Un grupo de investigadores del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publicó un trabajo sobre el consumo o utilización de leña para la producción de tejas, tejuelas y ladrillos huecos en la industria cerámica en el distrito de Tobatí.
La investigación se realizó con la finalidad de aportar información necesaria para la planificación del manejo y explotación sustentable de los recursos de energía forestal empleados en las industrias cerámicas, según el informativo del Conacyt.
De todas las industrias de las cerámicas encuestadas (50), solo 10 de ellas poseen plantaciones forestales propias de eucalipto de superficies entre 3 y 5 hectáreas, las cuales actualmente no son utilizadas debido al pequeño porte de los árboles, y las restantes 40 cerámicas no cuentan con plantaciones forestales propias ni bosques manejados, según las conclusiones. Hay que mencionar que la presente investigación tuvo una repercusión en la Revista Forestal del Perú.
Los resultados de la investigación arrojaron que las especies forestales más utilizadas en las industrias son yvyrapytã (Peltophorum dubium Spreng), Taub; kurupa’y (Para-piptadenia rigida Benth. Brenan); tajy (Handroanthus heptaphylus (Vell.) Mattos); yvyraro (Pterogyne nitens Tul) y yvyra ovi (He-lietta apiculata Benth), y la especie exótica más utilizada fue eucalipto (Eucalyptus spp).