La recuperación de la economía en base a la producción del agro y de las binacionales ayudará a contener el impacto de lo que puede generar, a nivel global, el efecto del coronavirus, señaló ayer el viceministro de Economía, Humberto Colmán. Fue luego de una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), realizada en el Ministerio de Hacienda, con la presencia de varios ministros del gabinete y otras delegaciones. El subsecretario de Estado comentó que esta situación puede también repercutir en un retroceso en el crecimiento económico del Paraguay para este año, pero que aún no se ven alarmas para que la economía se complique.
Explicó que este es un nuevo tipo de evento o choque que afecta la producción, ya que en China, país donde se originó el virus, se suspendieron diversas actividades que de alguna manera impiden que lleguen al país insumos necesarios para la producción de determinados productos. Actualmente, varios organismos están ofreciendo nuevas líneas de financiamiento. Todavía no tenemos muchos detalles sobre eso. “Sabemos que toma tiempo, aparentemente es una ayuda de cooperación para preparar una estrategia o apoyar en ciertas áreas en la lucha contra el coronavirus, ahí sí se pueda pedir. No tenemos la claridad sobre la conveniencia”, manifestó el viceministro Colmán.
Agregó que se habla de un decrecimiento entre el 0,5% y el 1% en la economía de los países de la región. Sin embargo, el Paraguay tiene un proceso de recuperación que se tendrá, por lo menos, en el primer semestre y que al final de año se tendrá un saldo positivo.
COOPERACIÓN
El día de ayer, el EEN recibió la visita de unos expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conversar sobre buenas prácticas en materia de gobernanza, que tenga que ver con mecanismos de control estatal en diversas áreas.
Colmán comentó que la idea es la de fortalecer los controles en materia de cumplimiento tributario, aduaneros, en el lavado de dinero. “Muchas veces sabemos que se regulan ciertas actividades, pero donde pueden haber intereses de ciertos sectores, y lo que se busca es una regulación o supervisión que sea autónoma”, expresó.