La menor entrada de turistas al país dada por la coyuntura de la pandemia y la evolución del tipo de cambio del dólar incidieron en que las casas de cambio cerraran el 2020 con un total de G. 33,4 mil millones de utilidades a distribuir, cifra 72,5% inferior a la del año previo.
El resultado reflejaría principalmente las caídas de 37,9% del margen por valuación y de 31,9% del margen por operaciones de tipo de cambio, en las que habrían incidido las variaciones de la cotización del dólar, según el análisis de la consultora Mentu.
A ello se sumó el hecho de que la reducción de 18,5% de los gastos administrativos fue menos que proporcional a la del margen operativo, con lo que el ratio entre ambas variables se ubicó en 81,20% y aumentó en 21,83 puntos porcentuales (p.p.), demostrando una menor eficiencia en el mercado.
De esta manera, la rentabilidad de estas entidades cayó interanualmente en 15,19 p.p., considerando la relacionada con los activos (ROA), y en 21,71 p.p., analizando la vinculada al patrimonio (ROE), que ascendieron a 7% y 7,75%, respectivamente.
El tipo de cambio se sitúa en niveles de G. 6.650, precio en el cual la demanda de importadores de gran porte y multinacionales se hizo presente para aprovechar el fortalecimiento de la moneda local.