Con el objetivo de sostener el crecimiento y la calidad de los campos de prácticas médicas de los estudiantes, la Universidad Central del Paraguay (UCP) oficializó la entrega para este 2025 de un total de 39 becas del 100% para carreras de grado y 8 becas de posgrado a la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos de la Salud (DNERHS), en el marco del convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).
Ayudando al desarrollo educacional y profesional de más paraguayos en el ámbito de la salud contratados por el MSP, desde el 2021 hasta la fecha, la UCP otorgó un total de 89 becas completas de carreras de grado y 8 becas completas de posgrados y cursos de actualización.
Te puede interesar: La economía paraguaya creció 4,2 % en el 2024, según el BCP
Como parte de este compromiso, en virtud de la prestación brindada por el Ministerio de Salud entre el 2024 y el 2025, la UCP realizó inversiones estratégicas, gestionadas y ejecutadas por la DNEHRS, destinadas a mejorar la infraestructura, dotación de bienes, insumos y servicios en distintos centros hospitalarios del país. Estos hospitales son fundamentales para la formación práctica de los estudiantes de Medicina, asegurando un entorno de aprendizaje de calidad.
Gracias a este convenio, se amplía el acceso y cobertura universal de la salud en más de 55 hospitales públicos en todo el país, beneficiando a una gran parte de la población paraguaya, incluyendo comunidades más allá de las zonas fronterizas. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de la UCP con la excelencia académica y el fortalecimiento del sistema de salud nacional.
Lea también: Dólar impacta directamente en importadores y se traslada al precio final, dice Capasu
Dejanos tu comentario
Educación de calidad que impulsa el desarrollo económico de la región
El impacto de la Universidad Central del Paraguay va más allá de las aulas. Con tecnología de punta y un ecosistema de aprendizaje innovador, esta casa de altos estudios dinamiza la economía local, atrae inversiones y forja a profesionales de altísimo rendimiento en un entorno de calidad y competitividad global.
En el corazón de América del Sur, Paraguay escribe una nueva historia en educación superior, y la Universidad Central (UCP) es una de sus más fuertes protagonistas. Hoy con sedes en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, con tecnología de punta, un cuerpo docente de primer nivel y un ecosistema educativo diseñado para la excelencia tanto en su formato presencial como online, esta institución se convirtió en un imán para estudiantes internacionales, especialmente brasileños, que buscan formación de calidad a costos convenientes.
Consciente de su compromiso con la sociedad, la UCP apostó por la innovación como su sello distintivo. Su infraestructura cuenta con laboratorios de última generación, aulas interactivas y plataformas de aprendizaje digital que permiten a los estudiantes acceder a contenido educativo de alta calidad en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Además, su hospital universitario habilitado en abril del 2024 y sus clínicas de simulación de alta complejidad garantizan experiencias prácticas inigualables, preparando a los futuros profesionales con herramientas de clase mundial. “Estamos haciendo más de 100 mil atenciones médicas gratuitas, entregamos medicamentos, y a la par hacemos extensión universitaria en todo el país”, contó el Ing. Luis López Lafuente, vicerrector académico de Planificación e Innovación de la casa de altos estudios.
Paraguay, destino académico. Con más de 50.000 estudiantes extranjeros, en su mayoría brasileños, en Paraguay las universidades lograron convertirse en un motor de desarrollo regional, generando oportunidades económicas y fortaleciendo la imagen país.
Pero, ¿qué hace que la UCP sea tan atractiva para estudiar una carrera tan compleja como Medicina en Paraguay? Al respecto, el vicerrector destacó los aspectos más relevantes que hacen que esta oferta académica sea única, 1) Precios competitivos: Matrículas accesibles y un costo de vida atractivo; 2) Calidad académica: Con un 54% de éxito en la revalidación de títulos en Brasil, por parte de estudiantes formados en Paraguay, la formación recibida y las prácticas realizadas en centros asistenciales del país, así como en las clínicas y el propio hospital de la universidad cumplen con los estándares más exigentes. 3) Red de oportunidades: Alianzas con instituciones globales y acceso a mercados laborales altamente demandantes. 4) Ambiente acogedor: Los estudiantes valoran el excelente trato y la hospitalidad del pueblo paraguayo, lo que facilita su adaptación y bienestar durante su estancia académica de 6 años.
Además de esta carrera presencial, la casa de estudios ofrece otras que se realizan en formato online como: Licenciatura en Ciencias Económicas, Ingeniería comercial, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración Pública, Derecho, Ingeniería en Marketing, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Contabilidad, Licenciatura en Comercio Internacional. A estas se suman los posgrados en Master Business Administration, Maestría en Educación, Maestría en Gestión Pública y Gobierno, entre otros.
