El ex ministro de Hacienda y precandidato a la Presidencia de la República del Paraguay, Santiago Peña, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Banco Central de Israel, profesor Amir Yaron, con quien conversó sobre la economía mundial, regional y las oportunidades entre Israel y Paraguay. En ese sentido, señaló que coincidieron en la importancia de fortalecer los vínculos económicos y ampliar los rubros de intercambio.
En comunicación con La Nación, el precandidato comentó sobre su experiencia en el segundo día de visita a las lejanas tierras de Israel y mencionó que es un país al que desde hace tiempo tenía interés de conocer. Señaló además que personalmente, el encuentro con el titular del Banco Central de Israel fue muy gratificante, recordando igualmente su propio paso por el Banco Central del Paraguay.
De la conversación que mantuvo con el profesor Yaron señaló que este le indicó que conoce Paraguay ya que tuvo oportunidad de visitar el país hace muchos años, aún así tenía mucho interés en interiorizarse sobre la historia económica del país, la situación actual y el potencial que tiene a futuro.
“Hablamos muchísimo de la importancia de fortalecer los vínculos económicos. Paraguay viene exportando, principalmente productos de la carne a Israel, pero también es importante que se puedan desarrollar otros vínculos económicos y financieros. El trabajo que hacen los bancos centrales en ese sentido es muy importante”, comentó.
UN SUEÑO ANHELADO
El economista Santiago Peña señaló que desde hacía tiempo soñaba con conocer el Estado de Israel, por ser una de las naciones más innovadoras en el mundo. Siendo el precandidato a la Presidencia del Paraguay, señaló que el país tiene una población joven, que busca oportunidades de poder insertarse a un mercado laboral, y el principal desafío es facilitar las oportunidades de negocio para los jóvenes emprendedores, e Israel tiene mucho por ofrecer en ese sentido con sus cientos de innovaciones.
Destacó, además, otros detalles importantes que tiene por aprender de Israel, como que es un país que está un una zona geográfica complicada, rodeado de vecinos que son muy hostiles, sobre todo en el campo militar. Mencionó que si bien, Paraguay no tiene conflictos militares, sí tiene dificultades con los países vecinos en el campo comercial.
“Paraguay no tiene conflictos bélicos, pero sí está rodeado de dos países muy grandes, que son Argentina y Brasil, que son hostiles en materia comercial. En ese sentido creo que tenemos mucho aprendizaje para nuestro país y ver cómo podemos integrarnos al mundo, más allá de su zona geográfica. Estos creo que son los mensajes y enseñanzas más importantes que puedo llevar, y que el día de mañana me pueden servir, llegado el día que sea presidente de la República”, enfatizó.
OFICINAS YISSUM
El ex ministro de Hacienda Santiago Peña también visitó la oficina de Yissum, la unidad de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, acompañado de Martín Admen, CEO de HC Innovations. Los paraguayos fueron recibidos en esta ocasión por Itzik Goldwaser, CEO de Yissum. Peña destacó que lo que más le impresionó es cómo este país puede llevar adelante investigaciones y trabajos científicos que duran años, a convertirlas en una empresa rentable, con el apoyo a los investigadores y científicos. “Los centros de investigaciones, emprendedores e innovadores chocan muchas veces contra la realidad, de que su idea por más buena que sea, nunca llega a convertirse en una realidad. Bueno, Yissum justamente, se encarga de eso, que una buena idea, o una excelente investigación que se realiza en la Universidad, pueda llegar al mercado y que se convierta en una empresa financiera y económicamente viable”, acotó.
Por su parte, Admen destacó que HC Innovations cuenta con varios acuerdos con Yissum, y resaltó el gran valor que le han dado a esas relaciones que mantienen con Paraguay, y como tantos proyectos que salieron de esta unidad de tecnología están yendo por un buen camino, y desarrollo en el país.