El concejal departamental de Misiones, Pedro Irala, manifestó que en el departamento hay al menos 15 mil productores afectados por la sequía y los incendios registrados. Destacó que se debe declarar emergencia nacional para asistir a los damnificados.
“Hay una extrema necesidad. Hace 15 días que planteamos al Gobierno para que declare emergencia nacional debido a la sequía. Hay más de 300 mil pequeños productores en nuestro país, todos fueron afectados. En el departamento de Misiones tenemos 15 mil productores”, dijo el edil en la radio 780 AM.
Mencionó que los productores necesitan de la asistencia del Gobierno para poder sobrellevar al complicado momento atravesado por la falta de precipitaciones y los incendios forestales que afectan a gran parte del país desde hace unos días, ya que gran parte del cultivo ya se perdió.
ASISTENCIA POR 3 MESES
Irala indicó que también se plantea al Gobierno una asistencia alimentaria durante tres meses para los productores afectados por la sequía y ayudar en la provisión de insumos para una resiembra en los próximos meses, si dan las condiciones climatológicas, en caso de darse las precipitaciones esperadas.
“El 98% de la producción de maíz se perdió. También la sequía perjudicó plantaciones de poroto, batata, maní y caña dulce. Planteamos al Gobierno asistencia alimentaria por tres meses a los pequeños productores y también una resiembra, si es que llueve en los próximos meses”, agregó el concejal.
Desde el año pasado hay déficit de lluvias en el país y las proyecciones estimadas es que continuaría hasta el mes de marzo próximo. Habrá precipitaciones pero por debajo de lo normal y no serán suficientes para mitigar el impacto de la intensa sequía.