Con la participación de sus asociados la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria realizando la elección de los nuevos directores titulares y suplentes, en conformidad con el estatuto de la organización.
La mesa estará liderada por Harry Bartel de la Federación de Industrias de la Producción (Fecoprod) como presidente, acompañado por Sebastián Wall de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) como vicepresidente, reafirmando el compromiso de la organización con la producción sostenible de carne en Paraguay.
Además, se presentaron los directores titulares: Harry Bartel por parte de la producción, Sebastián Wall por la industria, María del Carmen Fleytas por las organizaciones de la sociedad civil, Víctor Medina representando a insumos y servicios, y Jorge Benítez a los restaurantes y supermercados. En tanto los directores suplentes serán Candice Muxfeldt, César Bareiro, Daniel Jacquet, Mirian Rojas, Gustavo Lezcano.
Durante la reunión, se analizó el camino recorrido por la MPCS a través de la presentación de la memoria anual, así como los desafíos y oportunidades para el futuro. También se sometieron a consideración y aprobación dicha memoria y el balance general, reforzando el compromiso con la transparencia y la gestión eficiente.
“La MPCS continúa trabajando en la promoción de prácticas sostenibles dentro de la cadena de valor de la carne paraguaya, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector y su responsabilidad ambiental”, mencionaron.
Leé también: Avanza primera reunión para la norma paraguaya PNP Dressing
Curso de ganadería sostenible
Durante el encuentro, se presentaron los temas centrales del programa del curso de ganadería sostenible, los expositores y otras propuestas orientadas a la sostenibilidad global en la producción de carne.
El curso dará inicio el sábado 26 de abril de este año con clases quincenales los sábados de 8:00 a 12:00 horas, y tendrá una duración de tres meses con dos sábados de clase por mes. El lugar de encuentro será en la sede de la Federación de Industrias de la Producción (Fecoprod).
Te puede interesar: Avanza primera reunión para la norma paraguaya PNP Dressing
Dejanos tu comentario
Gremio cárnico analiza oportunidades comerciales en Estados Unidos y Asia
El sector cárnico del país tiene oportunidades de negocio a nivel internacional con la reducción del hato ganadero en Estados Unidos y los avances en la apertura de mercados en Asia como los de Singapur, Corea del Sur, Japón y Filipinas. La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), no obstante, observa con atención la situación de los aranceles estadounidenses.
El presidente de la CPC, Randy Ross, explicó a La Nación/Nación Media que siguen detenidamente las novedades del mercado estadounidense, donde la reducción del hato ganadero les brinda oportunidades para aumentar sus envíos.
Leé más: Celebran hitos en la exportación en el primer trimestre del 2025
Sin embargo, sobre la cuestión de los aranceles establecidos por el gobierno estadounidense, analizan su impacto en la competitividad de la proteína vacuna paraguaya. “Estados Unidos está con un hato menor, al mercado en sí le va a faltar carne, pero tenemos que ver cómo va a afectar la imposición de un arancel adicional de 10 %”, indicó a LN.
Avances en negociaciones
Por otra parte, señaló que continúan los avances en torno a las negociaciones para habilitar los mercados asiáticos como el de Singapur, Corea del Sur, Filipinas y Japón para la carne paraguaya. Agregó que en Singapur, los trámites se encuentran muy avanzados y se espera la habilitación entre dos a tres meses.
Sobre Filipinas, afirmó que se programó otra visita técnica a Paraguay para el 28 de abril, con una extensión hasta el 12 de mayo, para realizar inspecciones específicas en las plantas frigoríficas del país. Recordó que en su última visita realizaron una verificación de sanidad animal, laboratorios y otros.
En cuanto a Corea del Sur, Ross explicó a LN que se continúa avanzando tras las auditorías que realizó ese país y que estiman que se tarde un poco más que en Filipinas, pero destacó que los trámites están bien encaminados. “Estamos bastante avanzados y con Corea del Sur también tuvimos una auditoría. Creo que va a tardar un poco más que Filipinas y Singapur, pero estamos en buen camino”, dijo el presidente de la CPC.
