Con una inversión de US$ 30 millones, una compañía global alemana comenzará a producir biodiésel de soja a partir del mes de abril. La planta industrial producirá la materia prima a partir de aceite desgomado de soja, para abastecer tanto al mercado interno como externo, apuntando así a la exportación.
Así lo informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyas autoridades estuvieron realizando un recorrido técnico en la fábrica, y destacaron que con esta nueva política industrial se facilita el desarrollo de la producción competitiva de biocombustibles en Paraguay. Se prevé que el volumen producido alcance las 300 toneladas por día, con proyecciones a futuro de unas 450 toneladas diarias.
La firma se trata de Cremer Óleo Paraguay, la cual se encuentra en su etapa final de montaje y emplea al menos a 250 trabajadores. Los representantes del MIC estuvieron acompañados por los principales directivos del complejo y dialogaron con los trabajadores de la planta, que se encuentra con un 95% de avance en su construcción.
La empresa cuenta con una capacidad instalada de producción de biodiésel de 100.000 toneladas al año, la cual será cubierta por proveedores locales de materia prima como el aceite de soja. Según datos del RIEL, la capacidad anual de producción de aceite de soja es de 427.215 toneladas. La cadena de colaboradores para la obra civil fue cubierta con el 90% por empresas nacionales.
Mencionaron además que la empresa identificó la importancia del beneficio que otorga la Ley N° 6389/2019, en que se incorpora como materia prima para la industria del biocombustible al aceite en bruto, instalándose así de manera estratégica en la ciudad de Villeta frente al Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), a través del cual se conectará mediante un oleoducto que le proveerá de toda la materia prima necesaria para la segunda fase de industrialización.