POR DIEGO SANABRIA
PERIODISTA
adiego.anabria@gruponacion.com.py
El placer de conducir generalmente está asociado a varias particularidades que el conductor va definiendo de acuerdo al aprendizaje y sus propios gustos. Incluso, podrían iniciarse por el mismo color del vehículo, el confort, seguridad, rendimiento y tecnología. Están otros factores a la hora de experimentar, como la calidad de la ruta, el clima o el mismo tráfico, aunque estos puntos muchas veces son inevitables.
Recientemente, se realizó el test drive con la nueva Chevrolet Tracker, de la mano de General Motors Paraguay. Se trata de una SUV del segmento B que cumple con creces dichas observaciones. Cuenta con un andar suave, entrega potencia si se requiere, un motor casi imperceptible, asientos de cuero confortables, visualización perfecta en todos los ángulos y todos los comandos cercanos a la mano para evitar cualquier tipo de distracción. Además, tiene prestaciones únicas, como el wifi incorporado que permite conectar hasta 7 dispositivos y su asistente OnStar, disponible todos los días ante cualquier eventualidad.
A estos aspectos se une el no menos importante paquete de seguridad que en este momento no tiene otro vehículo del segmento. Al andar unas vueltas por la zona de la Costanera de Asunción se comprobó la calidad de la Tracker, que en verdad evolucionó y se convierte en un gran competidor por precio y calidad. La nueva Tracker está disponible en los 4 representantes de la marca con un motor 1.2L Turbo Flex que entrega 131HP y 210Nm, que estará disponible en las versiones (Tracker, Tracker LTZ y Tracker Premier), todas en versión automática. Antes de realizar la prueba, se pasó por todos los protocolos sanitarios para este tipo de acciones.
Sergio Karin, gerente representante de General Motors en Paraguay, señaló que la expectativa que había sobre la Tracker era muy grande, pues la misma debió ser presentada para la región en marzo, momento en que se desató la pandemia.
“La expectativa antes del lanzamiento de la Tracker ya era muy grande porque se trataba de la renovación completa de nuestra SUV, pero fuimos sorprendidos por la pandemia como todos. Hemos vendido una excelente cantidad desde la reapertura, en mayo. El empuje de la marca está centrado en este momento en la nueva SUV, que se volvió muy competitiva. Animamos a la gente que se acerque a una de las sucursales de la marca de nuestros dealers a realizar una prueba de manejo con toda la garantía y seguridad sanitaria. La idea es que las personas sientan la calidad de la Tracker en todos sus sentidos, confort al andar, comodidad, equipamiento, seguridad total y todos los detalles que pueden comprobar”, acotó. Dentro de este semestre se inauguran 3 sucursales más: en Mariano R. Alonso, Hernandarias y Katuete.
FABRICACIÓN
Sobre su nueva fabricación en Brasil, Karin mencionó que la decisión de la compañía de llevar a cabo dicho plan tuvo mucho que ver la cuestión de los acuerdos bilaterales, así como la coyuntura económica regional, teniendo en cuenta que hasta la versión anterior de este modelo se fabricaba en México. “Junio fue el primer mes que estuvimos abiertos al 100%, que nos dio una idea de lo que será el resto del año. La disminución general estará en torno al 30% o 35% en el mejor de los casos. En promedio sería de unas 300 unidades de venta por mes hasta fin de año, que representa un 60% de lo que vendíamos”, sostuvo.
Por el momento los precios se mantienen a pesar de la situación de la pandemia. “Al menos en nuestro país seguirá esta tendencia, aunque todo dependerá de cómo siga la pandemia. Nadie sabe lo que va a pasar y todos estamos buscando la mejor manera de cumplir con nuestros objetivos. Estimamos que el año que viene se podrán dimensionar mejor los impactos financieros”, explicó. Indicó que tienen un precio de sugerencia para sus cuatro dealers en el país. “En la financiación, cada uno trabaja en sus formatos y desempeño financiero con tasas y cuotas de acuerdo a la decisión de cada uno. Son estrategias donde ellos resuelven”, dijo.