La empresa de telecomunicaciones Tigo recibió la certificación ISO 45001 de Salud y Seguridad Ocupacional, lo que demuestra su alto interés por resguardar la Salud y la Seguridad de sus colaboradores, clientes y todas aquellas personas que de una forma u otra se encuentran vinculada a ella.
La obtención de esta norma, otorgada por ISO Quality Services LTD, sitúa a la firma un paso adelante en la industria, al ser la única en su clase en contar con una nota que mide el bienestar de las personas. “En Tigo trabajamos de manera segura, saludable y responsable, a fin de mitigar los riesgos propios de las actividades del negocio, sin dejar de satisfacer las necesidades colaboradores y la de nuestros clientes”, afirma Berna Gaona, gerente de Servicios Integrados de Tigo Paraguay.
Esto se debe a que en la empresa implementan y mantienen altos estándares internacionales que están alineados con su política de Salud y Seguridad Ocupacional, y que se traducen en un compromiso asumido desde la alta dirección, pasando por todo el engranaje organizacional de la empresa.
“Tenemos una tolerancia cero para los actos u omisiones que pongan en peligro a las personas. Esta es una línea de trabajo en todas nuestras operaciones, actividades y servicios, enfocados al cumplimiento legal y de otras normativas. Trabajamos con una firme apuesta por la sustentabilidad, aportando integridad, pasión en cada iniciativa y asegurando el cumplimiento de estos estándares a través de revisiones periódicas, y de la capacitación permanente de los colaboradores” buscando la mejora continua, dijo la gerente.
Este compromiso le sumó a Tigo la obtención de la certificación de la norma internacional ISO 45001 de Salud y Seguridad Ocupacional, que es otorgada por la organización ISO Quality Services LTD a todas aquellas empresas y compañías que demuestran un alto grado de compromiso para proteger a los trabajadores, proveedores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales, además de implementar un sistema de gestión que mitigue todo tipo de exposición al peligro laboral de su público interno y externo. La norma se basa en una calificación de calidad que decreta un ambiente de trabajo seguro para los colaboradores y cualquier persona en el lugar de trabajo. “Eso significa que consideramos los riesgos y las oportunidades relacionados con la gestión de salud y seguridad ocupacional en todas nuestras estrategias operacionales y comerciales, asegura Gaona.
Afirma que Tigo está inmersa en este camino desde hace mucho tiempo y que en ese marco lidera una serie de iniciativas para promover y concienciar sobre la importancia de preservar la vida, la salud y la seguridad de las personas en su ambiente laboral. Algunas de estas iniciativas son la implementación de las políticas de Salud y Seguridad Ocupacional, campañas de culturas preventivas en Seguridad Vial, charlas de promoción del trabajo Seguro, saludable y decente, implementación de política de prevención y consumo de drogas y alcohol para todos los colaboradores expuestos a riesgos especiales, identificación de peligros y evaluación de riesgos (Contamos con una matriz de riesgos y peligros, que son revisadas semestralmente en conjunto con los afectados), realización de auditorías y fiscalizaciones a contratistas y personal tercerizado asegurando el cumplimiento de las políticas.
Gaona señala que durante la pandemia, Tigo intensificó todas sus políticas de salud y seguridad ocupacional para resguardar a todas las personas en el lugar de trabajo. La empresa entregó herramientas de bioseguridad a colaboradores y contratistas, realizó entrenamientos sobre los pasos a seguir antes, durante y después de cada tarea asignada, formó líderes para trabajar como soporte en las instalaciones de nuestros clientes. Todas estas iniciativas proactivas y preventivas garantizaron la continuidad de los servicios sin que el cliente se haya visto afectado.