En cuanto a Japón, el presidente del gremio informó que actualmente se está en una fase de intercambio de documentos y que la proyección para el ingreso a ese mercado es a mayor plazo debido a un mayor volumen de procesos burocráticos.
Datos claves
- Analizan el impacto que podría tener en la competitividad de la carne local los nuevos aranceles de EE. UU.
- Destacan avances en la apertura de mercados en Asia como los de Singapur, Corea del Sur, Japón y Filipinas.
- Las negociaciones con Filipinas y Singapur están por buen camino.
Te puede interesar: Crecimiento del mercado primario de valores refleja optimismo del sector privado
Dejanos tu comentario
Mayor nivel de faenamiento no tendrá impacto en el hato ganadero
El nivel de faenamiento en los frigoríficos locales sigue alcanzando cifras récord, sin embargo, desde el sector cárnico señalaron que no afectaría considerablemente el hato ganadero. Lo que sí podría ocasionar es contar con menos animales disponibles para la faena en los próximos meses del año, explicaron.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sostuvo que un mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados. “Nosotros faenamos más o menos 2.200.000 animales al año, teniendo en cuenta el stock que tenemos a nivel país y a medida que se faene en los primeros meses podría significar que tengamos menos animales al final del año”, dijo a La Nación/Nación Media.
No obstante, si se faena más de lo que ingresa sí se podría reportar un descenso, que fue lo que pasó en los últimos tres años con la sequía. “Tuvimos un leve descenso de animales, pero eso es más debido a la faena de vacas, vaquillas, gente que deja de producir o vacía su campo porque no tiene más agua”, indicó.
Si bien hace unos años el hato se encuentra estancado, cuando se tienen buenas condiciones climatológicas los productores no suelen vender los animales, dijo. En ese sentido, desde la CPC están buscando seguir con la apertura de más mercados con la finalidad de ofrecer un mejor precio y que el clima acompañe para que la producción siga avanzando.
Buen año
Ross vaticinó que este 2025 sería un buen año para las zonas de producción, sin mayores exaltos por la sequía. “Ha llovido muy bien en muchas zonas y tenemos precios muy interesantes que hacen apetecible la producción cárnica”, expresó y añadió que se depende en gran medida del aspecto climatológico para tener forraje y agua.
Por su parte, Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que a esta altura del año el faenamiento ha sido récord, pero aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock, ya que la sequía no favorece. “Nosotros creemos que ahora con el cierre del periodo de vacunación vamos a ver cómo impacta en la caída del stock, pero esto puede generar una escasez del producto a largo plazo para la industria”, mencionó a LN/NM.
Añadió que habría que sentarse a definir un plan o estrategia para hacer crecer la población ganadera, pero sí se necesitará que se normalice la situación climática. “La sequía prolongada en el Chaco hizo que muchos de los productores tengan que vender su ganado y también ahora ese factor de faena va a impactar. Creo que va a haber una pequeña disminución y vamos a cerrar en 13.200.000 por ahí, pero los datos exactos vamos a tener en 20 días”, explicó.
Podés leer: Tecnología y educación potenciarán la inclusión financiera en Paraguay
Prieto subrayó que actualmente los precios del ganado mejoraron (llegaron a bajar a USD 3,20 kilo carcasa), pero es una situación coyuntural, pues habrá que ver si son sostenibles o se vuelven predecibles. “Hoy hay buenos precios, el productor pasó muy mal en cuanto a precios y hoy las inversiones están prácticamente paradas”, dijo. Existen negocios de novillos machos que en el rango de los USD 3,70 a USD 3,90.
Recuperar la previsibilidad
Lo que se busca es recuperar la previsibilidad del sector ganadero para así poder proyectar inversiones. “Que no sea que hoy estamos con un buen precio y mañana amanecemos con una baja terrible y eso hace que realmente frene”, añadió el representante de la ARP.
