Desde la Asociación Paraguaya de Productores de Soja (APS) recordaron a los productores que la adhesión a las medidas de la Unión Europea (UE) es voluntaria. Sostuvieron que los agricultores están trabajando para adecuarse a este mercado a fin de que Paraguay siga vendiendo sus productos al destino.
Lindemar Cesca, presidente del gremio, indicó en contacto con La Nación/Nación Media que esperan que el proceso no cuente con mucha burocracia en el camino. “La adhesión es voluntaria, la APS está acompañando al Gobierno para que se hagan bien las cosas y no se pongan muchas trabas en esto”, dijo.
Asimismo, explicó que se está hablando con sus pares del Brasil donde ya se tiene dos sistemas trabajando, así como Argentina y Uruguay ya cuentan con el suyo. “El comprador establece las reglas, entonces tenemos que adecuarnos para que Paraguay no esté trabado en vender su producto”, mencionó.
Recordó que la soja que sale del país de forma directa a la UE en un 4 %, pero la gran mayoría va a Argentina que hace la molienda y luego es exportada a ese destino y otros. “Argentina nos va a pedir que tenemos que hacer porque ellos venden a Europa”, expresó.
Lea más: Paraguay produce 20.000 toneladas de cebolla: un rubro rentable y con alto potencial
Cesca añadió que como Paraguay es un país mediterráneo debe pasar por el mercado argentino, así como por Brasil, por lo cual debemos adaptarnos al sistema. Es por eso que se acompaña a lo que será el Sistema Repsa, que se refiere al Sistema de Registro y Seguimiento de la Soja, una iniciativa que busca la trazabilidad del cultivo de soja desde su origen hasta su comercialización.
Insistió en que lo que se pide es que no se tenga mucha burocracia y esperan que se haga de la mejor manera posible, ya que el productor maneja una muy buena productividad en el campo, no así “en las oficinas”. El sistema también deberá adaptarse a nuestros cultivos ya la comercialización es diferente a los países vecinos.
Por otro lado, señaló que tras 25 años Paraguay registró heladas en esta temporada y se estima que a nivel general un 10 % afectó esta condición a los cultivos como maíz, trigo, o chía aunque es difícil aún cuantificar los daños.
Podés leer: Obligado, capital del cooperativismo, se posiciona como centro económico del Sur