El viceministro de Ganadería, Marcelo González, mencionó que el Gobierno está acompañando fuertemente todo lo que representa la seguridad de los pobladores en las zonas del Chaco. Con respecto a los caminos, dijo que se realiza el monitoreo de las vías para iniciar traslados de ganado, especialmente de los animales que son para faenar.
“Estamos monitoreando todo para iniciar el traslado de ganado, especialmente los animales que son para faenar y lo haremos cuando mejoren los caminos. Los caminos son importantes a la hora de poder retirar animales que están como para ir a faena“, sostuvo a la 920 AM y a su vez comentó que ni bien se pueda recomponer la condición de esos trayectos se entrará a recomponerlos como para que la actividad pueda otra vez tener ese movimiento de los animales.
Una vez que las condiciones estén dadas, el viceministerio iniciaría trabajos para contribuir a restaurar los sistemas productivos. De momento no se reportó mortandad de animales ya que se realizaron los debidos movimientos de emergencia, aunque por momentos el agua aumenta en grandes cantidades a raíz de las lluvias concentradas que van cayendo.
Dejanos tu comentario
Coinciden en que es necesario aumentar el hato ganadero para sostener la cadena cárnica
Por Melissa Palacios
El abordaje de comenzar a aumentar el hato ganadero en el país se trata de un tema no menor para el Paraguay. La importancia radica en que con ello toda la cadena cárnica podría beneficiarse, tanto los productores, las industrias y el consumidor final. Varios sectores coinciden en que se está trabajando en mejorar los índices de producción, pero las acciones deben seguir, ya que Paraguay cuenta con mucho potencial.
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Mario Apodaca, mencionó a La Nación/Nación Media que existen cinco aristas importantes para hacer efectivo el aumento de la población bovina y señaló las barreras que podrían incidir.
Por un lado se encuentra el aspecto sanitario, ya que se deben controlar las enfermedades (o erradicarlas), mejorando así la productividad de los animales, además la marcación de los animales es otro punto de relevancia.
El factor nutricional también es un punto del cual hablar. “El clima influye demasiado grande, nosotros tenemos una ganadería que depende demasiado todavía del clima. Extremos como la sequía y la creciente perjudican a la vaca madre que es la productora de terneros”, explicó.
Por otra parte, el manejo del ganado es un eslabón más relacionado para aumentar el hato, pues mejora enormemente la fertilidad. “La gente tiene que saber manejar su hacienda, en décadas pasadas la simple técnica de hacer desmamantes, sacar el ternero a los seis meses, hacía que las vacas aumenten enormemente su capacidad productiva”, mencionó Apodaca.
Lea también: Carlos Fernández Valdovinos: “La estabilidad económica es una conquista de la sociedad”
Otro aspecto se trata de apuntar a las inversiones en genética, ya que hoy mediante la inseminación artificial y transferencia embrionaria se realiza una rápida selección de animales a fin de contar con animales más fértiles en dos o tres generaciones.
Por último, el vicepresidente de la ARP dijo que los buenos precios son los que alentarán al ganadero para que pueda producir bien. “Al final el precio es el que da pie a que nosotros podamos tener estas cuestiones. Paraguay tiene mucho potencial”, sostuvo.
Con relación a las zonas con mayor producción, dijo que la región Occidental tiene actualmente el 51 % del hato nacional y si las condiciones climáticas ayudan esto iría mejorando.
“En la región Oriental se van a ir creando los engordes a corral y hay buen potencial”, acotó Apodaca. Uno de los departamentos con gran potencial es Alto Paraguay, el Chaco y zonas como Agua Dulce, pueden albergar mucha hacienda.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la existencia bovina en el 2020 llegó a 14.026.143 cabezas, en el 2021 bajó a 13.919.507, en el 2022 se contabilizaron 13.573.375 cabezas, en el 2023 llegó a 13.486.617, en el 2024 cerró en 13.470.055, mientras que en lo que va del 2025 se alcanzaron 12.823.433, con la salvedad de que este dato tendría que ser actualizado al finalizar la vacunación contra la aftosa.
En ese sentido, según un estudio realizado por Idilio Méndez Grimaldi, periodista y magíster en Proyectos de Inversión por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, y publicado por el portal bichosdelcampo.com la producción bovina nacional viene cayendo desde la última década, con una “proyección descendente que es alarmante”.
