La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) respaldó el pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) para que las autoridades competentes autoricen de manera urgente la instalación de una draga autopropulsada en el Paso Bermejo, cuya navegabilidad se encuentra nuevamente imposibilitada.
A través de un comunicado, el gremio instó a actuar con la máxima celeridad y priorizar la autorización de esta iniciativa, demostrando un compromiso con la solución de esta problemática que afecta a toda la cadena productiva. “La demora en la toma de decisiones solo agravará la situación y generará mayores pérdidas económicas”, puntualizaron.
Lea también: Buscan promover equidad y paridad con mujeres y jóvenes del sector agrario
El gremio expresó su profunda preocupación por la crítica situación de tránsito en el río Paraguay en el tramo, donde la acumulación de sedimentos y la bajante del río generaron un grave cuello de botella para el transporte fluvial.
La draga autopropulsada, con las especificaciones técnicas adecuadas, permitirá complementar los trabajos en curso y agilizar el dragado, evitando un colapso en la cadena logística, según indicaron. “Consideramos que esta medida, propuesta por el Cafym y asumida con recursos del sector privado, es crucial para descongestionar la zona y garantizar la continuidad del transporte fluvial, vital para la economía del país”, expresaron en la nota.
Te puede interesar: La AFD ya destinó cerca de G. 1,3 billones en el sector agrícola y ganadero
Reiteraron su apoyo sector naviero y a todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones para esta emergencia. “El río Paraguay es un pilar fundamental para el desarrollo del país, y es responsabilidad de todos garantizar su navegabilidad”, subrayaron.
Ayer miércoles, desde Cafym comunicaron que pese a los trabajos de dragado en la zona para aliviar la descarga de sedimentos, más de 380 barcazas y 50 remolcadores se encuentran detenidos, recalcando que si se mantiene esta situación unas 400 embarcaciones más podrían estancarse ocasionando un colapso total en el transporte fluvial.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de julio
Ministro destaca histórica inversión en defensa del espacio aéreo y protección territorial
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González se refirió a la defensa del espacio aéreo y protección territorial que está encarando el gobierno de Santiago Peña mediante una histórica inversión en la adquisición de los aviones Super Tucano, así como radares que serán incorporados próximamente. También destacó la confianza del Ejecutivo en las acciones que despliegan las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.
“Verdaderamente es una inversión histórica, eso hay que reconocer, valorar y, desde nuestro punto de vista de la Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Nación, tenemos que agradecer al señor presidente, porque esa una decisión política muy importante la que tomó y aplicó, él anunció y después se hizo”, indicó el general, este viernes, en el estudio de Nación Media, entrevistado durante el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM.
Prórroga de suspensión de alije evitó el desabastecimiento de combustibles, afirma Cafym
Tras el anuncio de la suspensión del kilómetro 171 como zona de trasbordo de combustible por parte de la Aduana argentina, actualmente se acordó extender el plazo, lo que evitó un desabastecimiento local de combustibles y continuará el diálogo, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).
El presidente de Cafym, Bernd Gunther, comentó que la suspensión del kilómetro 171 del Paraná Guazú se prorrogó para dentro de 10 a 12 meses, lo que brinda espacio para continuar con las negociaciones y evita el desabastecimiento de combustibles a nivel local.
Megaoperativo en frontera concluye con millonario golpe a narcos
Un total de 1.070.000 kilogramos de marihuana fueron sacados de circulación durante 12 días consecutivos de incursiones realizadas en zonas boscosas de Capitán Bado (Amambay) y la Reserva Natural del Mbaracayú (Canindeyú), en el marco de la operación Nueva Alianza 51, impulsada por fuerzas paraguayas con apoyo del Brasil.
El operativo se desarrolló de manera conjunta entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Policía Federal brasileña. Las acciones estuvieron enfocadas en la destrucción de estructuras logísticas del narcotráfico asentadas en áreas rurales y territorios protegidos.
Canciller de Taiwán llegó al país para el 68.º aniversario de las relaciones diplomáticas
El canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, piso suelo paraguayo anoche, tras un vuelo de 33 horas desde la nación asiática, y desarrollará una amplia agenda para estrechar la amistad y la cooperación bilateral, en el marco del 68 aniversario de las relaciones diplomáticas con Paraguay, que se celebran este sábado 12 de julio.
Chia-lung recibió la bienvenida en el aeropuerto por el vicecanciller paraguayo Víctor Verdún, así como el embajador de Taiwán, José Han. El ministro taiwanés encabeza una destacada delegación integrada por más de 30 empresarios taiwaneses, que permanecerá en el país hasta el 14 de julio, buscando impulsar rubros estratégicos como semiconductores, tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), transporte inteligente, agricultura y ganadería inteligente, construcción y edificación, así como textiles inteligentes de alta tecnología.
