Propondrán que la canasta básica de consumo sea el parámetro para reajustes del salario mínimo
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteará al Banco Central del Paraguay (BCP) revisar los parámetros utilizados para el ajuste del salario mínimo, con el objetivo de que se base en la canasta básica de consumo y no exclusivamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado tradicionalmente como referencia.
El ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que la propuesta surge ante un evidente desfasajes entre la suba real del costo de vida y los porcentajes de ajuste salarial registrados en los últimos años. El ministro concedió que, si bien la inflación fue contenida, los precios de los productos, especialmente de los alimentos, siguen siendo altos y afectan con fuerza el bolsillo de los trabajadores, en particular de quienes ganan el salario mínimo.
“El precio de los alimentos estuvo subiendo al ritmo de 20 % al año, aproximadamente. Digamos que empezó con 100, luego terminó con 120 a finales del año 2022. Ahora ese 120 no llegó nunca a reducirse nuevamente, ya se estancó en un precio alto y yo creo que eso es lo que estamos sintiendo ahora”, explicó Fernández Valdovinos al programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular del MEF indicó que este fenómeno genera una carga especialmente pesada para los sectores de menores ingresos, cuyo consumo se concentra mayoritariamente en alimentos. Según sus datos, mientras el IPC general marcó una variación del 4 % al 6 % en determinado momento, el precio de los alimentos se disparó hasta un 20 %, sin que ese incremento se refleje en los ajustes salariales.
“El IPC que mide el Banco Central sirve para la política monetaria, pero no necesariamente debe usarse como base para ajustar el salario mínimo. Es un tema que tenemos que rever”, sostuvo.
El ministro adelantó que técnicos del Ministerio de Economía ya se encuentran trabajando en una propuesta con datos concretos, que evidencien los desfasajes entre el índice general de precios y la canasta básica real de consumo. “Ya lo conversamos con las centrales sindicales. Tenemos que encontrar una fórmula más adecuada que refleje lo que realmente consume la gente”, concluyó.
Reforma del servicio civil y compras públicas tendrán vigencia plena este año
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el Gobierno ya se encuentra avanzando en la implementación de la reforma del servicio civil y el nuevo sistema de compras públicas, aun antes de que ambas normativas entren plenamente en vigencia.
Consultado sobre el tema, explicó a La Nación/Nación Media que la reglamentación de la Ley del Servicio Civil está en proceso y que se espera su entrada en vigencia plena a mediados de este año. Sin embargo, adelantó que varios aspectos ya están siendo aplicados de manera anticipada.
“Hace poco una institución pública vino con siete categorías de funcionarios, cuando la ley solo permite seis. A pesar de que aún no está vigente, ya le exigimos que se adecuen a la normativa”, ejemplificó, agregando que el Ejecutivo ya trabaja en la definición de categorías y escalas salariales conforme a la nueva carrera del servicio civil.
En cuanto al sistema de compras públicas, Valdovinos afirmó que la reforma ya se encuentra en plena implementación. Destacó que permitirá “transparentar aún más el proceso de adquisición de bienes y servicios” y evitará disparidades de precios entre instituciones públicas. “Antes un vaso de agua costaba x en una institución y 2x en otra”, dijo a LN, subrayando la necesidad de eficiencia y control.
Respecto a la transparencia y la rendición de cuentas, el ministro fue enfático al afirmar su compromiso y, como ejemplo, citó el nuevo sistema para visualizar las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR), disponible en la página web del MEF.
“Antes la gente tenía que venir a preguntar cuándo iba a salir su transferencia, y eso se prestaba a favores. Hoy, todo está en línea y cualquiera puede consultar el calendario de pagos”, explicó a LN.
Añadió que también se publican con antelación los pagos por indemnizaciones a víctimas de la dictadura o por resoluciones judiciales, dando certeza a los beneficiarios.
