El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde para el Clima crean el primer fondo regional para promover la movilidad eléctrica y el uso del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe. El programa tiene previsto aportar cerca de 450 millones de dólares en préstamos concesionales y donaciones a nueve países de la región, entre los que se encuentra Paraguay.
El programa promoverá la transición hacia un sistema de transporte bajo en emisiones de carbono y por tanto amigable con el medioambiente, a través de la implementación de vehículos eléctricos y basados en el hidrógeno verde, informaron desde el BID. Los recursos permitirán impulsar este cambio, aparte de Paraguay, en Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Su propósito es eliminar 7,5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono y sus beneficios incluyen: menores gastos en la importación de combustibles fósiles, una mayor capacidad de movilidad en los sectores público y privado, nuevos puestos de trabajo verdes, una transición justa que tenga en cuenta el género y otras consideraciones, y una red de transmisión eléctrica más resistente a los eventos climáticos.
FONDOS
Casi dos tercios de los fondos del Programa (US$ 284 millones) serán destinados al financiamiento de la movilidad urbana eléctrica integrada, a través del financiamiento de autobuses eléctricos, taxis y otros vehículos usados en el transporte de pasajeros, servicios de vehículos de entrega de última milla, camiones y flotas institucionales.