Al cierre de febrero, la liquidez en el sistema bancario alcanzó 40,6%, medida por el ratio entre el disponible más inversiones temporales sobre depósitos, esto representa un incremento de 2,7 puntos porcentuales (p.p.) en forma interanual, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), en base al boletín financiero.
Este resultado se debe, principalmente al incremento de 28,6% del disponible, lo que reflejaría efectos de las medidas adoptadas por la banca matriz y el menor ritmo de las colocaciones, según el análisis de la consultora local Mentu. A ello se suma el hecho de que por segunda vez en el año se da un crecimiento menos dinámico de los depósitos en guaraníes, que aumentaron 15,4%. De esta manera, comparando con el promedio del trimestre previo que fue de 18,5% se observa una menor predisposición al ahorro de los agentes, lo que estaría en función a la coyuntura actual.
Por su parte, el ratio de apalancamiento fue de 10,3% con un incremento interanual de 0,62 p.p. La suma del capital más reservas continúa su tendencia positiva, aumentando 22,9%, mientras que el total de activos crece a un ritmo más lento. Así, la liquidez en el sistema sigue creciendo, mientras que la capacidad de gestión de créditos pierde flexibilidad, agregan los analistas.
Por otro lado, el BCP alega que los créditos bancarios mantienen una buena dinámica, explicada por las colocaciones en moneda doméstica. En febrero, el saldo de los créditos (sin efecto cambiario) creció interanualmente 9,8%, superior a la tasa observada en el mes de enero (9,4%) y a la registrada en febrero del 2020 (5,3%).
La expansión se debe especialmente al crecimiento de los préstamos en moneda local (18,7%), mientras que los créditos en moneda extranjera, si bien continúan con variaciones negativas, se han moderado en meses recientes (-5,9% en febrero).
En términos mensuales, tanto las colocaciones en moneda local como extranjera verificaron un incremento de 0,4%. En cuanto a las tasas de interés, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional (sin sobregiros y tarjetas de crédito) se ubicó en 12,7% en el mes de enero, superior al 11,9% de diciembre del 2020. No obstante, sigue situándose por debajo del nivel observado en el periodo previo a la pandemia (15,2% en febrero del 2020).