El dólar arribó ayer por la mañana a su cotización histórica de G. 6.700 a la venta minorista, según el mercado de cambios. El precio interbancario subió a G. 6.750 y la referencial se ubicó en G. 6.709, de acuerdo publicó el Banco Central del Paraguay (BCP). Desde el jueves pasado, la cotización del dólar en el país, en el mercado minorista, no pisa freno y se acercó a G. 6.700 por unidad. El precio llegó el 11 de junio en G. 6.650, histórico en el mercado, 40 puntos más que la jornada anterior, de acuerdo a las casas de cambio.
El guaraní se consolida como una de las monedas más estables de la región, aunque ello podría generar problemas de competitividad en el mediano plazo. Debido a la pandemia, los mercados emergentes enfrentaron una combinación sin precedentes de shocks internos y externos, según análisis de Basanomics. El covid-19 dio lugar a un brusco aumento de la aversión al riesgo en mercados financieros internacionales y la abrupta retracción de flujos de capital extranjero. Los países latinos fueron en particular vulnerables al reacomodo en el portafolio de inversionistas, indica.
Como la región es una gran productora de materias primas, al bajar la demanda de los productos caen sus precios y aumenta la incertidumbre sobre el futuro económico de los países. Ambos factores ayudaron a la devaluación de las monedas regionales frente al dólar.
En lo que va del año y hasta mediados de junio, el real brasileño se devaluó en un 20%; el peso argentino cerca de 14%; el peso uruguayo y el peso colombiano un 13%; el peso chileno cerca del 5% y el sol peruano en un 4%. Mientras la valoración del guaraní estuvo relativamente estable frente al dólar (depreciación del 3,5%), lo que llevó a un fortalecimiento relativo de la moneda local frente a las regionales. “Una mayor disponibilidad de divisas por la buena cosecha agrícola, en conjunto con las intervenciones cambiarias del BCP, explican la reciente dinámica. Hasta fines de mayo, las ventas de divisas por parte del BCP al sector financiero”, señala el análisis.