El precio del huevo bajó notablemente desde la semana pasada, gracias al aumento de la producción en las granjas, afirmó Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). El precio del huevo llegó casi a los G. 50.000 por plancha, sin embargo ahora ronda los G. 35.000.

El precio del huevo estuvo alto semanas atrás debido a la baja producción que obedecía principalmente a factores climáticos. Sin embargo, al descender el calor extremo que se venía experimentando en nuestro país, aumentó nuevamente la oferta del producto, lo que ayudó a equilibrar y empujar a la baja el precio en el mercado.

“Hay una gran producción, hasta a nosotros los productores nos sorprendió la cantidad de nuevos productores ofertando productos de en buena cantidad”, dijo Zarza a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este repunte permite garantizar el abastecimiento del mercado con miras a la Semana Santa, una época en que aumenta la demanda del producto para la elaboración de chipa y sopa. Incluso el precio podría bajar más luego de estas fechas. “Estamos seguros de que transcurrida la Semana Santa, se va a notar con mayor fuerza, porque si en este periodo está generando ciertos excedentes para lo que es la temporada, no quiero ni imaginar lo que va a ser pasada la Semana Santa”, refirió.

Por qué bajó

El abaratamiento obedece principalmente a dos cuestiones: por un lado, es descenso de la temperatura y por el otro, la incorporación de nuevos productores en el negocio, según Zarza. Semanas atrás se veía precios que rondaban los G. 45.000, una situación que ya generaba incomodidad incluso en el sector de la producción. Esto principalmente porque las altas temperaturas generan un estrés en las gallinas, disminuyendo la producción.

“Más los nuevos productores que se incorporan en el mercado, que en realidad nos sorprendió hasta a nosotros, lo cual creemos que es porque la buena temporada que el rubro viene registrando desde hace aproximadamente 2 años. Es normal para nosotros que cuando hay ciclo así muy buenos que mucha gente se inicia en el negocio y eso no hay de otra que empujar los precios a la baja”, mencionó a LN/NM.















Déjanos tus comentarios en Voiz