El emblema internacional Enex apunta a trascender en Paraguay certificando la primera estación de servicios del país mediante uno de los sistemas más reconocidos a nivel mundial.
Es lo que manifestó al diario La Nación- Nación Media, Nicolás Herrera, gerente de Planificación Comercial y Nuevos Proyectos de Enex Paraguay, con relación al proceso de certificación que viene realizando la compañía a nivel local, para la nueva estación que estará ubicada en la Avda. República Argentina y Manuel del Castillo en Asunción.
Este nuevo desafío es consistente con la visión de la marca y el posicionamiento de Enex, de sobresalir y proyectarse hacia la excelencia, pues acercará al Paraguay esta tendencia que por primera vez se adentrará al rubro de los combustibles, además de reafirmar el compromiso de crecer de la mano de la sustentabilidad.
De esta manera, Enex marca un hito en el país, construyendo la primera estación de servicios sustentable, que se encuentra en pleno avance siguiendo los rigurosos criterios para obtener la Certificación LEED, que garantiza que estará construida con los más altos estándares de eco-eficiencia en el mundo y cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad.
Las distintas exigencias, que ya fueron implementadas desde las etapas de proyecto, continuarán durante la ejecución de obra, puesta en marcha y operación de la estación, según indicó Herrera.
A LA VANGUARDIA
“Desde su arribo al país, Enex se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia. La decisión de iniciar el proceso de certificación internacional LEED de la primera estación de servicios en Paraguay, está en línea con nuestro desafío de crecer cumpliendo los más altos estándares de excelencia y sustentabilidad”, afirmó.
Mencionó que durante la elaboración del proyecto se realizaron Planes de Control de Contaminación y de Gestión de Residuos, los cuales están siendo implementados en la obra, reduciendo así de forma significativa el impacto ambiental de la misma. La estación contará con estacionamientos de bicicletas y cargadores de vehículos eléctricos, a fin de facilitar el acceso con medios alternativos de transporte y apoyar la movilidad sostenible.
En relación con la eficiencia hídrica, contará con griferías de bajo consumo de agua, inodoros de doble descarga y lavatorios de corte automático. Además, almacenará agua pluvial de los techos para su reutilización en la limpieza de superficies exteriores y el riego del paisajismo, el cual considerará especies autóctonas de bajo consumo.
La eficiencia en el consumo de energía es uno de los focos de la Certificación LEED, por lo que también contará con aislaciones térmicas en la tienda, tanto en paredes como techos y vidrios, y sistemas eficientes de iluminación, climatización y en equipos de producción de alimentos, marcando un precedente en el rubro de venta y distribución de combustibles.
CERTIFICACIÓN LEED
La prestigiosa Certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés) distingue proyectos inmobiliarios que demuestran un compromiso de sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente.
Al respecto, Gabriela Mesquita, de ARKÉ SRL Empresa Consultora Certificación LEED, sostuvo que la aplicación de los criterios de la Certificación LEED en el rubro de las estaciones de servicios, logrará reducir en forma significativa el impacto ambiental de las actividades de obra, además de maximizar la cantidad de residuos que se reciclan y reutilizan, priorizará la utilización de transportes sostenibles y garantizará una excelente calidad del aire tanto interior como exterior.
“La calidad del aire se logrará con aire exterior filtrado a los espacios ocupados y con un innovador sistema de filtrado de gases de combustibles en las zonas de carga. Estos y otros factores, constituyen elementos no considerados anteriormente, por lo cual significan una innovación importante en el rubro de las estaciones de servicios”, remarcó Mesquita.
La LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, desarrollado por la U.S. Green Building Council (USGBC) que goza hoy día del mayor reconocimiento a nivel mundial en la industria de la construcción.