Un acuerdo de cooperación institucional firmado ayer entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Colegio de Contadores del Paraguay posibilitará asistir sin costo a las personas inscriptas como contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Resimple que entró a regir desde el año pasado y que en este 2021 se debe declarar y abonar. Esto se da en el marco del proceso de formalización impulsado por el Gobierno y, además, un requisito para acceder al subsidio de emergencia sanitaria es justamente ser contribuyente.
El aporte del Colegio de Contadores se da dentro de un programa de responsabilidad social, de acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiarias del subsidio Pytyvõ 2.0. Esto conllevará la inscripción, liquidación de impuestos, asesoramiento sobre el uso de comprobantes y otros aspectos tributarios. Los contadores quieren de esta manera apoyar la gestión del titular de la SET, Óscar Orué, y con ello la formalización de la economía paraguaya. Se aclara que todas las actividades a realizarse serán de carácter gratuito para los contribuyentes, en el marco del mencionado acuerdo.
El viceministro Orué reiteró que la formalización es el único camino para lograr el desarrollo del país. Calificó de noble y altruista, la labor que desplegarán los contadores.