El proceso de formalización, promovido desde la reforma y los controles realizados por la Administración Tributaria, permitió un incremento significativo en la cantidad de contribuyentes, informó el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, según el portal del Ministerio de Hacienda.
El subsecretario explicó que la nueva ley tributaria tiene condimentos que facilitan el cumplimiento de las obligaciones por parte del ciudadano interesado en realizar una actividad económica o comercial, que son los regímenes más sencillos y simples como el Simple y el Resimple, que se encuentran dentro del IRE.
“La única forma de poder hacer crecer una empresa o emprendimiento es siendo formal. Desde el 2018 se registra casi el doble de la cantidad de contribuyentes, de 800.000 contribuyentes, hoy contamos con casi 1.400.000 contribuyentes”, agregó.
REFORMA
Al respecto, el viceministro resaltó la importancia de la alianza público privada que permitió el impulso de la Reforma Tributaria para la cual se conformó una comisión técnica en la que participaron diversos actores de la sociedad, como empresarios, abogados, representantes de gremios y contadores.
En este contexto, añadió que se dio un incremento sostenido de la recaudación, mediante el establecimiento de un perfil de riesgo más exigente, utilizando tecnología.