la crítica especializada. En el año 2016 estrenó “Ejercicios de memoria” en el Festival de San Sebastián, y “Eami”, en el 2022, en el Festival de Rotterdam, donde recibió el Tiger Award.
En el año 2020 fue invitada por la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a formar parte de su membresía, y en el año 2022 obtuvo la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard donde comenzó a desarrollar “El único tiempo”, proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente. Sus trabajos cinematográficos y de videoinstalaciones fueron mostrados en lugares como el MoMa, la Fondation Cartier, los Archivos fílmicos de Harvard, Archivos para la defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Texo, entre otros.