La inflación parece que da “cierto respiro” a Paraguay, o al menos eso reporta el Banco Central del Paraguay (BCP), que dio a conocer ayer el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Se reportó un aumento generalizado de los precios analizados del 0,7% en el mes, por debajo del 1,2% observado en el mismo mes del año pasado, pero por arriba del 0,5% registrado en junio del 2022.
De esta manera, la inflación interanual o de doce meses también registra un leve retroceso en julio, ya que se ubicó en 11,1%, por debajo del 11,5% de junio y del 11,8% de abril, que fue considerado el más alto de los últimos 12 años.
La inflación de julio estuvo caracterizada por subas en la mayoría de las agrupaciones del índice, registrando las mayores incidencias los derivados del petróleo, los servicios y, en menor medida, los bienes alimenticios, los gastos en salud y determinados bienes durables.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, en la conferencia de prensa explicó que están observando, desde la banca matriz, una menor incidencia de todo lo relacionado a los precios del petróleo, derivado del combustible, que tuvieron incrementos, pero cada vez menores. “Esto, por un lado, estaría explicando esta tasa, teniendo en cuenta estos últimos 3 meses, principalmente”, agregó.