Según manifestó el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Peter Hansen, Paraguay está “saliendo relativamente ileso” de la nueva política económica de Estados Unidos con aranceles mínimos fijados en 10 % a países de Latinoamérica, ya que a otros países de la región les fue aplicado un porcentaje más alto.
En el caso de Paraguay, explicó Peter Hansen, el problema del balance de comercio con nuestro país, no es un tema significativo de la agenda de los Estados Unidos, dado que la balanza comercial está a favor del país norteamericano, “porque las importaciones desde Paraguay son mayores que las exportaciones”. Esto lo precisó en contacto con la 920 AM.
Negociaciones
Durante el contacto, el empresario contó que existen negociaciones impulsadas por Estados Unidos con nuestro país, y tienen que ver con un plan de rutas de vuelos directos entre ambos destinos, algo que beneficiaría al comercio exterior y conectaría de nuevas formas a Paraguay con el mundo.
Leé también: Ministerio de Economía presenta oficialmente el paquete de 10 leyes económicas
Además, el presidente Hansen compartió que Omega Green, una empresa brasileña busca instalarse en territorio nacional para producir biocombustibles de aviones, integrándose a futuras regulaciones de energía. “Parte de nuestro día a día es recibir a inversionistas, darles nuestra opinión sobre el clima de negocios en Paraguay, y cómo pueden facilitar sus inversiones”, detalló.
Entre otras actividades, cada año la Cámara, junto a la Fundación AmCham, reúnen recursos destinados a programas de becas para 75 jóvenes universitarios sobresalientes que requieran mejorar su nivel de inglés. “Buscamos abrir los horizontes para esos jóvenes y que puedan presentarse a oportunidades de maestrías en el exterior”, dijo.
Todo esto fue conversado también junto al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez para analizar proyectos de inversión y las posibilidades de conexiones aéreas entre Paraguay y Estados Unidos. “Estamos siempre abiertos a recibir a empresas americanas o que trabajen con productos americanos”, afirmó.
Te puede interesar: Deuda del sector público con constructoras asciende a USD 150 millones
Dejanos tu comentario
Dólar en retroceso: ¿Qué factores están detrás de su cotización más baja del año?
La cotización del dólar cayó este miércoles 20 puntos y establece un nuevo mínimo en el año: G. 7.360. La última vez que cotizó en ese monto fue en abril de 2024. Las razones de este comportamiento cambiario guardan relación con una apreciación del guaraní por una baja liquidez, mayores ingresos de divisas por bonos del Tesoro y un debilitamiento internacional del dólar.
Luego de poco más de 15 meses, el dólar volvió a cotizar a G. 7.360, en un contexto de reducción continua del tipo de cambio, marcada por factores tanto locales como externos.
El economista Elías Gelay explicó a La Nación/Nación Media que el dólar arrancó el año con un comportamiento inusual al alza, superando en algunos tramos los G. 8.000, pese a que en el primer trimestre, por lo general, el tipo de cambio muestra sus valores más bajos por los ingresos de divisas de parte de las exportaciones agrícolas.
La necesidad de cortar picos en el tipo de cambio obligó al Banco Central del Paraguay a realizar desde marzo intervenciones diarias de USD 15 millones como mínimo, lo que, según Gelay, derivó en un aumento de las tasas de interés en guaraníes. Esto motivó a que las empresas reduzcan su demanda de dólares y vendan parte de sus reservas para cumplir con sus obligaciones crediticias.
“Esa desdolarización que hubo por parte de algunas empresas que se estaban financiando en guaraníes creo que empujó un poco las condiciones de la baja del tipo de cambio en el mes de julio”, dijo a LN.
Por otro lado, señaló que la emisión de bonos del Tesoro inyectó importantes cantidades de divisas, lo que aumentó la oferta de dólares en el sistema financiero. “Hubo algunos ingresos de inversores del exterior que compraron bonos del tesoro justamente a fines de junio. Eso también aumentó la disponibilidad de dólares” comentó.
En el plano internacional, Gelay señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) resolvió mantener sus tasas de interés, lo que hace que el dólar sea menos atractivo para los inversores y se traduzca en un debilitamiento de la moneda estadounidense frente otras, además de la situación comercial del país del norte con sus aranceles.
¿Qué depara el segundo semestre?
Gelay mencionó que el segundo semestre trae consigo, por lo general, una apreciación en el tipo de cambio debido a mayores importaciones de parte del sector agrícola, en vista al inicio de las siembras, así como las compras del sector comercial, previendo el movimiento de fin de año.
Estos factores hacen que la demanda de dólares sea importante y, como consecuencia de la ley de oferta y demanda, la cotización suba. Sin embargo, ante un escenario como el actual, se estima que la suba no sería significativa.