Por otro lado, remarcó que una alianza público-privada sería buena con las industrias, los ganaderos y el Gobierno, formando el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que ayude a crear políticas de Estado a fin de trabajar en beneficios para toda la cadena. “La faena alta con estos precios no es mala, desde el sector primario seguiremos trabajando en la eficiencia, pero tenemos que tener previsibilidad para trabajar tranquilos”, agregó.
Indicador positivo
Desde el Viceministerio de Ganadería (VMG), el titular de la dependencia, Marcelo González, sostuvo que es importante en la ganadería, como en cualquier negocio, que la mercadería vaya recambiándose y pueda tener un volumen de extracción. “Es un indicador de eficiencia el porcentaje de extracción, el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya”, dijo.
Acotó que los países vecinos están con porcentajes de faena mayores a los de Paraguay, demostrándose así que el ganadero está pudiendo reponer reproductivamente su hato para sacar el mejor provecho en las inversiones en pasturas, bebederos, potreros y otras instalaciones para llevar adelante la ganadería.
En ese sentido, el alto faenamiento es positivo porque así se van utilizando prácticas modernas en la ganadería como para poder tener el ganado ya terminado y de esa manera ir aumentando el porcentaje de venta y su producción desde el punto de vista técnico. “A ese indicador el sector responde con la implementación de técnicas, como para mejorar la ganancia de peso, mejoramiento de suelo, las pasturas”, remarcó.
Como Gobierno se cuenta con la política de cuidar a la cadena y que sea armoniosa. Se trabaja para buscar la estabilidad en precios, a fin de que se pueda invertir en estrategias productivas. También se apunta a diversificar el rubro introduciendo el factor agricultura en los suelos, para que siendo tratados puedan dar resultados y ciertos cultivos sean en función a mejorar los indicadores de la ganadería. “Hoy tenemos lugares donde la ganadería convive con los sistemas agrícolas, dando renta y dejando ciertos insumos para la época invernal, etc.”, afirmó.
En el 2024 se tuvo 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados contra la fiebre aftosa en el marco de una población existente de 13.447.289 animales, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Asimismo, el acumulado a febrero en relación a faenamiento fue de 421.724 cabezas, cifra 29,6 % superior a la observada en el mismo período del año pasado, que registró 325.344 cabezas, unas 96.380 cabezas más, siendo la más alta en 5 años.
Datos claves
- La CPC indica que el mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados.
- De acuerdo a la ARP, aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock.
- Según el MAG, el alto nivel de faena es un indicador de eficiencia y el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya.
Te puede interesar: Villeta: el polo de desarrollo industrial que sigue consolidándose en Paraguay
Dejanos tu comentario
Gremios definen la próxima semana el futuro de la exportación de soja paraguaya a Europa
Técnicos de gremios de la producción de soja realizarán la próxima semana una misión a Europa, para conversar con representantes del Comité Europeo en Bruselas. La intención es mostrar una plataforma que se creó para garantizar la trazabilidad de la producción y así poder seguir exportando al viejo continente, una vez que entre a regir las nuevas exigencias.
Este fin de semana viajará a Bruselas un equipo de técnicos de primer nivel para definir el futuro de la relación comercial con Europa. Desde el lunes comenzarán las reuniones. “A nuestro regreso, evaluaremos la recepción que tuvo la herramienta y si cumple con las expectativas del mercado. Esto nos permitirá avanzar en las siguientes etapas del proceso”, dijo a La Nación/Nación Media el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.
Los encuentros estarán enfocados en presentar una nueva plataforma que busca asegurar la trazabilidad de la soja paraguaya y cumplir con las exigencias ambientales de la Unión Europea (UE). “La idea es demostrar la confiabilidad del sistema que hemos desarrollado, que permite certificar el origen de la soja y garantizar que no proviene de zonas deforestadas”, explicó.