“Somos celosos con la transparencia”, concluyó Valdovinos, reafirmando que la digitalización y la publicación proactiva de la información son ejes centrales en la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las transferencias por alias representan actualmente el 16 % del total de operaciones registrados por el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), porcentaje superior al 2,5 % registrado en marzo de 2024. Foto: Eduardo Velázquez
Registros de alias crecieron un 87 % en un año y ya representan el 16 % de las transferencias bancarias
Compartir en redes
Rodolfo Sosa
Las transferencias por alias crecen a ritmo exponencial y actualmente existen unos 2,6 millones de alias, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). En apenas un año, la cantidad de alias registrados creció un 87 % y representan el 16 % de todas las transferencias del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media de parte del BCP, de todas las transferencias que se realizan en el SIP el 16 % se realizan a través de la funcionalidad de alias. La banca matriz señala que el crecimiento fue significativo a lo largo del último año, ya que en marzo de 2024 esta modalidad solo representaba el 2,5 % y en marzo de 2025 escaló al 16 % señalado.
“Este avance refleja una adopción creciente por parte de los usuarios, así como una mayor confianza y familiaridad con esta opción, que permite realizar transferencias de manera más simple, segura y sin necesidad de recordar datos bancarios complejos”, respondieron desde Estudios Económicos del BCP a LN.
Según el Boletín Estadístico del Sistema de Pagos del BCP de marzo de 2025, ese mes cerró con 2.630.472 alias registrados. En el mismo periodo de 2024, se registraron 1.400.537, lo que implica un crecimiento superior al 87 %.
La modalidad preferida por los usuarios del alias es el número de cédula, que representa el 62,5 % de los alias totales, seguido por el número de teléfono con 28,9 %, el correo electrónico con 7,4 % y el RUC con 1,2 %.
Los jóvenes transfieren más por alias
Esta modalidad de transferencia, de acuerdo con la banca matriz, es ampliamente popular en usuarios jóvenes de entre 20 a 39 años, que concentran más del 73 % de todos los alias activos.
El BCP concedió que los usuarios mayores de 50 años no son habituales de esta modalidad de transferencia y representan un porcentaje bajo de usuarios activos. No obstante, afirmaron que existe un potencial de crecimiento mediante la educación financiera.
“Los grupos etarios mayores (50 años en adelante) representan un porcentaje bajo de usuarios activos, lo que indica una posible brecha generacional en el uso de servicios digitales, aunque con potencial de crecimiento mediante campañas de educación financiera y digital”, señalaron.
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) tuvo cifras récords al cierre de marzo de 2025 y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) procesó el 97 % de sus operaciones
Cooperativas y EMPE también tendrán alias
La banca matriz refirió que con la habilitación del servicio de alias para cooperativas y entidades de medios de pagos electrónicos (EMPE), se pretende ampliar el acceso a transferencias electrónicas más simples para miles de usuarios, especialmente en zonas donde las cooperativas tienen una alta preponderancia. Refieren que actualmente estas entidades registran más de 661.000 operaciones mensuales y se estima un crecimiento con la incorporación del alias.
Asimismo, el BCP se encuentra trabajando en la implementación del Estándar Nacional de Código QR, prevista para el segundo semestre de este año, que permitirá a usuarios y comercios utilizar un mismo tipo de código QR sin importar la entidad financiera y estará respaldado por una herramienta tecnológica llamada QR Hub, que garantizará la interoperabilidad entre los participantes del sistema financiero.
“Estos avances permitirán que cualquier persona pueda pagar usando SPI con su celular de forma rápida, sencilla y segura. Esto facilita las ventas, promueve la competencia, ayuda a incluir a más personas en el sistema financiero y reduce los costos para todos”, destacan desde la banca matriz.
Actualización de la Ley del Sistema Nacional de Pagos
Además, recordaron que se presentó al Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Pagos, con el objetivo de modernizar la normativa vigente, incorporando nuevos actores y tecnologías para un entorno de pagos más seguro, eficiente e inclusivo.
“La propuesta plantea actualizar el marco normativo para incorporar para incorporar actores, servicios y sistemas de pagos conforme a poder contar con un marco regulatorio homogéneo. Con esto, se pretende lograr un desarrollo del ecosistema de pagos seguro y ordenado en un entorno financiero cada vez más digital e interconectado que promueva la innovación e inclusión financiera”, explicaron a LN.
Datos claves
- Actualmente existen 2.630.472 alias bancarios.
- Las transferencias por alias representan el 16 % del total de operaciones del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del BCP.