Impacto económico y proyección internacional. El crecimiento de la cantidad de estudiantes extranjeros no solo dinamiza el sector educativo, señaló el vicerrector, sino que también ha servido para impulsar la economía local.
Y es que cada alumno genera un promedio de 1.200 dólares mensuales en gastos, contribuyendo con más de 700 millones de dólares anuales al país. Considerando que muchos de ellos llegan con familiares y amigos, este flujo de divisas impacta directamente en sectores como alquileres, comercio, gastronomía y servicios, creando un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo.
La consolidación de Paraguay como un “hub educativo” abre un abanico de oportunidades para inversionistas, reflexiona el vicerrector. Agrega que la combinación de estabilidad económica, talento humano en formación y una creciente demanda de educación superior de calidad hace de este sector un campo fértil para nuevas inversiones.
Para finalizar adelantó que están previendo una próxima expansión a los departamentos de Caaguazú y a Central. Además, dejó entrever que aspectos como la infraestructura, tecnología educativa, expansión de campus y servicios complementarios son solo algunas de las áreas con un enorme potencial de crecimiento a las que se debe prestar atención.
LOS DATOS
- La UCP emplea a casi 1.000 personas, entre docentes y personal administrativo
- Segundo mejor lugar para trabajar en Paraguay según Great Place to Work® Paraguay
- USD 1.200 mensuales en promedio inyecta cada alumno al Paraguay
- USD 700 millones al año ingresa al país en divisas
- 75% se distribuye en las comunidades locales, dinamizando la economía regional a través de alquileres, compra de electrodomésticos, supermercado, restaurantes, farmacias, entre otros.
- +50.000 estudiantes extranjeros atraen Paraguay. Esto refleja reconocimiento internacional, aumento del turismo educativo, importante intercambio cultural y académico.
- Carreras presencial y online
- Sedes en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero
- En 2024 egresaron 1234 estudiantes de Medicina en la UCP
- 48 hospitales regionales reciben a alumnos de la UCP, para prácticas en todo el país
- 1.200 alumnos de la UCP están en internados en diferentes partes del país. 5% en las fronteras 95% esparcidos en más de 40 ciudades del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Yacyretá realiza segundo desembolso de becas universitarias en 4 departamentos
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó el segundo desembolso a los beneficiarios de las becas universitarias de Ñeembucú, Misiones, Caazapá e Itapúa, lo que representó una suma de G. 12.315 millones destinada a 2.924 jóvenes de los cuatro departamentos. El director de la hidroeléctrica afirmó que su administración seguirá cumpliendo con el pago en fecha de este beneficio.
“Estoy muy feliz de poder cumplir el compromiso, creo que es una de las primeras veces que en la primera semana de noviembre ya están cobrando el segundo desembolso, es el compromiso que tenemos con los estudiantes porque sabemos el sacrificio que ellos hacen y que necesitan antes de los exámenes. Hoy estamos pagando en tiempo y forma como nos hemos comprometido”, expresó Luis Benítez.
En conversación con varios medios de prensa, indicó que pese a que la situación financiera de la binacional no es la más óptima, debido a los retrasos que existen en los pagos por uso y cesión de energía por parte de Argentina, se reservaron los recursos comprometidos para los convenios y programas sociales.
“No necesitan los jóvenes salir a las calles para exigir el pago, ya no se repite eso de que cobran en diciembre, en muchas ocasiones ya era Navidad y todavía no tenían ese pago, hoy estamos cumpliendo por voluntad, la plata nunca alcanza, pero la prioridad van a ser temas sociales y siempre lo dije, agua, caminos, becas, salud y estamos cumpliendo en ese sentido”, ratificó.
Benítez mencionó que a Yacyretá también le gustaría poder invertir en obras de infraestructura como rutas, tal como lo hace Itaipú Binacional, pero lastimosamente, momentáneamente no están en condiciones de poder encabezar ese tipo proyectos, no obstante, la inversión social no se detendrá. “Mientras esté en la administración, se va a pagar en marzo y en noviembre, ya no van a tener que estar preocupados porque van a cobrar antes de los exámenes”, aseguró.
Le puede interesar: Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
Dejanos tu comentario
Disminución de la carga horaria arrancará como plan piloto en IPS
El gremio médico del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó la desactivación de la huelga tras el acuerdo con los directivos del consejo, cuyo punto principal es la reducción de la carga horaria laboral. Pero el conflicto no se destrabó por completo, por lo que un sector de los profesionales de blanco siguen disconformes con las decisiones oficializadas.
