Con el propósito de demostrar las bondades de una noble raza de caballos, llega una nueva edición de la Marcha Criolla en el Chaco, un evento que está conformado por tres competencias: doma, lazo y resistencia. Esta actividad se desarrollará la próxima semana, desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de agosto, según informaron la directora de Ganadera Sofía SA, Sofía Cartes, y el administrador Remigio Villamayor, en contacto con el equipo del canal GEN y Universo 970 AM.
Se trata de cuatro jornadas intensas de 160 km en total, que son 40 km diarios, en los que el caballo está solamente a pasto y agua, demostrando así su aguante con poco requerimiento alimenticio, explicó Cartes. “Nuestros amigos del Chaco nos comentan que están muy entusiasmados y la última ganadora fue una chica, una profesora de equitación muy dedicada a los caballos, que trabajaba con cuarto de milla. Ella se enamoró del criollo al igual que todos, porque sorprendió el aguante e inteligencia del caballo, porque es una raza muy noble”, expresó.
PROMOVER LA RAZA
La directora de Ganadera Sofía SA destacó a la vez que la Asociación de Criollos viene haciendo mucho por la raza, que hace algunos años se empezó con la Expo Nacional, realizada generalmente entre marzo y abril, un evento muy importante que promueve el linaje. En tanto que, desde la ganadera, como institución privada y apasionada de la raza –ya que viene trabajando con ella desde el 2012–, originaron el remate y un conjunto de pruebas para impulsar la raza criolla, que se da a conocer especialmente en el Chaco, caracterizado por la población del caballo cuarto de milla.
“Lo que hacemos es un remate, primero, y luego, a los 90 días, los compradores tienen la posibilidad de demostrar su destreza en la prueba de doma; es decir, que tienen tres meses para prepararse, además de la competencia de lazo que es un deporte que se instaló”, detalló Sofía Cartes.
CUALIDADES
En cuanto a las cualidades de la raza, Remigio Villamayor resaltó que se trata de un animal dócil, noble y apto, y que viene a ser como una gran herramienta para las grandes extensiones que se recorren a diario, tanto en el propio Chaco como en cualquier parte, por la rusticidad y la resistencia. De esta manera, ambos entrevistados extendieron la invitación a todos los apasionados de los caballos a ser parte de las competencias, tanto de doma, lazo como resistencia, pues será una verdadera fiesta para el rubro equino y una gran oportunidad para compartir.