“Probablemente vamos a tener de vuelta presiones a la suba de la cotización en los próximos meses, pero venimos por un año bastante atípico. Todos los agentes esperábamos que la cotización suba, nos sorprendió un poco esta caída abrupta que hubo, pero entendemos que se tendría que ir ajustando en los próximos meses”, manifestó a LN.
Dejanos tu comentario
Aranceles de Trump y dólar bajo oxigenarían a los importadores paraguayos
Los aranceles del gobierno de Estados Unidos comenzarán a regir a partir del jueves 7 de agosto a nivel mundial, incluyendo a Paraguay, que tendrá una tarifa extra del 10 % para sus exportaciones al mercado estadounidense. Pese a este panorama, los importadores vaticinan un escenario favorable gracias a la caída del dólar.
Desde la próxima semana, todo producto que desee ingresar al mercado estadounidense deberá abonar aranceles extras, según lo establecido por el presidente Donald Trump. Las exportaciones paraguayas a dicho mercado no estarán exentas, con un 10 %, ciertamente inferior a otros países.
No obstante, el sector importador considera que el escenario que se podría asomar con estas medidas es de beneficios debido a la baja del dólar a nivel mundial, producto de una deliberada devaluación de parte del gobierno estadounidense para impulsar su comercio exterior.
Leé también: Uruguay exonera tarifas a buques paraguayos en el puerto de Montevideo
Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, explicó que este escenario representa para el sector la oportunidad de recuperar la competitividad, que se vio afectada en los últimos años por un tipo de cambio, principalmente acentuado en el primer trimestre de este año.
“Esto tiene dos efectos: uno inmediato y otro a mediano plazo. Lo primero que genera es desconfianza económica en Estados Unidos, ya que las reglas están cambiando mucho, lo que debilita al dólar. Pero para nosotros, eso representa una oportunidad, ayuda a los importadores y nos permite recuperar algo de la competitividad perdida en los últimos años”, dijo a la 1080 AM.
Dumot señaló que el dólar, que ahora ronda los G. 7.500, brinda un respiro financiero al sector. Además, sostuvo que si las políticas de Trump avanzan y Estados Unidos reduce sus importaciones, habrá una sobreoferta de productos, especialmente de países como Brasil, que podría beneficiar a Paraguay con precios más competitivos.
“Los países proveedores de Estados Unidos van a empezar a tener producción sobrante, probablemente van a tener que buscar nuevos mercados y no van a ser de alto poder adquisitivo, por lo tanto, el precio general de esos bienes puede bajar y países como nosotros podríamos acceder a ofertas más competitivas en productos que antes tenían un precio más elevado”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Tasa de la Fed contribuiría a un dólar bajo e impulsaría las importaciones
La cotización del dólar aumentó levemente luego de haber alcanzado en la víspera los G. 7.400. Actualmente se ubica en G. 7.410 en las casas de cambio. Las políticas de baja tasa monetaria en Estados Unidos mantendrían el tipo de cambio en los niveles actuales, lo que presenta una ventaja ante la entrada de la época de mayores importaciones, según el economista Elías Gelay.
El dólar se encuentra en sus niveles más bajos en lo que va del año, debido a múltiples factores, entre ellos el mantenimiento de una baja tasa monetaria de parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que provocó una devaluación de la moneda estadounidense a nivel internacional.
El economista manifestó que la política monetaria estadounidense busca brindar beneficios comerciales a sus exportaciones y enfrentarse al alto endeudamiento que experimentan.
Leé también: Cooperativistas destacan habilitación del alias para transferencias
“Hay toda una presión de parte de las políticas de Trump para bajar la tasa de interés. Hay que recordar que EE. UU. tiene un gran endeudamiento, a nivel mundial y obviamente, desde esa perspectiva, bajar la tasa de interés, para ellos sería atractivo”, dijo este jueves a la 780 AM.
Ventaja
Explicó que en Paraguay un guaraní apreciado y un dólar bajo presentan ventaja para la importación, teniendo en cuenta que en el segundo semestre inicia el período en el que las compras exteriores aumentan de cara a fin de año.
“Definitivamente, ahora con la noticia de mantenimiento de tasas en EE. UU. y lo que suele ser nuestro segundo semestre donde el nivel de importaciones de vuelta vuelva a ser importante”, mencionó Gelay. Acerca de la inflación, dijo que se encuentra en niveles controlados luego de que, hasta abril, haya llegado al 3 % acumulado.
“Hoy estamos viendo niveles de inflación, de vuelta, bastante controlados, que ayudan que el nivel de precios sean moderados. Eso permite establecer políticas a largo plazo que ayudan a la economía en su conjunto”, destacó.
En ese sentido, Gelay añadió que no se debe menospreciar la fortaleza económica del país. “No hay que menospreciar la fortaleza macroeconómica del país que permite tener variables económicas importantes, como la inflación controlada, el déficit fiscal y demás, porque son la base donde se elabora todo el resto del aparato productivo”, manifestó.