“La comisión directiva se reunió con el presidente el día 24 a la mañana y logramos cambiar una resolución en donde establecía 25 años de antigüedad para la implementación de la ley”, señaló el doctor Elías Rolón, presidente de la Asociación Médica de IPS (Amips) al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Tras una nueva búsqueda, descartan que Loan esté en Paraguay
Se negoció este punto y se logró bajar a 20 años habida cuenta que ya hay jurisprudencia en el Ministerio de Salud Pública. “Para tener acceso a la Ley 7.137 para la disminución de la carga horaria a 12 horas semanales, el Ministerio de Salud estaba aplicando cinco años de antigüedad. El IPS va a hacer lo mismo a partir del 1 de setiembre”, explicó.
Arrancará como plan piloto
El médico aclaró que el nuevo sistema de trabajo arrancará como un plan piloto por seis meses en esta primera etapa. Y a partir del mes de marzo del próximo año iría implementándose de manera gradual hasta llegar al 100 %. En eso básicamente consiste el documento rubricado entre los médicos y las autoridades de la previsional. Sin embargo, un sector sigue en desacuerdo con lo pactado.
“Hay un grupo de colegas que no está de acuerdo con eso y ellos están cuestionando la decisión de la comisión directiva, descalificando lo que estamos haciendo y ellos quieren seguir la medida de fuerza. Pero nosotros como comisión directiva nos pareció que fue una medida razonable y para nosotros fue una victoria”, subrayó.
El doctor Rolón destacó la apertura de los miembros del consejo de administración del IPS al indicar que “no es fácil cambiar una resolución”, por lo que consideró como un logro haber conseguido que reviertan su postura en beneficio de los médicos.
Leé también: Frente frío se asoma desde hoy y de forma gradual
Dejanos tu comentario
La Universidad Central del Paraguay incorpora MBA a su plan de estudios
Por: Alba Delvalle
La casa de estudios apunta a formar alumnos con habilidades para destacarse en la gestión empresarial.
La Universidad Central del Paraguay (UCP) pone a disposición de profesionales en ejercicio y de recién graduados que buscan impulsar sus carreras un máster en Administración de Empresas (MBA), con el que pretende que sus alumnos puedan destacarse y enfrentar los desafíos del mundo empresarial y la gestión corporativa.
Sobre esta nueva oferta académica, el vicerrector de la universidad, Luis López Lafuente, explicó que la decisión de incorporar un MBA a la malla de la casa de estudios se da en consonancia a los logros que están obteniendo y que llegan marcados por la innovación y la excelencia en cada una de sus propuestas.
“El MBA representa una emocionante incorporación a la oferta académica de nuestra universidad, que está cuidadosamente diseñada para dotar a los estudiantes con las habilidades y el conocimiento necesarios para destacarse en el ámbito empresarial y de la gestión”, indicó.
El plan de estudios abarca una variedad de cursos especializados en áreas fundamentales como liderazgo, finanzas, marketing y gestión estratégica. El MBA ofrece una combinación única de teoría y práctica diseñados para capacitar a los estudiantes para enfrentarse a los desafíos dinámicos del mundo empresarial actual.
Luis agregó que la UCP se centra en la evolución constante de los programas de postgrado y grado, orientados a satisfacer las necesidades del mercado laboral. De allí que, con el uso de la tecnología como medio de contacto y aprendizaje, no solo amplía el alcance de la oferta académica, sino también enriquece la experiencia educativa al permitir un acceso flexible y personalizado al contenido.
De esta forma, los programas de grado y posgrado de alta calidad de la universidad, su compromiso con la excelencia educativa y sus contribuciones significativas a la comunidad, la convierten en una institución líder en la región, remarcó el vicerrector.
Actualmente, la UCP ofrece carreras 100 % online en Ingeniería Comercial y en Marketing, Comercio Internacional, Psicología, licenciaturas en Contabilidad, en Administración de Empresas, en Educación, Derecho; mientras que la carrera de Medicina es presencial en las sedes de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.
Entre los proyectos que tienen previstos no descartan expandir la oferta académica de modo de satisfacer la demanda del mercado laboral, por lo que ya están trabajando en el desarrollo de nuevas carreras que aborden las necesidades emergentes de la sociedad.
En ese contexto, la reciente inauguración del Policlínico de la Universidad Central del Paraguay en Ciudad del Este representa un hito importante en el compromiso de la institución con la salud y el bienestar de la comunidad, puntualizó.