Libertad llega a la frontera con la misión de levantar cabeza
El Sportivo 2 de Mayo recibe este viernes a Libertad, desde las 18:30 en el estadio Río Parapití, por la segunda fecha del torneo Clausura 2025. La ciudad de Pedro Juan Caballero se viste de gala para acoger al vigente campeón del fútbol paraguayo.
La derrota ante Luqueño dejó muy malas sensaciones en Libertad, que aseguró sobre la hora a Jorge “Pollo” Recalde, quien integra la lista de convocados y podría ser parte del duelo, donde el Guma debe ganar para recuperar el terreno cedido.
Gobierno reconoce atraso de 11 días con el transporte y anuncia pago
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó al canal Gen/Nación Media que la próxima semana se realizará el desembolso de USD 3,9 millones correspondientes a la deuda con los empresarios del transporte. El paro del servicio del transporte anunciado por Cetrapam y Ucetrama para el 21 de julio por 72 horas, podría quedar sin efecto, ante el probable cumplimiento de lo reclamado.
“El pago es por mes vencido y el mes vencido que no se pagó es de 3,9 millones de dólares y el atraso es de 11 días, porque es por mes vencido. Estamos demorados, se va pagar la semana que viene, se va a solucionar”, anunció el viceministro.
Dejanos tu comentario
Prórroga de suspensión de alije evitó el desabastecimiento de combustibles, afirma Cafym
Tras el anuncio de la suspensión del kilómetro 171 como zona de trasbordo de combustible por parte de la Aduana argentina, actualmente se acordó extender el plazo, lo que evitó un desabastecimiento local de combustibles y continuará el diálogo, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).
El presidente de Cafym, Bernd Gunther, comentó que la suspensión del kilómetro 171 del Paraná Guazú se prorrogó para dentro de 10 a 12 meses, lo que brinda espacio para continuar con las negociaciones y evita el desabastecimiento de combustibles a nivel local.
Leé también: Marco Aurelio González es nominado como nuevo miembro del Directorio del BCP
“Lo claro es que las operaciones continúan, que es lo más importante; no se interrumpió el abastecimiento, pudimos evitar eso”, dijo Gunther a la 920 AM.
El objetivo de los armadores es que en dicha zona se continúen realizando las operaciones de transbordo, entendiendo que el kilómetro 171 tiene características de profundidad y anchura que agilizan el alijo de combustible, brindando ventajas logísticas.
El presidente de Cafym insistió que la decisión adoptada por la Aduana argentina parte de una “mala interpretación” de la Ley 24.093, que regula las actividades portuarias, y que no tiene aplicación en el kilómetro 171, ya que no hay en la zona infraestructura portuaria.
“Lo primero que uno querría es que esa zona se habilite y que el contrapunto levantado se anule, se aclare el tema de la habilitación portuaria que pidió Aduana y ese sería el primer camino. Es un malentendido porque no es un puerto y con una aclaratoria de la prefectura se soluciona”, comentó.
En principio, Argentina pretendía que a finales de este mes se suspendan las operaciones de transbordo en el kilómetro 171, lo que activó las alarmas del sector armador, que alertó que tal decisión unilateral podría poner en riesgo el suministro energético de Paraguay y la región.
Además, recordaron que la zona de alije en el kilómetro 171 está contemplada en el Tratado de la Hidrovía, que lo establece como punto de transbordo de mercaderías en tránsito.
Te puede interesar: Actividad económica acumula expansión del 5,3 % en los primeros cinco meses
Dejanos tu comentario
Paraguay debe intensificar conversaciones tras la extensión del plazo en la Hidrovía, según Cafym
La extensión del plazo para la suspensión de las operaciones de alije en kilómetro 171 del Paraná Guazú no es lo ideal, pero brinda tiempo para continuar las conversaciones para destrabar el asunto, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).
El presidente de Cafym, Bernd Gunther, explicó a la 920 AM que la extensión a diez meses del plazo en el que Argentina suspenderá los transbordos en el kilómetro 171 no es la “medida ideal”, aunque señaló que es un tiempo importante para continuar con las conversaciones.
“Digamos que no es lo ideal, pero por lo menos tenemos más tiempo para sentarnos a hablar y entender qué es lo que se pretende”, explicó Gunther, señalando que aún no se recibió la confirmación oficial del aplazamiento.