Te puede interesar: Paraguay y Finlandia acuerdan cooperaciones en energía, industria y educación
Dejanos tu comentario
FMI aumenta a 3 % la proyección de crecimiento económico mundial para el 2025
La economía global crecerá este año 3 % en vez del 2,8% pronosticado en abril, una buena noticia en medio de una vorágine arancelaria, prevé el Fondo Monetario Internacional en la actualización de sus previsiones publicada este martes.
“La incertidumbre ha permanecido elevada” a pesar de la pausa en los aranceles más altos previstos por Estados Unidos para sus socios comerciales que expirará el 1 de agosto, afirma el Fondo Monetario Internacional.
Desde abril Washington ha alcanzado acuerdos con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y la Unión Europea. Pero muchos de sus socios comerciales apuran los últimos días hasta el viernes para evitar subidas de las tarifas aduaneras que en el caso de Brasil son del 50% y en el de México, del 30%.
Leé más: Mundial de Rally: comerciantes de Encarnación se preparan para atender a 250.000 visitantes
Según la última actualización del informe anual del FMI, la economía mundial crecerá 3 % (+0,2 puntos porcentuales respecto a las previsiones de abril), es decir menos que en 2024 (3,3 %).
“El impacto arancelario no es tan grave como proyectábamos a principios de abril”, declaró a la AFP el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas. A estas “buenas noticias” el experto añade que “la inflación está más o menos según lo previsto”, con un promedio mundial de 4,2 % para este año y 3,6 % para 2026.
Varios motivos explican la resistencia económica. Aparte de las pausas arancelarias y de un puñado de acuerdos comerciales con Washington, Gourinchas destaca la depreciación del dólar y un “pequeño estímulo fiscal” en algunos países como Estados Unidos.
Doble filo
Pero también el hecho de que las empresas acumulen reservas en previsión de una subida de los gravámenes. Y esto es un arma de doble filo. “Si se abastecen los estantes ahora, no será necesario aprovisionarlos más adelante”, de modo que “prevemos una reducción de la actividad comercial en el segundo semestre y en 2026”, explicó Gourinchas.
Las diferencias entre países son notorias. Estados Unidos crecerá 1,9 % (+0,1 pp), es decir bastante menos que en 2024 (+2,8 %), porque la inflación comienza a “dar señales de que tiene en cuenta los aranceles”, estimó Gourinchas.
El FMI anticipa que la Eurozona progrese este año 1 % (+0,2). Las previsiones para Francia (+0,6 %) y España (+2,5 %) se mantienen y la de Alemania sube solo 0,1 puntos porcentuales, lo justo para que la locomotora europea evite una recesión (+0,1 %).
Por el contrario el pronóstico para China mejora considerablemente hasta 4,8 % (+0,8 pp), con lo que se acerca al porcentaje de 2024 (5 %).
Se debe a varios factores como la acumulación de productos chinos, sobre todo en Estados Unidos, según Gourinchas. Con todo, el país asiático lucha con una demanda interna alicaída, una confianza del consumidor débil y un sector inmobiliario en crisis.
América Latina
En América Latina y el Caribe se prevé un crecimiento económico de 2,2 % en 2025, es decir 0,2 pp más que lo anticipado en abril. Es menos que el 2,4 % del año anterior.
El Fondo Monetario Internacional anticipó además mejoras en la economía de Brasil, que se expandirá 2,3 % (+0,3 puntos porcentuales) a pesar de que la mayor economía latinoamericana forma parte de los países que “tendrán grandes déficits fiscales en un contexto de niveles históricamente altos de deuda pública”.
La organización es bastante optimista para México. En abril consideró que su economía se contraería un 0,3 % este año pero ahora prevé un crecimiento de 0,2 % (+0,5 pp). En cuanto al impacto de los aranceles adicionales blandidos por Trump contra Brasil y México, Gourinchas es cauteloso.
Reconoció en rueda de prensa que “llevarían a una desaceleración más pronunciada de la actividad” pero con matices.
“Alrededor del 11 % de las exportaciones brasileñas van a Estados Unidos” pero algunos productos como el acero y el aluminio “ya están sujetos a los aranceles del 50%”, declaró este martes.
En cuanto a México los bienes del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que el país forma parte junto con Estados Unidos y Canadá, es decir la mayor parte de los productos, están por el momento protegidos. Argentina, la tercera economía más grande de la región, se mantiene sin cambios: +5,5 % este año y 4,5 % en 2026.
“La economía argentina está experimentando una fuerte recuperación (...) sobre la base de un proceso de desinflación muy fuerte” con “una inflación que se espera que a finales de este año esté en un rango de alrededor del 18 al 23% de tasa anual”, apuntó Gourinchas.
Fuente: AFP