Teniendo en cuenta que Paraguay está a solo dos meses de las elecciones generales, desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios sostienen que el gobierno que tomará el mando del periodo 2023-2028 deberá priorizar dos puntos claves para el desarrollo económico del país: una reforma de la caja fiscal y trabajar por mejorar en el gasto público.
El titular de Comercio y Servicios, Ernesto Figueredo, manifestó que es necesario corregir la inequidad de la caja fiscal, al igual que los fondos previsionales para no llegar a quebrar, situación que pondría al país en “aprietos”. “Lo que esperamos del próximo gobierno, que asumirá en agosto, es que tome durante los primeros meses como prioridad la reforma de puntos claves. Esto permitirá una mayor inversión extranjera”, dijo en contacto con Unicanal.
Sobre lo último, resaltó que si bien hay proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y otros organismos internacionales que pronostican un crecimiento económico importante para el país, “hay nubarrones” que ponen en peligro a los recursos públicos.
“Afuera nos miran con una macroeconomía muy positiva, pero tenemos nubarrones o peligros. Las reformas a nivel salud y una mejora en la calidad del gasto deben ser tomadas en cuenta”, reiteró Figueredo. También recordó que la situación de desempleo refleja una “triste realidad”.
Según los últimos datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo cayó de 6,3% a 5,7% en el último trimestre del 2022, en comparación al trimestre pasado. Por eso, planteó que no solo es necesario trabajar para la creación de más trabajos, sino de mejorar la calidad del empleo lo que, a su vez, dará una mejor calidad de vida a las personas.