Desde la implementación del registro electrónico de comprobantes de ventas y compras y de ingresos y egresos, se registraron hasta la fecha más de 226 millones de comprobantes a través del sistema Marangatu, según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Esto permitirá a la administración tributaria una mayor trazabilidad de las operaciones, ofreciendo a los contribuyentes de los impuestos obligados un registro unificado y simplificado, resaltaron. Solo en mayo se realizaron 85 millones de registros y se han recibido 390.000 archivos para el registro por importación mediante planillas electrónicas.
Además, en ese periodo, un total de 79.000 contribuyentes utilizaron por primera vez el servicio. Hasta la fecha, más de 243.000 contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP) por las Rentas de Servicios Personales y del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Simple ya utilizaron el servicio desde su inicio.
Asimismo, el fisco recuerda que, conforme a la resolución general Nº 104/2021, no será un impedimento para solicitar el Certificado de Cumplimiento Tributario la autorización de timbrado de documentos, entre otros, la falta de confirmación de la presentación de acuerdo a los grupos de contribuyentes y periodos fiscales señalados en su artículo 8.