El presidente de Cafym había señalado que la decisión adoptada por la Aduana argentina parte de una “mala interpretación” de la Ley 24.093, que regula las actividades portuarias, y que no tiene aplicación en el kilómetro 171, ya que no hay en la zona infraestructura portuaria.
Gunther afirmó que esperan conocer cuál es el argumento técnico que sostiene la decisión. “Hoy no hay sobre la mesa ningún argumento más que la simple habilitación (como puerto, según la Ley 24.093)”, comentó.
Consultado sobre demoras que ya hayan podido haber ocurrido en algunas cargas de transbordo, el presidente de los armadores aseguró que no se dieron tales situaciones operativas porque la disposición todavía no entró en vigencia.
Sin embargo, la concreción de esta medida pretendida por Argentina implicaría sobrecostos de hasta el 70 % en la logística de los combustibles, con un impacto inevitable en el precio final, según había comentado Gunther.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, había adelantado que entre el jueves o el viernes de esta semana vendría al país un alto funcionario de la Aduana argentina, con quien se conversaría sobre este punto.
Recordó que Paraguay hizo un pedido expreso a la República Argentina de levantar su medida de suspensión en el kilómetro 171, vital para el suministro de combustibles en Paraguay y la región.
Te puede interesar: La industria metalúrgica mueve USD 1.000 millones en Paraguay
Dejanos tu comentario
Diésel se encarecería hasta un 70 % por cambios en trasbordos impuestos por Argentina
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) cuestionó la decisión unilateral de Argentina de interrumpir los transbordos de combustibles en el kilómetro 171 del Paraná Guazú, utilizado por nuestro país desde hace más de cuatro décadas. Afirman que esta medida traería consigo problemas logísticos que podrían disparar el precio del gasoil hasta un 70 %.
Bernd Gunther, presidente de Cafym, explicó a La Nación/Nación Media que la postura de la Agencia de Recaudación y Control de Argentina (Arca) de suspender las operaciones de alije en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, parte de una interpretación errónea de la Ley 24.093, de actividades portuarias, que podría tener repercusiones en el precio interno del gasoil desde el 26 de julio, fecha en la que la suspensión entraría en plena vigencia.
Leé también: Paraguay podría convertirse en un centro bancario regional, según empresario británico
Gunther explicó que desde 1981 Paraguay realizó en el lugar las operaciones de alije con el control correspondiente de las autoridades pertinentes del vecino país y que no se explica el motivo por el que resolvieron más de 40 años después modificar un trabajo que consideró que es favorable a ambas partes.
Sin embargo, el cambio de los puntos de alije a los puertos propuestos por Argentina, que son en la zona de Paraná Las Palmas, de aguas menos profundas, canal más estrecho y mayor tráfico naviero, provocarían que estas operaciones de trasbordo se cuadrupliquen alcanzando incluso 12 días, lo que traería sobrecostos logísticos que impactarían en el precio final del combustible en torno al 70 % más.
“Al hablar de un aumento del 70% en la logística, eso se refiere necesariamente al costo final del gasoil en Paraguay, y eso sabemos que afecta al consumidor final”, dijo a LN.
El presidente de Cafym afirmó que no están en contra de modificaciones en el sistema de transbordo siempre y cuando sean para optimizar los tiempos y agilizar el tránsito fluvial, por lo que esperan que desde el Gobierno nacional se establezcan conversaciones con los pares argentinos para resolver la problemática.
¿Por qué el kilómetro 171?
De acuerdo con Gunther, el kilómetro 171 es el tramo del Paraná Guazú con un ancho canal y aguas profundas que facilitan y agilizan los trabajos de alije. En el lugar no hay puertos, por lo que la labor se realiza sin afectar el tránsito fluvial.
Estas condiciones hacen que los barcos marítimos y las barcazas que llegan hasta nuestro país puedan transbordar el combustible en un máximo de tres días.
“Esa operativa tiene más o menos un ritmo, una productividad de 12.000 cúbicos al día, o sea, cuatro barcazas por día se cargan, se transbordan en esa modalidad y unos tres días uno está transbordando el combustible y luego sube de vuelta a Paraguay”, explicó.
Debido a la falta de infraestructura portuaria en la zona, el titular del gremio de armadores consideró extraña la interpretación hecha por las autoridades argentinas sobre la Ley 93.093 y recordó que la Prefectura Naval Argentina tiene una resolución que permite que en el kilómetro 171 se realicen operaciones de alije.
“Esta operativa no es nueva, el kilómetro 171 se viene utilizando desde los años 80. Hay una resolución de 1981 de la Prefectura Naval Argentina que habilita el kilómetro 171 como una zona operativa de alige o de transbordo de carga”, explicó a LN.