Grimaldi alegó que cada vez más paraguayos deberán ir modificando su hábito de consumo hasta el punto de vaticinar que deberán renunciar lentamente a la principal fuente de proteína: la carne bovina. Sin embargo, para los productores emprendedores, la escasez de ganado podría representar una gran oportunidad.
Sequía y lluvias impactan
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, señaló a La Nación que están acompañando las políticas para reducir el impacto tanto de la sequía como de las inundaciones, que consecuentemente afectan a la ganadería del país a mediano plazo.
Sostuvo que los precios también son un atractivo de inversión para aumentar el hato en cada ganadera. “El hato va a aumentar siempre y cuando sea una cadena atractiva para las inversiones y para que los ganaderos permanezcan en el negocio“, agregó.
Por otro lado, dijo que desde el Gobierno se está trabajando en la apertura de nuevos mercados, además, llevando asistencia técnica especializada a los ganaderos de mediano porte, y realizando trabajos en cuanto a la marcación, y la reproducción.
“Tenemos un programa que se llama Aumento en la Tasa de Procreo, donde los productores que ingresan sí notan un aumento significativo en la marcación de su propiedad”, dijo el viceministro. Añadió que esto se apoya con biotecnología para la fertilidad de los vientres.
Por otro lado, se prevén jornadas de capacitaciones para que la ganadería demuestre su importancia como cadena desde el punto de vista de ingreso de divisas para la salud económica del país y el nutricional y generar alimentos que son útiles para la sociedad y los mercados internacionales.
Productores y exportadores
La importancia de aumentar el hato ganadero para la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) radica en que definitivamente “no podemos faenar más de lo que producimos”. Ramiro Maluff, titular del gremio, manifestó que la realidad apunta a una caída entre 500.000 y 600.000 cabezas del hato ganadero este año.
Entonces para mantener el nivel de exportación y de faena necesariamente se debe generar un punto de inflexión en la caída libre, para lo cual se debe generar previsibilidad para el productor y precios razonables.
Si se consigue transmitir al productor previsibilidad, se comenzará a entrar en un círculo virtuoso de retención de ganado, hembras y de aumento del procreo, que es lo que necesitaría el país.
“Se impone definitivamente que, como política de Estado, sea enfocarnos en la ganadería y que sea el crecimiento del hato ganadero como punto central para poder mantener o aumentar las exportaciones paraguayas, habida cuenta del potencial que tiene Paraguay para dicho crecimiento”, acotó.
Lea también: Cómo triunfar en la gastronomía: cinco consejos para un negocio rentable
Dejanos tu comentario
A través de Focainlac, Paraguay y Costa Rica buscan mayor competitividad en cadena láctea
El viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, en compañía de técnicos, industriales, productores y cooperativistas involucrados en la cadena de valor láctea realizaron una importante gira de trabajo en Costa Rica, en el marco del proyecto de Fomento de la Calidad, la Innovación y la Producción Sostenible en la Cadena de Valor Láctea (Focainlac).
La delegación paraguaya integrada por técnicos del Viceministerio de Ganadería, de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), productores y cooperativas de producción, mantuvieron una cargada agenda de trabajo donde realizan visitas de campo, recorrido por las industrias, manufacturas y las fincas de producción, en las principales regiones productivas del país centroamericano.
El intercambio de conocimientos entre Paraguay y Costa Rica en el sector lácteo fortalece las capacidades técnicas y productivas de ambos países. Al compartir experiencias, buenas prácticas e innovaciones en manejo animal, calidad de leche y sostenibilidad, se generan oportunidades para mejorar la eficiencia, competitividad y resiliencia del sector.
Leé también: Entre enero y abril, Itaipú suministró al país 8.181 GWh de energía eléctrica
Esta cooperación también busca impulsar el desarrollo rural, promover la seguridad alimentaria y fomentar vínculos regionales que enriquecen la industria lechera con una visión más integral y colaborativa.
Este proyecto busca mejorar la competitividad de la cadena de valor láctea de Paraguay y Costa Rica, a través del desarrollo de capacidades y herramientas en temas de calidad, innovación y sostenibilidad por medio del intercambio técnico regional, a través de una cooperación triangular que involucra a Paraguay, Costa Rica y Alemania. Cabe mencionar el apoyo y acompañamiento del embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck, durante estas intensas jornadas de trabajo.
La Focainlac busca promover sistemas lecheros más eficientes y sostenibles, que aborda aspectos como la innovación en cultivos, manejo de especies arbóreas, mejoramiento de suelos y forrajes, sanidad animal, mejora de la genética, además de la comercialización y apoyo a productores. La iniciativa representa un esfuerzo conjunto entre ambos países para fortalecer la producción sostenible láctea en América Latina.
