La crisis de salud hará que el producto interno bruto (PIB) se contraiga este año en Paraguay, aunque el país hará frente a la crisis mejor que sus pares regionales, destaca el reporte Latin Focus, de la consultora internacional FocusEconomics.
El canal externo se verá gravemente afectado, lo que, junto con una elevada incertidumbre, pesará en las decisiones de gasto a nivel nacional. Los riesgos a la baja provienen del mal manejo de la crisis de salud en la región y los posibles brotes, menciona el reporte.
Los panelistas de FocusEconomics estiman que la economía se contraerá 2,0% en el 2020, que no cambió desde la estimación del mes pasado, antes de expandirse 4,7% en el 2021. Venezuela, Brasil y Argentina liderarán las retracciones económicas este 2020, con variaciones del -21,0, -11,5 y -11,0, respectivamente.
“La economía fue notablemente resistente en el primer trimestre, respaldada por una sólida demanda interna, aunque los indicadores disponibles muestran que recibió un golpe notable en el 2º trimestre. El PIB se expandió 3,5% en términos anuales en el primer trimestre, igualandoelresultadodelcuarto trimestre, sostenidoporunsalto en la inversión fija impulsada por la creciente actividad de la construcción, el gasto de consumo resistente y el consumo optimista del Gobierno”, destacan los economistas especializados.
Sin embargo, en cuanto al segundo trimestre, la actividad económica se desplomó en abril, arrastrada por una mala muestra de los sectores de servicios y manufactura. Revelando la magnitud del éxito en el segundo trimestre, las exportaciones de mercancías se desplomaron durante todo el trimestre.
En respuesta, el Gobierno impulsó el gasto en infraestructura pública, lo que debería amortiguar el golpe. Dicho esto, los desembolsos más altos y los ingresos más bajos se traducen en una ampliación considerable del déficit fiscal, enfatizan los expertos.
La perspectiva económica para América Latina, que ahora es el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus, se degradó una vez más en julio. Los bloqueos en el país y la recesión global golpearán a las economías a través de varios canales, incluidos el menor comercio, los precios de los productos básicos, la actividad turística, las remesas y la demanda interna.