Actualmente, la exportación de soja a Europa representa apenas el 4 % de las exportaciones totales de Paraguay, pero los productores consideran estratégico mantener y fortalecer ese mercado. “Aunque el volumen no sea grande, es importante para quienes operan en ese nicho. Queremos asegurarnos de que siga abierto y en condiciones de operar”, manifestó a LN/NM Cristaldo.
Leé también: Últimas lluvias impactan positivamente en la ganadería en el Chaco
El 99,9 % cumple con los requisitos ambientales
Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), confirmó a La Nación/Nación Media que, según la Informa, el 99,9 % de la soja producida en Paraguay cumple con los requisitos ambientales establecidos por la Unión Europea (UE), específicamente en lo que respecta a la prohibición de deforestación posterior al 31 de diciembre de 2020.
El análisis se basó en imágenes satelitales y datos georreferenciados de las parcelas productivas registradas en el país. De acuerdo con la evaluación del Infona, la gran mayoría de los productores paraguayos mantuvieron sus cultivos en áreas que no han sufrido deforestación reciente.
Esto se plantea en el marco de la implementación de la Resolución 1115 de la UE, que está fijada para el 1 de enero del 2026, que exige a los países exportadores garantizar la trazabilidad de sus productos agrícolas para evitar la comercialización de cultivos provenientes de zonas deforestadas ilegalmente.
Te puede interesar: Exporta Fácil: una herramienta para la internacionalización de mipymes
Plataforma de adhesión voluntaria
Cuatro gremios del sector de la producción, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), desarrollaron en conjunto con una empresa tercerizada el Sistema de Identificación de Soja para Exportación a la Unión Europea.
Pastores explicó a LN/NM que el sistema permitirá registrar las coordenadas geográficas de las parcelas productivas de los agricultores que deseen adherirse voluntariamente, verificando mediante imágenes satelitales el cumplimiento de las normativas ambientales. Además, la plataforma documenta el proceso de comercialización, desde la producción hasta la exportación.
Dejanos tu comentario
Gremio cárnico manifiesta desacuerdo con la creación del Instituto de la Carne
La Cámara Paraguaya de la Carne manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley para la creación de un Instituto de la Carne por considerarla redundante en cuanto a las responsabilidades que ya son facultad de otras instituciones. Asimismo, señalan un gasto adicional para los productores y no ven una relación favorable de costo-beneficio.
Randy Ross, presidente del mencionado gremio, afirmó este viernes en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que no respaldan este proyecto porque no lo consideran factible. Actualmente, la propuesta se encuentra en etapa de consenso para el anteproyecto antes de su presentación para el proceso legislativo.
Argumentó que existen “incoherencias” sobre las responsabilidades ya que serían las mismas que ya tienen instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). “Según el borrador que vimos no es factible. Por un lado, por un montón de incoherencias sobre responsabilidades que hoy en día ya están defendidas incluso por Ley”, sostuvo.
Leé más: Plan de pavimentación urbana generará 10.000 empleos directos, afirma ministra
Ross agregó que se plantea un aporte a la Comisión Interinstitucional, que implicarían unos G. 30.000 adicionales por animal para el sector, y que la relación costo-beneficio “no vale ese esfuerzo”. El presidente de la Cámara de Carne afirmó que existen otros mecanismo para promocionar la producción paraguaya.
“Estamos de acuerdo con la promoción, aunque la Cámara ya está invirtiendo mucha plata, tal vez se podría hacer un poco más, pero existen suficientes herramientas sin que se haga otro instituto”, aseguró. El Instituto de la Carne es propuesto por productores de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con el objetivo de ser una instancia para la promoción técnica, económica y comercial de toda la cadena productiva con el propósito de impulsar su exportación a más mercados internacionales.
Te puede interesar: Paraguay producirá ferrosilicio para paneles solares y tecnología de punta