Las casas de cambios y los bancos no están aceptando ciertas denominaciones de billetes del dólar, causando una tremenda irritación en la ciudadanía que no sabe qué hacer con su dinero. El economista Santiago Peña explicó que esta decisión se dio ante la incapacidad del Paraguay de sacar los dólares del país y enviarlos a los Estados Unidos.
Aclaró que el rechazo de los dólares no es “un simple capricho de los bancos”, sino que es un problema estructural para sacar del país ciertos billetes en dólares y que esto está siendo analizado seriamente por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En entrevista con la radio Universo y canal GEN, el economista contó que años atrás existían bancos globales que se encargaban de los billetes en efectivo, al comprarlos y luego exportarlos a EEUU; esto era un negocio similar a lo que ocurre actualmente con el real. “Vienen los turistas brasileños, dejan su dinero y luego los bancos paraguayos envían de vuelta al Brasil mediante convenios con bancos de ese país”, dijo.
Sin embargo, el problema con el dólar se generó cuando los grandes bancos dejaron ese negocio porque recibieron multas o porque les dejó de ser rentable esa operación, afirmó “Eso afectó a todos los países y en mayor medida a Paraguay, porque nuestro país no posee una relación directa con el único emisor de los dólares que es la Reserva Federal de Estados Unidos”, especificó Peña.
En cambio, otros países como el Uruguay, tienen acuerdos con dicha reserva, para que cuando exista exceso de dólares, su Banco Central pueda embarcar el dinero y entregar a la reserva. Para que Paraguay consiga lo mismo, se requiere de una buena gestión política y el poder concretarla se convierte en un punto importante para la economía, ya que de lo contrario puede trancar cualquier plan de recuperación económica, en atención a que en la práctica existe una economía bimonetaria en el Paraguay.
“Ciertamente el guaraní es el que tiene curso legal y fuerza cancelatoria, pero no podemos negar que el dólar tiene una amplia difusión”, indicó el economista.
HAY UN EFECTO POSITIVO
El economista Santiago Peña dijo que lo positivo de toda esta situación, sobre el rechazo de dólares por bancos y casas de cambios, es que Paraguay genera más dólares de lo que necesita para importar productos y eso es el resultado de la fortaleza macroeconómica que posee nuestra economía.
“El que compra un vehículo y va a la concesionaria, paga en dólares. La concesionaria va a necesitar esa plata en su cuenta para poder girar a la fábrica para que le envíe más autos. En algún momento, ese billete físico que yo cobro y que es legal y está vigente incluso en EEUU, Paraguay no tendrá la capacidad para sacarlo del país y enviarlo a EEUU”, ejemplificó. Mientras el Banco Central alega que no puede hacer nada ante la decisión de las entidades de rechazar dólares de ciertas características, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) ya está abocada en preparar la reglamentación de una ley para salvar a cientos de usuarios que no saben qué hacer con los billetes.