Los Centros de Desarrollo Empresarial (SBDC Paraguay) registraron que las mipymes asesoradas cerraron el primer trimestre del año con un incremento en ventas superior a los G. 6.000 millones, así como la inyección de G. 2.600 millones en capital, la formalización de 140 empresas y la creación de 60 nuevos empleos.

Estos resultados forman parte de un aumento del 151% en la productividad de la Red SBDC, que opera bajo el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La directora de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del Viceministerio, Rosmery Argaña, indicó que este repunte se debe a una mayor cantidad de clientes atendidos y al fortalecimiento de los procesos de capacitación empresarial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Exploran oportunidades de ampliación del comercio entre Paraguay y Portugal

Respecto a los resultados de los tres centros, señaló que los SBDC de San Lorenzo, Encarnación y Ciudad del Este asesoraron a más de 460 clientes, lo que representa 270 nuevos beneficiarios en comparación con el mismo periodo del 2024. Asimismo, 1.134 personas fueron capacitadas, triplicando las cifras del año anterior con un aumento del 290 %.

La confianza en los servicios gratuitos del MIC y sus aliados se traduce en resultados tangibles para las mipymes, con impactos directos en ventas, formalización y empleo”, expresó Argaña.

La mayoría de los clientes atendidos provienen del sector industrial y de servicios, con un 38 % de participación cada uno, mientras que el comercio representa el 23 %.

Por tamaño empresarial, las microempresas lideran con el 82 % de atención, seguidas de las pequeñas con 13 % y medianas con el 5 %. En cuanto a la madurez de los negocios, el 70 % son empresas ya establecidas, el 20 % emprendedores en etapa inicial y un 10 % corresponde a “gacelas”, negocios de alto crecimiento.

San Lorenzo encabeza la atención con el 42 % del total de clientes, seguido por Ciudad del Este con el 34 % y Encarnación con 23 %. Además, la inclusión de las mujeres emprendedoras continúa en alza, ya que el 62 % de las personas atendidas fueron mujeres.

Desde el MIC señalan que este avance consolida a los Centros SBDC como una herramienta estratégica para el desarrollo económico, la formalización y el fortalecimiento de las mipymes, principales generadoras de empleo y dinamismo productivo en Paraguay.

Te puede interesar: Reforma del servicio civil y compras públicas tendrán vigencia plena este año

Déjanos tus comentarios en Voiz