La cotización del dólar se mantiene estable dentro del territorio paraguayo, entre 6.900 y 6.930 guaraníes, en promedio, sin fuertes variaciones en el mercado cambiario local. Esta estabilidad se debe principalmente a las reiteradas y fuertes intervenciones que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta el momento del año 2022 ya inyectó unos US$ 674 millones.
En el intento de atenuar las fluctuaciones cambiarias y controlar la inflación, el Banco Central del Paraguay sigue interviniendo en el mercado cambiario. Las ventas netas de divisas efectuadas por parte de la entidad matriz al sector financiero acumulan US$ 674 millones hasta el 20 de mayo. Esto quiere decir que desde el inicio del 2022 se liberó 54% más dólares al mercado que en el mismo período del año anterior, contribuyendo a la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
El dólar minorista cerró el viernes último en G. 6.900 en promedio, mientras que en algunas pizarras llegó a G. 6.930 por unidad a la venta. En tanto, el Banco Central tiene como dólar de referencia a G. 6.867, según publica en su página web, mientras que Hacienda, indica un valor de G. 6.870.
COMPLEMENTADAS
Estas intervenciones fueron complementadas con los ajustes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que actualmente es de 7,25%. Con esta operación se pretende retener capitales en moneda extranjera y controlar la inflación dada la incidencia del tipo de cambio en el precio de los productos importados”, señalaron los analistas de la consultora Mentu.
Es de esperar que mientras duren los shocks de oferta el BCP siga operando en el mercado de divisas tratando de mitigar la suba de precios, agregan. “Considerando el origen de la inflación, dicha política sería insuficiente e insostenible en el largo plazo, por lo que se requiere complementarla con una política fiscal más eficiente”, argumentan desde la consultora.