El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) reúne a 15.000 artesanos que forman parte del rubro, y se estima que unas 50.000 personas viven de este trabajo, directa e indirectamente. Teniendo en cuenta esto, el sector pide ser priorizado con la creación de una política nacional considerando la generación de fuentes de trabajo y la movilización de cadenas de producción ligadas al desarrollo sostenible.
En representación de la institución, Cynthia Melgarejo, explicó que estos temas serán tratados durante el primer Foro Nacional que será este jueves en el Banco Central del Paraguay, en el cual se prevé iniciar el debate desde este año y se validarán los diagnósticos obtenidos acerca de la actividad económica que mueve el rubro. “Queremos empezar a generar el debate para el desarrollo de estrategias que puedan encaminar los desafíos que tenemos”, explicó Melgarejo para la radio 1000 AM. Dijo que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual marca una pauta de la importancia de este segmento para el desarrollo económico de los municipios y el país.
Recordó que muchos países de la región cuentan con riquezas basadas en torno a la producción artesanal, ya que existen una gran cantidad de personas que encuentran rentabilidad en ella y por ello es prioritario darle fuerza por su implicancia cultural. “En Paraguay esto está ligado a la identidad local y también vemos como un potencial para el desarrollo de las comunidades o departamentos”, comentó.