- Es mayoritariamente popular entre usuarios de 20 a 39 años, con el 73 % de los alias activos.
- Los números de cédula son predominantes entre los alias, representando el 62,5 % de todos los registrados.
La Superintendencia de Seguros, como organismo regulador del sector, es la encargada de autorizar a las distintas entidades que participan en el mercado asegurador del país.
Calificaciones de riesgo de las compañías aseguradoras, datos públicos del BCP
Compartir en redes
Elisa Ferreira da Costa Perán
Lic. Administración UNA
Trust Family Office
La Superintendencia de Seguros, como organismo regulador del sector, es la encargada de autorizar a las distintas entidades que participan en el mercado asegurador del país.
Esta autorización abarca no solo a las compañías de seguros, sino también a agentes, corredores de seguros, liquidadores de siniestros, auditores externos, reaseguradores y corredores de reaseguros.
La lista completa de todas las entidades habilitadas puede consultarse en el sitio web oficial del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el presente artículo presentaremos a las compañías de seguros autorizadas específicamente para emitir pólizas de seguros en Paraguay, y las calificaciones de riesgo que les han sido asignadas a cada una de ellas.
Estas calificaciones son otorgadas por Calificadoras de Riesgo también autorizadas por el BCP, y se encuentran detalladas en la más reciente publicación de los Indicadores Financieros Bimensuales correspondientes a febrero de 2025.
Las aseguradoras en Paraguay están clasificadas en dos grandes grupos: aquellas autorizadas para operar en los ramos elementales y de vida, y las autorizadas para operar en los ramos elementales y patrimoniales. A fin de facilitar su consulta, estas entidades se presentan en orden alfabético, acompañadas de la calificación de riesgo correspondiente.
Estas calificaciones representan la capacidad de las compañías para cumplir con sus obligaciones financieras. Las escalas de calificación, que van desde AAA (riesgo mínimo) hasta D o E (mayor riesgo), brindan al público una herramienta útil para conocer la confiabilidad y solvencia de las aseguradoras que operan en el país.
A continuación, se presentan las calificaciones más recientes disponibles de las entidades aseguradoras, según la información pública validada por el Banco Central del Paraguay.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado.
Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, expresó que la caída del desempleo es indicio de que el buen desempeño de la macroeconomía está llegando a la microeconomía. Foto: Archivo
Ministro de Economía destaca aumento de la población ocupada y caída del desempleo
Compartir en redes
Ayer viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los principales indicadores sobre el comportamiento del mercado laboral. La población ocupada experimentó un incremento de alrededor de 42.000 personas en el primer trimestre de 2025.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, expresó que esto muestra una caída del desempleo del 1,3 % en un año. Dijo que es indicio de que el buen desempeño de la macroeconomía está llegando a la microeconomía.
“Son más de 40.000 nuevos puestos de trabajo que se crearon durante este último año. Con estos resultados, la tasa de desempleo ha disminuido de manera importante en 1,3 %, pasando de 6,9 % en 2024 a 5,6 % en 2025. La macro claro que llega a la micro”, escribió el ministro de Economía a través de su cuenta de X.
Sostuvo que una buena macroeconomía crea las condiciones adecuadas para que el sector privado confíe, invierta y genere puestos de trabajo. Dijo que el aumento del empleo se concentra en el sector privado. También expuso que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) refleja un fuerte crecimiento del 4,4 % en el IMAEP total y del 6,3 % sin tener en cuenta la agricultura y las binacionales.
“El fuerte crecimiento económico reportado recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP) ha ido mano a mano con el aumento de la población ocupada en el primer trimestre del año. Una buena macro crea las condiciones adecuadas para que el sector privado confíe, invierta y genere puestos de trabajo”, describió el titular del MEF.
Datos
Los resultados del comportamiento del mercado laboral corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) y señalan que la fuerza de trabajo, que incluye a personas ocupadas y desocupadas, alcanzó aproximadamente 3.083.338 personas en el primer trimestre de 2025, que representa al 70 % de la población de 15 años y más.
Estos números, al comparar con el mismo período del 2024, muestran que la tasa de la fuerza de trabajo registró una leve disminución de 0,5 puntos porcentuales, pero en términos de cantidad absoluta prácticamente se mantuvo.