“El 17 de julio de 1923 nació el afamado ingeniero y fabricante de vehículos de competencia, John Cooper”, quien ya era amigo cercano de Alec Issigonis, el creador del icónico Mini clásico, reconoció desde el primer momento el potencial deportivo del pequeño Mini.
John Cooper recibió la autorización de parte del equipo directivo de BMC para desarrollar una serie de 1.000 unidades Mini Cooper con un motor modificado más grande, de 1 litro de desplazamiento, y ofreciendo 55 hp de potencia máxima.
La respuesta a la llegada de este modelo deportivo al mercado en setiembre de 1961 fue simplemente eufórica y los entusiastas pedían por más potencia. Así fue como John Cooper y Alec Issigonis decidieron aumentar la capacidad del motor a 1,071 cc y la potencia de salida a 70 hp.
Esta modificación dio nacimiento al Mini Cooper S, con el cual el piloto finlandés Rauno Aaltonen ganó su categoría en el Rally de Monte Carlo de 1963, e inició una serie sobresaliente de éxitos en el deporte motor. Hoy en día, la influencia histórica de John Cooper se mantiene en la gama John Cooper Works.