Esta alianza interinstitucional apunta a disponibilizar materiales con identidad varietal y pureza genética. La Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en febrero pasado con el objetivo de importar y producir semillas de abono verde o plantas de cobertura que ayudan a proteger y recuperar el suelo.
A partir de esta alianza desarrollarán de manera conjunta la planificación de actividades para disponer de materiales con identidad varietal y pureza genética. La iniciativa busca contribuir con el Programa Nacional de Manejo y Recuperación de Suelos.
Las semillas de abono verde corresponden a plantas que se cultivan para dar cobertura al suelo y mejorar su fertilidad en forma práctica y económica, tienen la capacidad de adaptarse a diversos suelos y climas, son de rápido crecimiento y alto poder de producción de material vegetativo.
Estas plantas mejoran la fertilidad del suelo a través de la fijación de nitrógeno atmosférico en dicha superficie y del aporte de materia orgánica que mejora la parte física, química y biológica del suelo.
Algunas de las variedades que se utilizan son: avena negra, nabo forrajero, lupino blanco, sorgo forrajero, kumanda yvyra’i, milleto, vicia, centeno, cártamo, arveja forrajera, mucuna enana, entre otros.