Te puede interesar: Petropar sigue evaluando posible baja del precio del combustible
Dejanos tu comentario
Impulsan caracterización de la ganadería lechera para mejorar la competitividad
Técnicos, investigadores, consultores y profesionales abordaron la caracterización del sistema de ganadería lechera durante una reunión en el Viceministerio de Ganadería. Este proceso permitirá contar con datos actualizados y oficiales y generará oportunidades para acceder a nuevos mercados e inversiones extranjeras.
Durante el encuentro se destacó la necesidad de fortalecer la recopilación de datos oficiales y actualizados. Estas informaciones permitían al país acceder a nuevos mercados y atraer inversiones extranjeras. Durante la jornada, se presentaron mapas de regionalización, cifras productivas y propuestas técnicas, para los próximos informes nacionales ante organismos internacionales, informaron desde la subsecretaría de Estado
Contar con información precisa es vital para tomar decisiones estratégicas y mejorar la producción lechera paraguaya. La iniciativa busca optimizar la cadena de valor y asimismo posicionar al país como un actor confiable en el mercado global de lácteos.
Leé también: Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay y buscan avanzar en formalización
Producción láctea
De acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los productos lácteos tuvieron un incremento del 21 % en volúmenes y del 27 % en ingresos por exportaciones al cierre de diciembre del año pasado. Se lograron enviar 22.317 toneladas por USD 80.253.975, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 18.371 toneladas por USD 63.032.651.
Al cierre del primer trimestre del 2025, según el reporte del Senacsa, el sector lácteo cumplió principalmente con Brasil y Bolivia. Se enviaron 2.725 toneladas por USD 10.806.345, mientras que el mismo período del año pasado se lograron embarcar 3.146 toneladas por USD 10.871.171, una reducción del 13 % en cuanto volumen enviado a los diferentes mercados. El sector está a la expectativa de llegar a exportar a Argentina, que abrió su mercado a productos de importación por primera vez.
En cuanto a las proyecciones para este 2025, en conversación con La Nación/Nación Media Erno Becker, presidente de Capainlac, había manifestado que el mercado internacional se está comportando mejor en cuanto a precios a diferencia de la soja.
Te puede interesar: Paraguay se posiciona como un destino seguro para turistas, según EE. UU.
Dejanos tu comentario
Buscan fortalecer la producción bovina en Misiones
Con el objetivo de potenciar la producción bovina de carne mediante el mejoramiento genético, técnicos del Viceministerio de Ganadería, realizaron varias reuniones en el departamento de Misiones. Los encuentros se realizaron en el marco del Programa Nacional para el Aumento de la Tasa de Procreo (ATP).
Una de las principales actividades fue un encuentro con la presidenta de una cooperativa privada para coordinar trabajos de asesoramiento especializado dirigidos a los socios productores del distrito de San Ignacio. Se abordó además la importancia de socializar los objetivos y beneficios del programa ATP, impulsado por el Gobierno del Paraguay.
En la Colonia Rhenfeldt los funcionarios de la Subsecretaría de Estado desarrollaron una jornada de asesoramiento técnico especializado en producción bovina de carne. La charla estuvo dirigida a mejorar la genética de los animales. La actividad buscó identificar necesidades y proponer soluciones técnicas para elevar la productividad y calidad del hato ganadero en la zona.
Leé también: Instituto Paraguayo de la Carne: no es un capricho, sino una necesidad, dice ARP
También realizaron una reunión con autoridades del Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador (CEASIL) para coordinar futuros encuentros con los alumnos del último año. Plantearon además la posibilidad de implementar asesorías prácticas en el área de producción bovina de carne.
Por otra parte, se reunieron con representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, filial San Juan, para la organización de capacitaciones destinadas a técnicos y productores del distrito de San Ignacio. Siguiendo con la jornada de trabajo, técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, sede Santa Rosa, participaron de una reunión de coordinación para articular esfuerzos y planificar trabajos conjuntos en el departamento de Misiones.
Estas acciones forman parte de un plan integral impulsado por el Gobierno para mejorar la eficiencia reproductiva y productiva del sector bovino nacional, a través de la capacitación, la asistencia técnica y la articulación interinstitucional.
Te puede interesar: Ferias de la agricultura familiar por Semana Santa arrancan hoy